Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos de América es un país de carácter multicultural, su sociedad está segmentada por grupos poblacionales que derivan directamente en el poder de su economía, su cultura, sus valores y sus posibilidades. Compuesto por las poblaciones blanca, hispana, negra, asiática y nativa americana, quienes interactúan y trabajan para convertirse en motores de crecimiento e influencia de lo que se denomina como el mercado total.
Ha salido recientemente el resultado del Censo 2020 con datos relevantes con respecto al último de hace 10 años.
El poder latino ha demostrado ser el foco más emergente del país, una nueva energía y componente vital de su ADN. Veamos los resultados desde tres puntos de vista: la gente, su calidad y el crecimiento.
En cuanto a las personas, la población latina llegó a 62.1 millones de habitantes, lo cual representa el 18.7% de la población total del país consolidándose como el segundo segmento más grande. Esto significa que prácticamente de cada 5 habitantes en Estados Unidos, uno ya es latino. Pero si lo vemos segmentado en el grupo de menores de 18 años, los hispanos ya son el 26%, lo cual significa que no es únicamente creciente sino joven, lo que representa tendencia, influencia, potencia y futuro.
Si lo analizamos por estados, California, quien posee la mayor economía americana, plantea a los latinos como la fuerza poblacional más grande con el 39.4% del total. California ya cuenta con 15.6 millones de hispanos seguida por Texas, con 11.4 millones; Florida, con 5.7 millones; Nueva York, con 3.9 millones y Chicago con 2.3 millones.
En cuanto a la calidad, en los últimos 10 años la fuerza laboral latina creció en un 36% llegando a convertirse en el 19% de la población trabajadora, distribuida principalmente en los negocios de computación, salud, ciencia y servicios. El nivel de estudio también se ha visto impactado positivamente pues ya el 15% de los egresados universitarios son hispanos y el año pasado ingresaron a sus instituciones educativas 2.4 millones de latinos.
El crecimiento es notorio en cantidad y en calidad. Los porcentajes de compra de nuevas casas y de adquisición de autos marcan un protagonismo enorme con sello latino.
Crece su economía pero también crece su influencia cultural en música, en arte, en moda, en cine, en estilo de vida. Sin duda el segmento latino impulsa el crecimiento más representativo del mercado total americano.
El censo 2020 deja registrado mucho más que un número y proyecta una tendencia de expansión de influencia latina como pilar esencial del presente y del futuro de los Estados Unidos de América, tal vez los Estados Unidos más latinos de la historia.
