Publicidad

¿Las redes son responsables?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
31 de mayo de 2021 - 05:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Independientemente del sistema de gobierno o la ideología, en mayor o menor grado, todos los Estados del mundo anhelan tener herramientas para controlar los contenidos en internet, especialmente de las redes sociales.

Salvo casos extremos como en China, las redes sociales, por lo pronto, han logrado capotear la censura. En ejercicio de la libertad de expresión y al amparo de normas como la Sección 230 de la ley de telecomunicaciones de EE. UU., Google, Twitter y Facebook, en términos generales, no están obligados a responder por los contenidos que suben sus usuarios.

Con la Primavera Árabe, hace diez años, alrededor de las redes sociales se creó un mito libertario y romántico, el cual se desvanece cada vez más. Hasta enero pasado, a propósito de la toma violenta del Capitolio en Washington, no se sabía cuán lejos podían llegar las Big Tech en el manejo de las redes sociales. Ahora está claro que están dispuestas a “desconectar” a quien resulte indeseable por sus mensajes, así sea el propio POTUS y a pesar de que se les acuse de “lunáticos de la izquierda radical que le temen a la verdad”, como lo pregona Trump.

En el caso de Facebook, la decisión de censurar al presidente fue avalada recientemente por su “Corte Suprema”, con la advertencia de que lo mismo se debería hacer con otros líderes del mundo y que para el efecto es necesario crear parámetros objetivos. La legitimación de esa censura podría tener una enorme trascendencia jurídica. Las redes sociales estarían forzadas a suprimir los contenidos que violen un determinado ordenamiento constitucional o legal y no sería simplemente a su discreción.

Es una realidad: empresas cuyo negocio principal es la explotación de los datos personales acabaron siendo, en la práctica, árbitros de la verdad y la libertad de expresión. A pesar de todas las críticas que merezcan, las redes sociales son el único medio que tienen cientos de millones de personas para hacerse oír.

La Revolución francesa fue posible sin disparar un trino, pero, en el mundo moderno, sin dios ni ley, las trasformaciones sociales y políticas, para bien y para mal, se están generando desde las redes sociales.

@jcgomez_j

Conoce más

 

Atenas(06773)31 de mayo de 2021 - 12:56 p. m.
Discutible asunto traza hoy el columnista; sí, esa delgada línea del 'inalienable derecho' a blandir el puño sin importar quien esté cerca o del deber de cuidar primero q' a nadie vaya a golpear. En ese mismo ejercicio cabe meter esto de disponer toda una batería de retorcidos y pandos opinadores, q' nada edifican y mucho pontifican hasta incurrir en fake news.
  • Julio(2346)31 de mayo de 2021 - 01:50 p. m.
    Apreciado Luis Germán: no te preocupes por Atenas, pues es sólo un lagarto rastrero ocupado en adular a los jerarcas de turno sin importarle quiénes sean ni lo que sean o hagan. Cuando Petro esté en el poder Atenas será petrista con la misma vehemencia que hoy es uribista. Carlos Morales, alias Atenas, es solo un auténtico tartufo.
  • luis(89686)31 de mayo de 2021 - 01:33 p. m.
    Atenas, se cree el nos plus ultra, propio de un tonto tolondro.
Julio(2346)31 de mayo de 2021 - 11:50 a. m.
El control estatal de los medios de comunicación, de información y de las redes sociales que hoy pretende imponer el gobierno uribista, al puro estilo castrochavista, será mañana catalogado de "dictadura castrochavista" en el gobierno de Petro. Por eso se dice que el uribismo tiene una doble moral, pero eso es falso, porque lo cierto es que el uribismo no tiene NINGUNA MORAL.
  • Francisco(30227)31 de mayo de 2021 - 04:55 p. m.
    "Castrochavista"? Y eso que es? Otra palabreja que, como el tal "mamerto" se usa a la topa tolondra.
Julio(2346)31 de mayo de 2021 - 11:45 a. m.
Las redes sociales son la voz del pueblo que provocan la ira del gobierno y de sus acólitos mediáticos porque ella permite la réplica popular a las falsedades oficiales y dejan al desnudo a los apologistas asalariados del sistema. El plan del exministro Botero de controlar a la oposición sigue vigente con el "O se callan o los callamos" de Uribe. VIVAN LAS REDES SOCIALES!
Tony(10962)31 de mayo de 2021 - 09:43 a. m.
Juan Carlos, además de las redes sociales, es más peligrosa los seudoperiodistas prepagos, que desinforman con todo el descaro sin importarles la ética periodística. Ejem: la reina del amarillismo la nuera del jefe del clan gnecco, El primer cuñado, el señor Nestor Morales y su combo, la porquería de J. C. Vélez y otros que no cabrían en este espacio.
DAVID(rv2v4)31 de mayo de 2021 - 08:06 a. m.
Dejá ombe de refunfuñar en seco, lo peor es tener un presidente sin experiencia, de esos que tienen que acudir a sus condiscípulos porque no conoce a más nadie para que los ayude en la gobierna. Mira pues como estamos en la pitadora llena de lamentos en Colombia, que si no es un muerto por aquí, hay derrame de bala por allá, que el día que no hay heridos gritan los desaparecidos. No te sabías pues
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.