Quiero comenzar este escrito con una frase de Chuck Brymer, actual presidente mundial del grupo de comunicaciones y publicidad DDB: “Fast is the new big”.
En nuestro mundo del mercadeo y de la publicidad no sólo se trata de encontrar la gran idea, sino de hacerlo muy rápido.
Y cuando hablamos del sector de las grandes cadenas de retail, sin duda la velocidad se convierte en uno de los factores decisivos para su éxito, en una categoría ultracompetida, en constante expansión y en crecimiento.
Hace unos meses estuve liderando el proyecto publicitario de licitación en Estados Unidos para una de las cadenas de retail más importantes de este país.
Y conceptualmente nos focalizamos en un valor agregado: la velocidad. Toda la presentación giraba alrededor de este concepto, de su aplicación hacia los consumidores y de su posicionamiento, sabiendo que este negocio se basa en oportunidades de tiempo y de estacionalidad.
Corría el mes de abril, momento cumbre de la primavera del hemisferio norte. El día de la presentación los ejecutivos del cliente llegaron a nuestra oficina, donde los atendimos en una sala. Hicimos una gran presentación creativa y estratégica por casi dos horas acerca de la rapidez donde el cliente estuvo realmente interesado y focalizado en el tema.
Al finalizar, ellos tenían que salir de la sala, caminar por un gran pasillo y dirigirse hacia los ascensores. Agradecieron y se despidieron. Pero al abrir la puerta del salón se encontraron que todo el exterior estaba decorado de Navidad. Ya estábamos en Navidad. Para ellos fue como una transportación a otro momento del año y de manera muy entretenida. Miraban las luces, escuchaban la música, veían la nieve caer, sentían el calor de la chimenea, observaban a Papá Noel, compartían los regalos y tomaban chocolate caliente. Fue una gran experiencia. Entraron en abril y salieron en diciembre. Esta sí era una agencia veloz. Adicionalmente, Papá Noel les adelantó las ideas promocionales para la Navidad.
Tan rápida fue la sorpresa como la asignación del negocio. Lo habíamos logrado y con gran velocidad. “Fast is the new big”.