Publicidad

Atalaya

Desarmar los corazones

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
14 de agosto de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se habían ido exacerbando los ánimos de lado y lado, se habían ido subiendo la temperatura del debate, el furor de las acusaciones y el fragor de los improperios… hasta cuando, dos meses atrás, toda esa animadversión y toda esa malquerencia desembocó en un atentado a un senador de la República, en una plaza pública y en medio de su campaña presidencial.

Nadie se adjudicó el atentado ni, hasta la fecha, se han podido establecer los autores intelectuales del crimen. Pero ni siquiera esto es lo más grave, pues ya nada devolverá la vida de Miguel Uribe Turbay ni nada restañará las heridas y el dolor de toda su familia y de todo el país. Lo más grave de todo el asunto, me parece, es que continuaron las acusaciones de lado y lado, siguieron soliviantados los ánimos, y el asesinato, aleve y terrible, como todos, ni siquiera sirvió un ápice para lograr un alto en el camino y para invitar a la reflexión. Antes bien, se agudizó la polarización y se profundizaron la violencia política y verbal del debate público. Se enrostraron culpas, pero nunca se habló de perdón ni de reconciliación o tan siquiera de conciliación. Sirvió, sí, para que los demagogos de siempre y los oportunistas de turno intentaran sacar réditos políticos sin respetar el dolor de la familia y la memoria de la víctima.

Esperemos que el magnicidio —«Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder», define el diccionario de la Academia— nos enseñe que la violencia nunca es el camino. Y que nos recuerde, una vez más en la historia política de Colombia, que las palabras y las arengas importan, y que su uso indebido y su exageración pueden llevar a la violencia física y a la muerte.

Que nos recuerde también, una vez más, que armar a la ciudadanía sólo trae más crímenes y más violencia, y que si por algo debe propender siempre el Estado es por el fortalecimiento de sus instituciones y por procurar la consolidación del monopolio legítimo de las armas. Que nos enseñe también, de nuevo, que hay que lograr en este país desarmar el discurso político y desarmar todos los corazones, tan cargados hoy de odio y de rencor.

@D_Zuloaga

juandavidzuloaga@yahoo.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sara Maria Fonseca Cuervo(d89ha)16 de agosto de 2025 - 10:51 p. m.
La violencia de palabras debe cesar, ese contexto cargado de emociones sin razón, ni lógica, desorienta a quienes no se informan. Pero es de pescadores en río revuelto, de oportunistas quienes se afincan en el ataque aleve y vil contra el señador Uribe Turbay para sacar provecho político y hundir el país en un mayor caos y de múltiples violencias. Este gobierno no es un dechado de virtudes, pero el Presidente no es tan torpe como para hacerse el harakiri.
gustavo galan(6016)15 de agosto de 2025 - 01:47 a. m.
MEJOR DESARMAR LA CODICIA DE LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PAIS.
Felipe Pineda(c4w2p)15 de agosto de 2025 - 12:33 a. m.
primero no fue un magnicidio. el no era un opositor muy pensante que digamos. segundo usted dice que violencia de ambos lados. no señor la violencia era la de la derecha y la de el . imaginese pronunciaba un discurso por el libre porte de armas en colombia. la derecha no quiere desarmar el discurso politico la prueba esta en todo lo que han expresado . se resisten a entender que el pais no es de ellos .
Mar(60274)14 de agosto de 2025 - 07:42 p. m.
Miguel Uribe no representaba a Colombia, representaba a la derecha asesina e insensible como él mismo lo era. Ver caso de Rosa Elvira Cely, documento que él firmó culpándola de su muerte, lo mismo q culpó a Dilan Cruz de su asesinato y su alegría cuando la reforma laboral no pasó. Hijo de Miguel Uribe Londoño, capturado en el año 2000 por el delito de peculado por apropiación.
  • Mario Giraldo(196)14 de agosto de 2025 - 08:43 p. m.
    Gracias por los aportes!
Mar(60274)14 de agosto de 2025 - 07:19 p. m.
Impirtante leer rste artículo de Las Dos Orillas, para wue veamos todo en proporcio: https://www.las2orillas.co/no-toda-muerte-merece-falsos-elogios-la-otra-cara-de-miguel-uribe-turbay/
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.