Publicidad

TikTok ¿un adversario extranjero?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
13 de enero de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2020 el presidente Trump emitió una orden ejecutiva con el fin de prohibir TikTok en EE. UU., lo cual no tuvo efecto. Bajo el gobierno Biden el tema se dilató en medio de infructuosas negociaciones con Byte Dance, la empresa china dueña de esa aplicación. Finalmente, en mayo de 2024 el Congreso expidió una ley en virtud de la cual no podrá utilizarse esa plataforma a partir del próximo 19 de enero, a menos que deje de estar bajo control de Byte Dance.

El nombre de la ley (Ley de Protección de los Estadounidenses contra Adversarios Extranjeros) denota la complejidad del asunto. Aunque la finalidad explícita sea la seguridad nacional, también resulta involucrada la libertad de expresión a través de las plataformas electrónicas.

La norma fue demandada ante la Corte Suprema en donde el pasado viernes los magistrados escucharon las alegaciones de las partes. Dentro de los intervinientes en el proceso está el propio Donald Trump quien a través de su abogado le solicitó a la Corte que no se pronuncie y espere a que él se posesione para darle una solución “política” al asunto de TikTok. El nuevo presidente trataría de armonizar la seguridad nacional con la libertad de expresión de los más de 170 millones de usuarios.

Dentro de las motivaciones de la referida solicitud está la de que Trump -además de su autoridad como presidente- es uno de los más poderosos, prolíficos e influyentes usuarios de las redes sociales. Se recuerda que él cuenta con casi 15 millones de seguidores en TikTok y que durante su última campaña prometió proteger esa plataforma en bien de los ciudadanos. Es inexplicable que se pase por alto que el trató de prohibirla en 2020.

La decisión que tome la Corte tendrá una enorme trascendencia en el ejercicio de la libertad de expresión a través de las redes sociales. El caso de X en Brasil y la reciente decisión de Facebook respecto del control de sus contenidos, evidencia que, en medio de disputas geopolíticas, choque de jurisdicciones, normas contradictorias, intereses comerciales, autoritarismo y oportunismo político, la manipulación de internet es una amenaza enorme para la democracia.

Conoce más

 

Atenas(06773)13 de enero de 2025 - 11:15 p. m.
Cierta/, poner freno o censuras a una información q’ debe fluir por fuerza de circunstancias irrefrenables debería ser lo indicado como política global, mas como las cosas no son como uno siempre quiere debería primar lo q’ dice el sabio dicho “Todos en la cama o todos en el suelo”, pues mientras Rusia y China coartan lo q’ les dé la gana, en USA cualquier aparecido abusa so pretexto de la libertad de expresión. Y a eso hay q’ ponerle cortapisa. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.