Publicidad

Atalaya

Cierta mirada sobre la vulnerabilidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
31 de julio de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Invitado por la Universidad Pedagógica, vino a Colombia en días pasados desde Méjico Ignacio Quepons. Doctor en filosofía, erudito, traductor, profesor en la Universidad Veracruzana y director del Instituto de Filosofía de dicha universidad, fue invitado a un coloquio que congregó a profesores de distintas partes de América (República Dominicana, Argentina, Méjico, Brasil y Colombia).

Tras sus primeras investigaciones sobre Jean-Paul Sartre, Quepons centró su atención en el estudio de la fenomenología, y se doctoró con una tesis sobre Edmund Husserl en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. Buena parte de su investigación doctoral la desarrolló en los Archivos Husserl de Colonia. Y ya desde entonces comenzó su reflexión, que hoy ocupa toda su atención y todos sus esfuerzos, sobre la vulnerabilidad. Algunos ensayos ha publicado en revistas académicas sobre esta cuestión decisiva, y pronto saldrá a la luz un libro —De la vulnerabilidad a la justicia— en el que continúa desarrollando el tema.

La empresa consiste en repensar la idea de justicia a la luz de la condición vulnerable de las personas. Asunto que cierta lectura del proyecto de la Modernidad silenció en favor de la preponderancia de la autonomía del individuo y en detrimento de ciertas cualidades que siempre han conformado lo humano, como la finitud y la vulnerabilidad.

Se trata, entonces, de una tarea que pretende continuar la reflexión de Luis Villoro quien se propuso construir una teoría de la justicia en donde, en lugar de preguntarse por las condiciones de posibilidad de la justicia, se parta de las experiencias históricas y vivenciales de la injustica, un poco a la manera en que lo ha planteado Reyes Mate en su obra, y tal y como lo presentó en su Tratado de la injusticia. Una teoría de la justicia, pues, que, en contra del relieve que han ganado las teorías procedimentalistas de nuestro tiempo (como la de Jürgen Habermas o la de John Rawls), pone énfasis en el mal y en la injusticia que se padecen en primera persona. Y de ahí, de ese ‘no hay derecho’ que se exclama frente a los atropellos sufridos, surge (o debiera surgir) toda reflexión sobre lo justo y sobre lo injusto, sobre el bien y sobre el mal.

En un mundo que proclama la valentía, el egoísmo, la independencia y la autonomía como sus valores más definitorios, este llamado honesto a pensar, a constatar, a dialogar y a cuidar al otro y a sí mismo porque nos sabemos vulnerables debería hacernos cavilar.

@D_Zuloaga

juandavidzuloaga@yahoo.com

Conoce más

 

Gines de Pasamonte(86371)31 de julio de 2025 - 01:24 p. m.
Interesante el aspecto de “vulnerabilidad”, Juan David. Sobre la justicia se cuenta con una ingente cantidad de documentación, la misma, cada día se enriquece o deprecia, como sucedió con el caso de Cesare Lombroso y su especiosa tesis sobre el físico del asesino, que el mismo “matarife” la desmiente. Sin embargo, lo elemental, lo básico lo podremos investigar en los consejos que dio don Quijote a Sancho para ir a gobernar la ínsula de Barataria. Ahí lo vulnerable tiene un papel determinante.
  • Gines de Pasamonte(86371)31 de julio de 2025 - 04:59 p. m.
    Jajajaja, cómo me divierte ese anciano rabón en pos de mis comas o tildes, jajajaja
  • Atenas (06773)31 de julio de 2025 - 04:10 p. m.
    Mantengo matoniado a Quico o Yines de P…..uerilidades, si no por qué rápido salta a explicarse conmigo en medio de sus barrabasadas q’ tampoco corresponden al gazapo gramatical cantado, tan torpe es. Y peor mete las patas en su explicación q’ no le pedí: vuelve y se come la necesaria coma vocativa, qué es “caminar tontico”; o el horror de escribir “guardalo” sin la obvia tilde. Y tan pendejo es q’ se ríe de sí mismo. Pobrecito el viejito senil y desocupado. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)31 de julio de 2025 - 03:04 p. m.
    De lo rabón que mantienes, metes las de caminar tontito. Revisa mi escrito y guardalo a ver si aprendes algo, jajajaja.
  • Gines de Pasamonte(86371)31 de julio de 2025 - 02:51 p. m.
    Noooooo, atenitas. INGENTE es ENORME. Como quien dice: ingente cantidad es: enorme cantidad, bobalicón. ¿Ves tontico? Vienes por lana y sales trasquilado, jajajajaja. Y eso que cada día te enseño semántica nueva, tontarrón. ¡Sorry de nuevo, imbécil!
  • Atenas (06773)31 de julio de 2025 - 02:14 p. m.
    Tonto de Capirote es este Quico o Yines de P..uerilidades, recurrente/ con las mismas sandeces y no siempre bien escritas, y eso q' 1° las baja de internet pa transcribir aquí. No produce nada de su propia cosecha xq' teme meter las patas y bien sabe q' listo estoy pa darle garrote. Qué es eso de.." se cuenta con una ingente cantidad...., la misma, c/ día...., q' el mismo...."¡Plop,Plop,Plop!, qué cúmulo de gazapos gramaticales q' le quedan grande aprender a corregir así los copie. Atenas
Atenas (06773)31 de julio de 2025 - 11:26 a. m.
JuanDa., amante soy del empirismo y racionalismo y doy por sentado q’ aguardar correcta aplicación de justicia es idealismo y en el discurrir de la especie connota anacronismo, pues vamos tras ella cual delirio o quimera. Mas sí comparto lo cierto o real de la vulnerabilidad. Y tras de ello sigo las concepciones o ideas de Francis Bacon- el pionero de la rev.cientifica en el siglo XVII, no el pintor- y de R.Descartes.La persecución política contra A.URIBE me reafirma en lo uno y lo otro.Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)31 de julio de 2025 - 04:57 p. m.
    Jajajaja, mu reino por una coma . Es a lo único que puedes aspirar conmigo, tontico. Mis argumentos están fuera de tu alcance, majareta. Habrás comprobado que cada que te metes con el suscrito, te hago quedar como un culo. Lo siento de nuevo, escuderito.
  • Atenas (06773)31 de julio de 2025 - 04:13 p. m.
    Veee, y aquí vuelvo y le pillo a Quico lo q’ tanto le cuesta aprender: escribir correcta/. Si no aprende a discernir la importancia de la coma vocativa es xq’ poco lee y asimila, qué es eso de “tuyo majadero”. Pobre viejito cacreco y desocupado. Bye,bye desde USA, fool. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)31 de julio de 2025 - 01:14 p. m.
    Noooooooo, atenitas, filósofo de vereda, ¿te costó mucho trabajo extractar de Wikipedia? Jajajajaja. Ni sabes que es racionalismo y empirismo tontarrón, ve a condorito que es lo tuyo majadero. ¡Sorry, escudero, tontico!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.