Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una vieja Telecom puede renacer

Juan Carlos Gómez

30 de noviembre de 2014 - 10:00 p. m.

Durante décadas, la vieja Telecom fue la vaca lechera de los gobiernos. Esa empresa estatal —monopolio “natural” en larga distancia nacional e internacional— generaba astronómicos excedentes de caja que financiaban en buena parte el presupuesto nacional.

PUBLICIDAD

Las víctimas eran los colombianos del común obligados a pagar tarifas artificialmente altas. A pesar del abuso, no había opción, solo existía Telecom para llamar a Tunja o a Miami.

Todo empezó a cambiar a finales de los años 80, gracias a lo que sucedió en Europa y en EE.UU. y a las escuelas económicas que abogaban por la competencia, el bienestar del consumidor, la libertad de elegir y otras ideas, que en la parroquia colombiana eran anatemas para los poderosos sindicatos de entonces.

En EE.UU., aun antes de que existiera internet, empresas como MCI, a fuerza de emprendimiento e inventiva tecnológica, demostraron que no existía tal monopolio natural en telecomunicaciones y retaron a AT&T, la empresa privada, dominante en el mercado, tanto en telefonía local y de larga distancia, como en los teléfonos mismos.
El 20 de noviembre se cumplieron 40 años desde cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. inició un proceso en contra de AT&T, frente al monopolio que ejercía en el mercado, en perjuicio del bienestar de los consumidores. La apasionante historia judicial terminó 10 años después, en 1984, cuando se consumó la orden del honorable juez Harold Greene de repartir entre varias empresas el poder de mercado que detentaba AT&T, lo cual propició la competencia en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, lo cual finalmente hizo posible la universalización de internet.

En Colombia celebraremos 25 años de la expedición de la Ley 72 de 1989, que permitió que hubiera competencia en telecomunicaciones y llegaran la telefonía móvil celular e internet.

La tarea se cumplió y hay que celebrarlo; logramos desprendernos del poder dominante de Telecom como operador público. Los reguladores del sector tienen ahora el reto de impedir que se repita lo que sucedió hasta hace 20 años: quedar en manos del poder dominante de un operador, esta vez privado.
 

Read more!

 

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.