Publicidad

Muckraking

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
02 de agosto de 2021 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El muckraking es una forma de periodismo investigativo que nació en Estados Unidos a principios del siglo XX. Una de sus exponentes más ilustres fue Ida Tarbell, quien entre 1902 y 1904 documentó las practicas comerciales anticompetitivas de la Standard Oil Company, controlada por John D. Rockefeller. La publicación de su trabajo en la revista McClure’s tuvo tanta trascendencia, que en 1911 la Corte Suprema de EE. UU. ordenó el desmembramiento de esa compañía en 34 empresas.

Tarbell formaba parte de esos periodistas a los que el presidente Theodore Roosevelt se refería despectivamente como los muckrakers (removedores de estiércol), que sacaron a la luz pública muchas historias de corrupción política, explotación laboral y pillaje empresarial.

Décadas después, el periodismo investigativo en EE. UU. hizo cimbrar los cimientos del poder político como, en el caso de Watergate y de los papeles del Pentágono. Aun en las democracias más fuertes el poder Judicial no alcanza a llegar a los rincones más oscuros y si no fuera por las revelaciones de la prensa la impunidad sería absoluta.

La irrupción de las redes sociales tuvo un efecto devastador para el periodismo, por dos razones principalmente: la atomización de las audiencias y la dramática caída de la pauta publicitaria en los medios tradicionales. Se quiere creer que esta debacle es inevitable y es el simple resultado de las reglas bajo las cuales funciona el capitalismo. Sin embargo, si las plataformas tecnológicas han alcanzado tal poder de dominio y cada vez atrapan más la información y la opinión, es porque los gobiernos, legisladores y reguladores han sido torpes y débiles.

El público y los medios tradicionales tienen el deber de no claudicar. Es preocupante ver cómo casas periodísticas otrora respetables han caído en el juego pueril del amarillismo y el reporterismo banal. Ya pocos quieren remover el estiércol.

A propósito de información: la mayoría de los jóvenes que son usuarios compulsivos de las redes sociales no leen ni un libro al año y no han escrito jamás una página seria. Su norte intelectual son las “primeras tendencias”, los políticos incendiarios y los influencers de pacotilla. ¿Así van a ser los dirigentes del futuro?

@jcgomez_j

Conoce más

Temas recomendados:

 

Antonio(45414)02 de agosto de 2021 - 02:39 p. m.
Tiene razón; los medios son cómplices de la situación que se está viviendo porque en su afán de dejar contentos a los que pagan las pautas pierden objetividad. Con frecuencia se leen reportajes que parecieran publicidad pagada. Tragan entero y eso es lo que un profesional del periodismo no debería hacer.
Alux(46842)02 de agosto de 2021 - 12:57 p. m.
Asi son los de ahora.
ERWIN(18151)02 de agosto de 2021 - 12:31 p. m.
es el "precio" del adelanto ..la juventud de hoy,como la nuestra en su momento ,lee y se entera por los medios del momento ..es la tecnologia ..que hacemos? verdades y mentiras tambien hubo y hay en los medios escritos ..y bastante ..ejem:semana ,el tiempo ..le suena..pierden su independencia ..menos mal existen las redes ..menos mal
ALEJANDRO(os9iw)02 de agosto de 2021 - 12:29 p. m.
He tenido debates con alumnos de una universidad pública en una página abierta por la universidad en facebook. Aterra la incapacidad de argumentación que tienen esos estudiantes universitarios, no son capaces ni de entender lo que leen y mucho menos de contra argumentar, poner sus ideas en un papel es una imposibilidad para ellos, lo hacen a través de memes y de emoticones.
  • Camilo(v9l66)02 de agosto de 2021 - 01:24 p. m.
    Sip, muchos de nuestros jóvenes están por debajo del nivel de educación de sus títulos, las pruebas PISA lo dicen con claridad. Es culpa de las redes sociales, o de escuelas de garaje y su precaria calidad? Las redes son la nueva realidad, los libros y los textos breves son parte de ello, leyendo se aprende, en "libros" o en pdf. Nos asustamos porque vemos que contemporáneo nos deja? mejor correr
  • Gonzalo(86653)02 de agosto de 2021 - 01:06 p. m.
    Lo mismo deciamos, hace mucho tiempo, de quienes son profesores en las universidades hoy por hoy.
Atenas(06773)02 de agosto de 2021 - 07:18 a. m.
Cierta/ el peso específico q' otrora tuvo la gran prensa ya es historia. Hubo las razones q' Ud expone, además del craso error de tomar partido y militantes ser, como EE hoy. Sí, esa muchachada es la misma de la primera fila, q' come cuento fácil, de bareto o porro presto y en su mente hierve el veneno del odio de clases. Y todo bien envuelto en la pereza u ocio. Eso de la falta de empleo, está x verse
  • Alejo(7327)02 de agosto de 2021 - 12:21 p. m.
    Atenas como siempre, orgulloso de su ignorancia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.