Según informa The Intercept, funcionarios del gobierno de la India presionaron a plataformas digitales como Twitter y YouTube para bloquear los enlaces de acceso a un documental de la BBC sobre el genocidio sucedido en 2002 en el estado de Guajarat cuando Narendra Modi, actual primer ministro, era allí gobernador.
Ante la protesta de la oposición de ese país y de organizaciones de derechos humanos por el bloqueo en Twitter, Elon Musk trinó que él no puede arreglar todos los líos de esa plataforma alrededor del mundo y que está ocupado en asuntos como sus compañías Tesla y SpaceX.
La India, gracias al tamaño de su economía, su industria tecnológica y su arsenal nuclear, es una potencia que tendrá un papel decisivo en el juego geopolítico de las próximas décadas. Ese país, como también sucede con China, tiene la capacidad de someter en muchos casos a las Big Tech, que prefieren preservar sus mercados a garantizar la libre expresión.
Yo disfruto Twitter, pero en mala hora acabó siendo el medio utilizado por la mayoría de los gobernantes del mundo para informar y deformar sus actos de poder, defenderse y atacar a la oposición. La ligereza con la cual se utiliza esa herramienta y el peligro de que ahora esté bajo el control de Musk es una tragedia para la trasparencia y la verdad.
La información y la opinión se deforman en las redes sociales y la democracia cada día peligra más. Las Big Tech manejan a su criterio y conveniencia el acceso a sus plataformas, no siempre en función del interés público. Ante la incapacidad de los legisladores para regular a esos gigantes, las decisiones judiciales en casos particulares pueden acabar marcando mal el rumbo, muchas veces sin fundamento técnico o inspiradas en intereses ideológicos de coyuntura.
En Estados Unidos, la Corte Suprema decidirá en los próximos meses casos de los cuales depende en buena parte el futuro de internet. Se teme que los jueces más conservadores (Alito, Thomas y Gorsuch) impongan sus ideas y se restrinjan aún más las libertades individuales, como ya sucedió cuando se revirtió la sentencia del caso Roe vs. Wade.
@jcgomez_j