Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dos exposiciones sobre Frida Kahlo

Juan David Zuloaga D.

13 de septiembre de 2023 - 09:05 p. m.

Hasta la semana pasada pudo apreciarse en Unicentro la exposición Frida Kahlo en Bogotá, la vida de un ícono. Otra exposición sobre la pintora mejicana terminó también en días recientes y se podía visitar en el Maloka City Hall de Bogotá: Vida y obra de Frida Kahlo. Los organizadores las denominan exposiciones inmersivas: hacen uso de distintos recursos tecnológicos para mostrar muchas facetas de la vida y de la obra de un artista. En Colombia ya habíamos tenido ocasión de ver dos exposiciones más de esta naturaleza: Van Gogh, el genio del color y La Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

PUBLICIDAD

No cabe duda de que Frida Kahlo es una de las artistas más queridas en Méjico. Sus compatriotas suelen reivindicar su vida y recuerdan la relación, muchas veces tormentosa, que tuvo con su esposo Diego Rivera. Además de su historia vital de dolor y esfuerzo. La poliomielitis afectó desde su niñez su pierna derecha, años después sufrió un accidente automovilístico en el que casi pierde la vida. En el accidente se le fracturaron la columna, la clavícula y la pelvis, lo que le impidió quedar embarazada. Por causa de este mismo accidente, sin embargo, comienza a pintar durante su larga convalecencia, primero como entretención en la cama en la que se recuperaba y luego como oficio, cuando deja de lado su idea inicial de estudiar medicina.

Hace unos días me fue dado visitar Frida Kahlo en Bogotá, la vida de un ícono. Debo decir que es la primera exposición de esta naturaleza que visito y la experiencia es muy impresionante. Hay que encomiar la organización del evento y la guía, muy documentada y seria, que hace el recorrido con explicaciones justas y con detalles amenos que enriquecen la visita. Quizás los precios son menos democráticos de lo que los bolsillos de los colombianos pueden permitirse en estos días, pero vale la pena la visita.

En la página que promociona el evento se lee que se trata de «un recorrido envolvente lleno de colores vibrantes, emociones intensas y una conexión profunda con su arte». Pero justo en este punto falla la exposición, pues a lo largo del recorrido no le es dado apreciar al espectador ninguna de las pinturas de la artista, ni tan siquiera una reproducción de sus obras. Si algunas de las imágenes proyectadas son cuadros de la artista, es asunto que tampoco resulta claro para el visitante. De manera que al salir de ella el espectador que no conoce su trabajo y fue a la exposición con ánimo de profundizar en el conocimiento de su expresión artística, queda tan ignorante de su obra como antes de visitarla.

Read more!

En cualquier caso, la exposición no deja de ser una oportunidad bonita para adentrarse en el conocimiento de un artista. Por eso, aunque se trate de un evento privado, las alcaldías y las gobernaciones deberían ser capaces de lograr convenios con la empresa privada para que este tipo de exposiciones puedan ir a muchas ciudades del país y para que todos los estudiantes de las escuelas públicas puedan visitar la muestra y se entusiasmen de este modo con las artes plásticas.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.