Publicidad

Atrapado sin salida

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Ortiz
02 de octubre de 2025 - 01:43 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estoy sentado en un avión en la silla del medio. Mientras mi vecino de la izquierda estornuda desaforadamente sin parar, debido a un posible ataque de alergia, tampoco se tapa la boca, y muchos de sus contagiosos virus salen catapultados por el aire encarcelado de la aeronave.

Lo miro de reojo y trato de aguantar la respiración al máximo para evitar el contacto.

Pero por el lado derecho la situación no mejora. Un hombre duerme plácidamente mientras sus ronquidos a un altísimo volumen agotan mis oídos. Su boca entreabierta es como un instrumento musical desafinado del cual emanan sonidos descomunales que hacen sentir incómodos a varios pasajeros del vuelo, incluyéndome a mí. No puedo tapar mis oídos para evitarlo.

Este es mi vecindario. Entre un posible covid y una inminente apnea. Un reto mayor que me obliga a tratar de dejar de respirar y de escuchar al mismo tiempo.

Me siento atrapado sin salida.

Cierro mis ojos y pongo en neutro mi mente para recordar que hace ya 50 años, en 1975, se realizó el lanzamiento de una película clásica del cine, que llegó a convertirse  en un ícono cultural, ganadora de los premios Óscar como mejor película, mejor director, mejor guion, mejor actor y mejor actriz, quíntuple hazaña difícil de emular: Atrapado sin salida.

Dirigida magistralmente por Milos Forman y basada en la novela de Ken Kesey contó con la actuación estelar de Jack Nicholson y Louise Fletcher.

Esta obra cinematográfica relata el sentimiento asfixiante que sufre Patrick McMurphy al ingresar a un hospital psiquiátrico y enfrentarse a una experiencia traumática y agresiva con personajes inesperados y malignos, hasta terminar con un daño cerebral irreversible producto de una lobotomía.

Tal vez algo muy similar a lo que muchos habitantes de este planeta sentimos hoy al tener que vivir en medio del odio y el resentimiento descontrolados.

Finalmente el avión aterrizó. Un bálsamo de tranquilidad se apoderó de mí.

Mis vecinos salieron y se bajaron del avión.

Un estado de liberación me invadió con aroma de felicidad.

Nunca se puede estar atrapado sin salida eternamente. Siempre hay un escape, un camino. Esto se llama esperanza.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lucila Castro de Sanchez(60806)03 de octubre de 2025 - 09:16 p. m.
Lo considero y si no le hizo nada a ninguno, Ud. es de canonizar!!!!!
Juan Montoya(cnp52)03 de octubre de 2025 - 09:55 a. m.
Mas de diez años celebrando un antiguo premio nos han llevado a conocer alrededor de 500 anecdotas similares. Supongo que para regocijo de Atenas, que tambien tiene derecho a disfrutar de algo en la vida que no sea el manjar valluno.
Mario Giraldo(196)02 de octubre de 2025 - 08:35 p. m.
mascara, botella reusable y tapón para los oídos, equipo básico para viajes en avion
Atenas (06773)02 de octubre de 2025 - 07:04 p. m.
JuanC., ese, un ameno relato de lo q' suele pasar c/ rato en frecuentes viajes en avión con incómodos compañeros de silla, quienes igual son de frescura inaudita, así como otros q' también se quitan los zapatos dañando el ambiente cual si fueran petristas. Y cruza uno los dedos en espera de q' termine esa tortura. Qué bien haces el símil con la cinta Atrapado sin salida, punto de inflexión pa el aclamado J. Nicholson, la q' le significó su primer Óscar. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)02 de octubre de 2025 - 10:15 p. m.
    Siempre que incursiona en temas culturales, hace el ridículo, por ello y por su bien se lo he prohibido. ¡Qué pesar de la anciana atenitas ! Hablando que cosas que desconoce totalmente.
  • Cordillerano(64187)02 de octubre de 2025 - 07:43 p. m.
    Ahora el diarreico sujeto de los pañales "aTENAs" posa como experto en el 7mo. arte. Además de patán e irracional también es pedante ... ¡Qué asco!!
Carlos Arturo Molina Rios(92784)02 de octubre de 2025 - 06:53 p. m.
Alguien voló sobre el nido del cocu . Magistral , inolvidable.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.