Publicidad

Musk vs Wikipedia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
17 de febrero de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Elon Musk antes de conquistar Marte, quiere conquistar la tierra. Además de su frenética cruzada contra la administración pública, a través de Doge, Musk ya puso en la mira a Wikipedia. No es la primera vez. Meses atrás alentó a sus seguidores en X a no donar a Wikipedia sugiriendo que está bajo el control del activismo de izquierda y es una expresión de la cultura woke que tanto lo obsesiona.

Su más reciente ataque contra Wikipedia lo motivó que en la biografía de Musk en esa página se relata que el gesto de su brazo en alto el día de la posesión de Trump fue comparado con un saludo nazi o fascista. A esta andanada en contra de Wikipedia se han sumado otros personajes cercanos al nuevo presidente.

Sería una lástima que esta campaña en contra de Wikipedia tomara vuelo y se afectara su financiación la cual depende exclusivamente de las donaciones de sus lectores. A pesar de su inmenso potencial comercial Wikipedia nunca cayó en las redes del mercado. No está a la venta y Musk no podrá comprarla para hacerla a su imagen y semejanza como sucedió con X, pero sí podría hacerle daño.

Desde su establecimiento en 2001 Wikipedia -que ya que cuenta con más de 215 millones de seguidores- ha mantenido el propósito fundacional de sus creadores Wells y Sanger: lograr “un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad.” La estructura de Wikipedia está diseñada para que sus decenas de miles de editores aseguren la coherencia y veracidad de sus contenidos. Gracias a ello Wikipedia es un formidable referente de información confiable y de calidad en internet, muy lejos del partidismo informativo.

Según se anunció la semana pasada Musk pretende la toma hostil de OpenAI, lo cual lleva a plantear si estamos ad-portas de que el mundo de “un gran salto en la oscuridad” que, según Wikipedia, fueron las últimas palabras de Thomas Hobbes, autor de la obra clásica Leviatán publicada en 1651 y cuyo título hace referencia al monstruo bíblico de poder descomunal.

Conoce más

 

dan mee quintero(vp30n)14 de mayo de 2025 - 05:26 p. m.
El ataque de Elon Musk a Wikipedia es preocupante, no solo por lo que dice de su poder, sino por lo que revela sobre su intención de controlar el discurso público.
David Valencia Cuellar(0vhxw)18 de febrero de 2025 - 01:18 a. m.
Yo no creía que los gringos fueran tan brutos para elegir a un bandido como. Presidente.
Atenas (06773)17 de febrero de 2025 - 09:30 p. m.
JuanC., de alquilar balcones es este ominoso asunto del poder de las grandes fuentes de información, y Wikipedia una de ellas. No oculto q’ con frecuencia la consulto, como igual hago con el Chat GPT, amén de otras. No olvido q’ en una anterior columna de comienzos de este siglo, el siempre interesante columnista Don M.Drezner hizo comentario premonitorio: pa este nuevo siglo, quien tenga la información tendrá gran dosis de poder. Y ahí está el ejemplo. Atenas.
  • Cordillerano(64187)17 de febrero de 2025 - 10:27 p. m.
    El estercóleo sujeto de los pañales, "aTENAs" experto en pestilencias, ahora posa de reflexivo. ¿Tendrá permiso del "Patrón"? ... ¡Qué asco!!
karl(g3os1)17 de febrero de 2025 - 03:06 p. m.
El TECNOIMPERIALISMO . 🥴
Melmalo(21794)17 de febrero de 2025 - 12:41 p. m.
Personajes desquiciados, poderosos y muy peligrosos para la humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.