Publicidad

La honestidad

Juan Carlos Ortiz
20 de mayo de 2024 - 12:54 p. m.

Bill Bernbach, uno de los personajes más influyentes en el mundo de las comunicaciones modernas, creador de la marca Juan Valdez, siempre dijo que uno de los principales valores de la publicidad era la honestidad. Una publicidad honesta hace que la marca se vea honesta y por ende, que la credibilidad y la cercanía con las personas sean mayores.

La honestidad siempre es un gestor de vínculos más fuertes y genera relaciones de confianza duraderas entre las marcas y los seres humanos. Si yo le creo a la publicidad que veo o escucho, entonces, seguramente, le creeré a la marca.

Hace poco estaba de viaje por Estambul, la capital de los tres imperios: el Romano, el Bizantino y el Otomano, donde la historia emerge desde cualquier alcantarilla y desde toda esquina. Me encontraba como buen turista visitando el gran Bazar, un inmenso mercado turco construido en unas increíbles bóvedas del siglo XV donde se vende de todo y los turistas son acechados brutalmente por miles de vendedores. Una verdadera experiencia de acoso. Acá todo es altamente negociable, el primer precio que te ofrecen termina siendo rebajado en 50% y luego recibes otro 25% de descuento adicional en el local de al lado.

Resulta tan competitivo el tema que se pierde toda la credibilidad en el lugar, en los vendedores y en la calidad de los artículos. Después de estar una hora se siente la carencia de confianza y se incrementa el sentimiento de considerarse estafado.

Iba caminando por un largo corredor esquivando vendedores y sus ofertas, cuando de repente uno se me paró al frente, me miró a los ojos y me dijo, cómpreme a mí, a lo cual yo le pregunté: ¿Por qué? Y el de manera sorprendente e inesperada me respondió: Es que acá robamos, pero menos. Su estrategia me impactó. Fue muy honesto. Me gustó su actitud y su discurso y ahí terminé comprando.

En un mundo tan complejo, definitivamente, la honestidad marca un diferencial y plantea un atractivo ante la poca transparencia generalizada. He venido reflexionando sobre el tema. Hace años pensaba en la honestidad como un valor fundamental, básico e intrínseco de muchos. Hoy se convierte en un atractivo a buscar, tal vez en un diferencial de pocas y menos personas. Una nueva reproducción y multiplicación de esta virtud esencial es necesaria de manera urgente en esta sociedad.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)21 de mayo de 2024 - 05:14 p. m.
¡Por favor!, el columnista no puede vendernos la idea de que el robo en menor escala es aceptable y que merece aplauso quien incurre en él pero lo reconoce con desfachatez. ¡Así de sencillo! Los valores no se negocian ni tienen matices o grados.
Lalo(70277)21 de mayo de 2024 - 02:49 a. m.
La publicidad es una herramienta del capitalismo para engañar a los "consumidores" mediante artificios, mentiras bien contadas y mucha manipulación. Tontos los que creen sus bulos.
DONALDO(67774)20 de mayo de 2024 - 11:25 p. m.
La honestidad es una de las virtudes de la ética, ausente en el mundo de la política, en donde los robos son mayores.
Luis(14946)20 de mayo de 2024 - 10:37 p. m.
es el punto sr Ortiz. la hinestidad no està en nuestro adn .. somos cacos de nacimiento .. desde el robo de un lapiz en la oficibna , hasta el rob de la hidrilectrica se basan en el mismo valor ..apropiarse de lo ajeno .. robar por hambre se explica pero robar por codicia no tiene excusa y debe ser sancionado mas que juducialmente , socialmente . EL que roba la plata de la salud es un asesino , el que roba los alimentos escolares tambien lo es . Necesitamos una revoluciòn cultural .. no de leye
Fercho(25932)20 de mayo de 2024 - 10:24 p. m.
Son demasiadas cosas por pensar, pero que se ha perdido, indudable, desde hace mucho se impuso la deshonestidad en muchos ámbitos. Lo que necesitamos es fórmulas para salir de esta des honestidad tan prolongada en nuestro país. Ejemplos....muchísimos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar