¿Podrán los medios nivelar la competencia?

Juan Carlos Gómez
27 de septiembre de 2021 - 05:00 a. m.

La semana pasada se publicó en los diarios de mayor circulación un comunicado de varias agremiaciones del continente americano que aglutinan alrededor de cuarenta mil medios de comunicación. Su mensaje es la defensa del valor del periodismo profesional en el ecosistema digital.

El llamado es a lograr que los medios de comunicación tradicionales reciban una “retribución justa y razonable” por parte de las plataformas digitales que utilizan sus contenidos periodísticos.

La pauta publicitaria en esos medios de comunicación tuvo una caída vertiginosa, tanto que antes de cinco años podrán haber desaparecido, especialmente los impresos, a menos que alcancen una presencia digital significativa. Apenas medios del prestigio del New York Times han logrado ese posicionamiento en el nuevo ecosistema. Recordemos que si el Washington Post aún existe con todo el decoro es gracias al mecenazgo de Jeff Bezos y lo mismo sucede con otros medios centenarios que jamás deberían desaparecer por el bien de la Democracia.

Google y Facebook concentran el 80% de la pauta digital y no parece haber ninguna razón para que eso cambie en el mediano plazo. El poder de seducción que tienen las plataformas digitales sobre las masas parece ser infinito; la realidad privada y pública se vive ahí, sin tregua ni pudor.

Desde la óptica de las normas que protegen la propiedad intelectual y la libre competencia podrían iniciarse procesos judiciales para enfrentar el poder de mercado de las plataformas digitales. Sin embargo, esos procesos son costosos y demorados y su efectividad puede ser limitada frente a la urgencia que tienen de sobrevivir los medios tradicionales que no logren insertase en la nueva era.

Los reguladores en Estados Unidos y Europa, bajo diferentes orientaciones económicas políticas y filosóficas, ya darán la pauta que tarde o temprano replicaremos en la periferia.

Lo conveniente no parecer que se expidan a las volandas leyes para “nivelar la cancha”, como dicen algunos expertos, ni tampoco que se otorguen dudosos subsidios gubernamentales. La ley de TIC de 2019 fue una oportunidad perdida para que en Colombia se empezara por fin a legislar pensando en la innovación y la competencia, en lugar de fortalecer más el poder del Estado.

@jcgomez_j

 

Lorenzo(2045)28 de septiembre de 2021 - 06:50 a. m.
Difícil para un godo no caer en la tentación del terrorismo. De cualquier clase de terror. Es innegable que la digitalización de la prensa avanza por doquier: pero eso no implica la desaparición de la edición impresa, aunque obliga a buscar un nuevo lugar para los viejos soportes de la escritura dentro de la ecología de medios.
  • Lorenzo(2045)28 de septiembre de 2021 - 06:54 a. m.
    Una cosa es haber leído "Las Leyes de los Medios", de Marshal Macluhan y otra cosa suscribir al pié de la letra sus apocalípticas mutaciones. Existen argumentos aún para defender el impreso: “Es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se ha inventado no se puede hacer nada mejor”. Claro hay quienes traen a cuento los escribas egipcios que pensaban lo mismo del rollo de papiro.
Lorenzo(2045)28 de septiembre de 2021 - 05:12 a. m.
Para el hemerotecólogo la prensa impresa es un combate sin fin. Defender la supervivencia del impreso supone entender el terrorismo historicista: "la tecnología acabará con el impreso" Por motivos más que estéticos o relativos al conocimiento, lo impreso sigue siendo el medio ideal para aprender. Y para criticar= no necesita electricidad y se puedes subrayar todo lo que se quiera. El poder miente
Lorenzo(2045)28 de septiembre de 2021 - 05:04 a. m.
El exceso de información provoca amnesia. Demasiada información hace mal=no recordar lo que se aprende convierte el consumidor de medios en asno. Conocer es cortar y seleccionar (no copy&paste) La web es un peligro para el ignorante porque nada filtra. El periodismo solo es bueno para quien ya conoce y sabe dónde está el conocimiento. Se les cumplió plazo: el resultado pedagógico es hoy dramático
Yesid(xq8m1)27 de septiembre de 2021 - 10:47 p. m.
“El cuarto poder, … , es el de los periódicos no el de los periodistas. A no ser que estos abandonen el periodismo por la política o por la economía.” “…la Prensa cumple un doble papel: crítico del poder en interesada alianza con la masa, la “poca” masa que es capaz de leer, y altavoz del mismo poder que se siente reflejado como en un espejo narcisista.” https://core.ac.uk/download/pdf/38814316.pd
Rocio(21165)27 de septiembre de 2021 - 09:45 p. m.
gran logro periodismo digital y con suscriptores que sintamos que soportamos, valoramos estos medios. Y no seguir la pauta con face o google. Siempre creo es decisión de ciudadanía. Para mi, el periódico en papel es gran alegría.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar