Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La guerra contada por los medios

Juan Carlos Gómez

23 de octubre de 2023 - 12:01 a. m.

Walter Cronkite fue un gigante del periodismo de Estados Unidos. Presentador del noticiero de la noche del canal CBS durante casi 20 años, gozó de una inmensa credibilidad y prestigio. En 1968, Cronkite viajó a Vietnam para un reportaje especial. Hasta entonces las noticias en televisión sobre la guerra contra el Vietcong eran más bien triunfalistas. Al regresar Cronkite le contó a su audiencia la realidad del conflicto. La derrota se veía venir y se tenía que negociar. Cuenta la leyenda que, después de ese reportaje, el presidente Lyndon B. Johnson reconoció que había perdido el apoyo de la opinión pública.

PUBLICIDAD

En 1990, gracias al cubrimiento 24/7 de CNN, los televidentes, desde la comodidad de su hogar en muchas partes del mundo, siguieron la Guerra del Golfo casi en simultáneo, como si se tratara de un evento deportivo. En 2003 la invasión a Irak fue transmitida en directo, también por otros canales de cable, incluido Fox. Precursores del infoentretenimiento, al que se refiere Charlie Warzel en The Atlantic.

Con la masificación de las redes sociales, el relato mediático de la guerra tomó otra dimensión. YouTube tuvo su debut en 2013 con el cubrimiento de la guerra civil en Siria. En 2016 fue Facebook con la batalla de Mosul entre los kurdos y el Dáesh. TikTok desde Libia, Siria, Afganistán, Ucrania y el Alto Karabaj está presente. También estuvo en los ataques de Hamás en Israel y la contraofensiva de este país en la Franja de Gaza.

Al horror de la guerra se suma la difusión indiscriminada y abusiva de imágenes y discursos de odio a escala global. Ya no se necesitan corresponsales de guerra; los soldados, los milicianos fanáticos, las propias víctimas se convirtieron en reporteros.

En Estados Unidos, gracias a la Sección 230 de la Ley de Telecomunicaciones, las plataformas digitales, en términos generales no están obligadas a responder por lo que suben sus usuarios. En la Unión Europea la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigencia recientemente, podría ser una herramienta para enfrentar esta tragedia. Mientras tanto, en las plataformas digitales las masas alrededor del mundo presencian la barbarie casi sin conmoverse.

Read more!

@jcgomez_j

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.