Publicidad

Una placa, una historia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Ortiz
22 de julio de 2024 - 02:10 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El por qué se celebra el 20 de julio y en dónde comenzó todo.

Si usted es de las personas que celebran el 20 de julio de 1810 como el día del grito de independencia de Colombia, cuando la familia Morales conformada por los criollos Francisco Morales Fernández y sus dos hijos Francisco Morales Galavis y Antonio Morales Galavis tuvieron un altercado con el español José González Llorente, quien los insultó y ofendió por haberle pedido prestado un florero como ornamento para un evento social en homenaje a Antonio Villavicencio, el día que el florero se rompió en pedazos durante la disputa, desencadenó el recorrido histórico de una narrativa que llega hasta nuestros días y que se festeja cada año en nuestro país; si usted es una de estas personas, lo invito a mirar hacia atrás y poner a funcionar la reversa del tiempo para entender el origen de esta historia.

A muchos kilómetros de distancia, en un país llamado España, en la autonomía de Castilla la Mancha, en la provincia de Guadalajara, se encuentra el pueblo de Congostrina, donde en su plaza central, al frente de la Iglesia, hoy se erige una linda placa en bronce que dice: Congostrina y la Casa de la Rosa en Bogotá, hogar de los Morales Diez, próceres de la Independencia de Colombia del 20 de julio de 1810. En esta población vivió la ascendencia de la familia Morales desde el siglo 15. Allí se encuentra la pileta bautismal por la cual pasaron durante siglos varias generaciones, hasta llegar a Juan Morales, quien nació en el siglo 17, para luego conocer y enamorarse de Ana Diez, quien había nacido en la población cercana de Jadraque.

Se casaron y tuvieron dos hijos. Juan Morales y su esposa Ana Diez trabajaron para una de las familias más importantes, influyentes y prominentes de España: los Duques de Mendoza. Juan Morales se convirtió en el superintendente o administrador de sus propiedades, entre ellas el famoso palacio del Infantado. Uno de sus hijos, Lorenzo Morales Diez, se convertiría en pajecito y luego en caballero del Infantado.

Cuando llegó a los 21 años de edad, la duquesa de Mendoza, en acuerdo con el Rey Fernando sexto, decidieron enviarlo al nuevo mundo y específicamente al Virreinato de la Nueva Granada como superintendente de la moneda. El español Lorenzo Morales Diez emprendió su viaje desde el puerto de Sevilla hacia Cartagena de Indias en 1751, para luego adentrarse hacia Santafé de Bogotá, donde comenzaría a ejercer su nueva posición política y laboral. Lorenzo Morales Diez es el eslabón, el verdadero conector del puente entre España y Colombia.

Ya, en la Nueva Granada, conoció a una sevillana, María Josefa Fernández, con la cual contrajo nupcias y tuvo varios hijos nacidos en Santafé de Bogotá. Uno de ellos fue Francisco Morales Fernández, el primer criollo de esta línea, quien a su vez fue el padre de Antonio y Francisco Morales. Ellos tres salieron juntos de la Casa de la Rosa, en la Candelaria, a las 11 de la mañana del 20 de julio de 1810 hacia el almacén de José González Llorente, donde hace 214 años se inició la revuelta del grito de independencia, pero realmente todo se originó hace más de 3 siglos con una historia de amor entre Juan Morales y Ana Diez, de manera muy fina, por allá en Congostrina.

A mis hijos Matías y Eloísa.

Placa.
Placa.
Foto: Juan Carlos Ortíz
Conoce más

Temas recomendados:

 

Edgar(20047)23 de julio de 2024 - 09:14 p. m.
Comenzó todo?..para los Morales y su historia familiar; seguros que si; pero para Colombia, ni por el chiras...."a esa historia le falta un pedazo" muy largo y de muchos años, siglos inclusive...
ADERBAL(sqnwz)23 de julio de 2024 - 03:04 a. m.
Muy bonita tu columna Juan Carlos, Pero Sevilla no es puerto. Los puertos mas próximos a esta ciudad es Huelva y Cádiz.
Oscar(36876)23 de julio de 2024 - 02:26 a. m.
Nuestro mito fundacional (otro más cómo el 5-0 a argentina o la vuelta a España de Lucho Herrera ) es una vergüenza como alma de país. No tenemos nada auténtico y nos pegamos de victorias imbeciles para justificar a la gente desde punta gallinas hasta Leticia. Así nos va.
  • John(ek2r0)23 de julio de 2024 - 11:20 p. m.
    Pero antes del 5 a 0 hubo el lánguido empate 4 a 4 contra la URSS del cual se alimentó nuestro orgullo patrio durante largos años, como si de una odisea se tratara...Tema interminable de los peridistas deportivos...
Magdalena(45338)23 de julio de 2024 - 12:23 a. m.
Me encantó su relato sobre la Familia Morales y su protagonismo en el grito de la Independencia en Colombia
FERNANDO(sv6gc)23 de julio de 2024 - 12:12 a. m.
Muy ilustrativo su relato, mil gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.