Publicidad

Atalaya

Dos exposiciones sobre Frida Kahlo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
14 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hasta la semana pasada pudo apreciarse en Unicentro la exposición Frida Kahlo en Bogotá, la vida de un ícono. Otra exposición sobre la pintora mejicana terminó también en días recientes y se podía visitar en el Maloka City Hall de Bogotá: Vida y obra de Frida Kahlo. Los organizadores las denominan exposiciones inmersivas: hacen uso de distintos recursos tecnológicos para mostrar muchas facetas de la vida y de la obra de un artista. En Colombia ya habíamos tenido ocasión de ver dos exposiciones más de esta naturaleza: Van Gogh, el genio del color y La Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

No cabe duda de que Frida Kahlo es una de las artistas más queridas en Méjico. Sus compatriotas suelen reivindicar su vida y recuerdan la relación, muchas veces tormentosa, que tuvo con su esposo Diego Rivera. Además de su historia vital de dolor y esfuerzo. La poliomielitis afectó desde su niñez su pierna derecha, años después sufrió un accidente automovilístico en el que casi pierde la vida. En el accidente se le fracturaron la columna, la clavícula y la pelvis, lo que le impidió quedar embarazada. Por causa de este mismo accidente, sin embargo, comienza a pintar durante su larga convalecencia, primero como entretención en la cama en la que se recuperaba y luego como oficio, cuando deja de lado su idea inicial de estudiar medicina.

Hace unos días me fue dado visitar Frida Kahlo en Bogotá, la vida de un ícono. Debo decir que es la primera exposición de esta naturaleza que visito y la experiencia es muy impresionante. Hay que encomiar la organización del evento y la guía, muy documentada y seria, que hace el recorrido con explicaciones justas y con detalles amenos que enriquecen la visita. Quizás los precios son menos democráticos de lo que los bolsillos de los colombianos pueden permitirse en estos días, pero vale la pena la visita.

En la página que promociona el evento se lee que se trata de «un recorrido envolvente lleno de colores vibrantes, emociones intensas y una conexión profunda con su arte». Pero justo en este punto falla la exposición, pues a lo largo del recorrido no le es dado apreciar al espectador ninguna de las pinturas de la artista, ni tan siquiera una reproducción de sus obras. Si algunas de las imágenes proyectadas son cuadros de la artista, es asunto que tampoco resulta claro para el visitante. De manera que al salir de ella el espectador que no conoce su trabajo y fue a la exposición con ánimo de profundizar en el conocimiento de su expresión artística, queda tan ignorante de su obra como antes de visitarla.

En cualquier caso, la exposición no deja de ser una oportunidad bonita para adentrarse en el conocimiento de un artista. Por eso, aunque se trate de un evento privado, las alcaldías y las gobernaciones deberían ser capaces de lograr convenios con la empresa privada para que este tipo de exposiciones puedan ir a muchas ciudades del país y para que todos los estudiantes de las escuelas públicas puedan visitar la muestra y se entusiasmen de este modo con las artes plásticas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juanmi31(37703)14 de septiembre de 2023 - 03:25 p. m.
Que iluso Juan David creer que a algún politiquillo con mando le importe la cultura como expansión para las masas. Mire no más con el ejemplo: cuántos meses esperando a que hubiera un ministro de cultura en propiedad, ya que el temporal no daba la talla por ser apenas una ficha colocada allí por el mérito de ser amigo de la primera dama. AQUI LA CULTURA A NADIE LE IMPORTA.
Gines(86371)14 de septiembre de 2023 - 03:22 p. m.
Interesante la obra de Frida y también su vida por supuesto. Por allá en los 90 se expuso en Bogotá la obra de la española mexicana Remedios Varo, gran representante del surrealismo.
Edgar(22146)14 de septiembre de 2023 - 02:56 p. m.
No pretendo juzgar negativamente lo obra de Frida K. Tampoco soy misogino. La obra de Frida K. tendria la misma relevancia si ella no hubiese tenido la relacion que tuvo con Diego Rivera? Con todo respeto a veces pienso que es una obra sobrevalorada y sesgada solamente como los mexicanos saben hacerlo. Disculpas pido.
  • Gines(86371)14 de septiembre de 2023 - 03:40 p. m.
    Tiene mucho sentido lo que expresas, Edgar. Su relación con el muralista Rivera, el haber sido amante de Trostky antes de conocer a Rivera, y en general, una vida tormentosa para la cejijunta, ha acrecentado su fama. No obstante, los grandes museos del mundo exhiben su obra. ¡Algo tiene el agua cuando la bendicen!
Atenas(06773)14 de septiembre de 2023 - 01:11 p. m.
Interesante columna q’ si bien elogia la intención de q’ haya habido una encomiable exposición sobre Frida K. y sus tragedias, no hubo de faltar q’ ciertas cosas quedaran hechas a la guachapanga. Y eso, pues, estando en Bogotá. Bueno, así aprendemos. Aunq’ lo dudo en medio de este circo. Tal vez mañana.
ERWIN(18151)14 de septiembre de 2023 - 11:02 a. m.
Cultura ..excelente ..que bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.