Publicidad

La televisión no es del presidente

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
20 de octubre de 2025 - 05:15 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al menos desde 2001, en virtud de una sentencia de la Corte Constitucional (C-1172), está claro que el presidente de la República no puede utilizar a su discreción los canales de televisión abierta. En la misma línea en 2014, el Consejo de Estado precisó los requisitos formales y materiales que debían cumplir las alocuciones presidenciales.

Infortunadamente, en febrero de este año, a propósito de la trasmisión en directo por televisión del rocambolesco e histórico Consejo de Ministros, quedó en evidencia que el presidente Petro utilizaría recurrentemente el medio para su “arte de gobernar”. Como se puede verificar en la correspondiente grabación (minuto 7:02) el presidente reconoció que “se nos aburrirán muchos televidentes”. No importa; a él le parece interesante hacer en Colombia con la televisión lo que él aprendió en Cuba, en blanco y negro, según reconoció.

Después se vinieron muchas más alocuciones: regaños, añoranzas, soliloquios de historia, filosofía, lechona y folclor, ataques a la oposición. Muchos televidentes protestaron. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad que tiene la obligación legal de garantizar el pluralismo informativo, expidió en marzo un comunicado de prensa en el cual sostuvo —sin razón— que no tenía competencia para enfrentar el abuso presidencial al utilizar los canales de televisión.

En contra de esa posición, el Consejo de Estado resolvió hace pocos días una acción de tutela para evitar que el presidente invada los canales de televisión y le impartió varias órdenes a la CRC. La Presidencia de la República solicitó la aclaración de la correspondiente providencia y entonces, el viernes pasado, el presidente volvió a aburrir a muchos.

Petro, a pesar de su febril presencia en las redes sociales —sin límites ni cortapisas— alega que es víctima de censura. La realidad es que los medios tradicionales siempre replican sus trinos. Por más insensatos o abusivos que sean sus mensajes, el presidente recurrentemente les impone la agenda informativa a esos medios.

La audiencia de televisión abierta tiene derecho a ver o no ver la alocución presidencial. Más allá de razones jurídicas, es un irrespeto y una falta de decoro someter a la audiencia a la diatriba y al brulote.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DARIO IGNACIO CUBILLOS GARZON(01727)22 de octubre de 2025 - 06:07 p. m.
Estamos mamados de que el presidente abuse de la hora prime en televisión. escucharlo es muy aburrido durante horas.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)21 de octubre de 2025 - 10:00 a. m.
Ya no más petro. Dejen de pararle bolas a esa chanda. .
Dairon Rodriguez(1yxco)20 de octubre de 2025 - 09:29 p. m.
Ahora los urihuevas muy oro dos dice que la TV no es del presidente, pero el el periodo del Ñeñeduque lo aplaudian a pesar de sus idioteces.
  • Carlos Chacón Téllez(86809)20 de octubre de 2025 - 10:38 p. m.
    Por hacerlo Duque se justifica que lo haga Petro. Duque se disfrazo de policía. Entonces ...
Mario OROZCO G.(16018)20 de octubre de 2025 - 06:52 p. m.
Excelente columna. Sabemos que Petro es un narciso irredento y su delirio lo tiene que explotar.
OS GRDP(42236)20 de octubre de 2025 - 04:38 p. m.
Si usted ve NOTICIAS CARACOL, NOTICIAS RCN o similares sin ver NOTICIAS UNO, RTVC NOTICIAS o los noticieros de los canales regionales y locales, usted no debe creer que sabe lo que está pasando. La TELEVISIÓN no es del presidente pero le pertenece a la nación y cualquier acción que reduzca la manipulación de parte del GRUPO AVAL, del GRUPO PRISA, del GRUPO SANTODOMINGO, del GRUPO ARDILA LULLE, del GRUPO SEMANA/EL HERALDO/ EL PAÍS de Cali, debe ser bienvenida y acogida por #Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.