Edouard Louis Joseph Merckx, más conocido como Eddy Merckx, fue identificado como ‘El Caníbal’ del ciclismo y devorador de sus rivales durante las décadas del 60 y el 70.
Merckx es sin duda el ciclista más completo e importante de la historia. Especialista en subir , en bajar en etapas planes , en sprints, en contrarreloj. Nadie ha ganado más títulos que él.
Brilló en las tres grandes carreras. Se llevó cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia y una Vuelta a España. Pero a la vez, de las cinco Clásicas Monumento barrió con todas, ganándolas 19 veces con un palmarés de siete Milán-San Remo, dos Tours de Flandes, tres París-Roubaix, dos Giros de Lombardía y cinco Lieja-Bastoña-Lieja. Pero para rematar obtuvo tres Mundiales de ciclismo en ruta. Un verdadero Rey Caníbal.
Los que tuvieron la oportunidad de verlo triunfar y montar cicla, observaron al ciclista más vencedor de la historia. Es como haber tenido el placer de presenciar a Michael Jordan en baloncesto o a Pelé o Messi en fútbol . Un verdadero lujo deportivo y humano difícil de emular.
Pero la vida pasa y 50 años después se abre una ventana de la historia, aparece una nueva figura joven y superdotada que empieza a emocionar a los seguidores del ciclismo como un posible competidor y retador histórico para Eddy Merckx. Tal vez el nuevo ‘Caníbal’ , devorador de todos sus contrincantes y en todo terreno. Su nombre es Tadej Pogacar, esloveno, quien a sus 24 años de edad puede sumar esta temporada su tercer Tour de Francia y que ya cuenta con tres de las cinco Clásicas Monumento: Tour de Flandes, Giro de Lombardía y Lieja-Bastoña-Lieja.
Tiene por delante la oportunidad única de ganarlo todo. Aún es muy joven y talentoso. Vamos Pogacar, por las dos grandes que faltan, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Vamos Pogacar, por las dos Clásicas Monumento por logra : Milán-San Remo y París-Roubaix. Y a esto sumarle un título Mundial de ciclismo .
Es una oportunidad única que nos ofrece la historia y que no aparece todos los días Pasarán muchos años para que vuelva a abrirse el espacio planetario para recibir a un nuevo monstruo de esta envergadura, que pueda igualar o superar a Merckx. Un nuevo Caníbal que coma Caníbal.
Será Pogacar capaz de lograrlo? Hablemos en 10 años.