Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Condiciones aún por titular

Juan David Zuloaga D.

03 de febrero de 2022 - 12:00 a. m.

Bancos de iglesias clavados en el suelo reciben al visitante. Apenas se entra al espacio, otros bancos también dispuestos de manera vertical y sostenidos por un armazón de hierro o de concreto pueblan el patio de la entrada. A la derecha se ven unas trincheras cavadas con disciplina y con regularidad. Conforme se ingresa al espacio del fondo, telas negras que cuelgan desde los techos contrapuntean en su quietud con la música lúgubre que inunda todo el espacio. Y más bancas de iglesia por doquier, como destrozadas por el efecto de una explosión; algunas verticales como las de la entrada, otras horizontales como desafiando aún el ímpetu de lo que fue ataque y fue guerra. En pantallas dispuestas sobre el pavimento se ve una cadena de personas que, entrelazadas y tendidas sobre el suelo, explotan una tras otra por causa de la pólvora, al compás de la música tétrica que sigue inundando la escena.

PUBLICIDAD

La exposición más reciente del artista colombiano Óscar Murillo evoca de manera cruda y descarnada la guerra. Lleva por nombre Condiciones aún por titular. Formado en la Universidad de Westminster y en la Royal Academy of Arts de Londres, obtuvo en el año 2019 el prestigioso Turner Prize de Inglaterra, una de las distinciones más notables de las artes plásticas a nivel mundial. Su obra, además, hace parte de prestigiosas colecciones privadas. En Colombia es también recordado porque una obra suya sirvió de imagen para el afiche de la XXXVII edición del Festival de Cine de Bogotá. La fotografía fue tomada en Nueva York.

Pero pese a todo el recorrido internacional que ofrece su trayectoria, Murillo sabe que el arte no puede deslindarse del sitio en el que transcurren los años de infancia. Y sabe que tampoco puede el artista dejar de tener un compromiso con los avatares de su país y de su tiempo. Por ello, en esta muestra, que se organizó en el museo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), intenta Murillo, nacido en La Paila (Valle del Cauca), retratar esas condiciones crudelísimas que durante tantas décadas han azotado todas las regiones del país. Las telas que cuelgan del techo son lienzos pintados por ambos lados; los muñecos que explotan como añosviejos en el video son una de las creaciones más recientes de Murillo –Consciencia colectiva–, performance realizado durante el paro nacional en el año 2021 y son también los mismos muñecos que hicieron parte de su obra presentada para el Premio Turner; aquellos que, meses más tarde, serían llevados en sillas de ruedas en una procesión hasta el Rockefeller Center de Nueva York; los trajo luego a Colombia y realizó su quema colectiva en el Valle del Cauca; al fondo, detrás de otras telas negras, se aprecia el video de una fiesta de año nuevo en La Paila que, pese a la alegría de quienes en ella participan, no puede dejar de verse con un sabor de amargura en el estómago.

Read more!

El artista logra una puesta en escena que conmueve al espectador; diseña una atmósfera desolada que trae a la memoria la toma sangrienta de Bojayá o de tantos otros pueblos del territorio colombiano… Crea una espacio lúgubre y una tensión sin par, orlados de soledad, angustia y desazón.

@D_Zuloaga

Atalaya.espectador@gmail.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.