Publicidad

Atalaya

El bien por siempre

Juan David Zuloaga D.
14 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.

Quizás nunca somos muy conscientes de la manera en la que nuestras acciones y nuestras omisiones cambian el decurso de la historia. Cada acto y cada omisión configuran, de una vez y para siempre, el destino común de la humanidad. Por eso sostenía Merleau-Ponty que ningún acto estaba desprovisto de sentido: «No hay una palabra ni un gesto humanos, siquiera habituales o distraídos, que no tengan una significación. Creyendo haberme callado a causa del cansancio, creyendo tal ministro haber dicho solamente una frase de circunstancia, resulta que mi silencio o su palabra toman un sentido, puesto que mi cansancio o el recurso a una fórmula hecha en modo alguno son fortuitos: expresan cierto desinterés y, por ende, también cierta toma de posición frente a la situación [...]. Por estar en el mundo estamos condenados al sentido; y nada podemos hacer, nada podemos decir que no tome un nombre en la historia».

Ocurre, sin embargo, que es difícil constatar el resultado de las acciones, conocer el decurso que ellas desencadenan. Toda elección (por omisión o por acción) abre un camino inédito y pletórico de posibilidades. Y no es posible que sea de otro modo: «El hecho de haber sido es inalienable. Nadie nos puede privar de ello, ni puede refutarlo, nadie puede rehusárselo a otra persona: me pueden materialmente sustraer el ser, pero no pueden nihilizar el haber sido. […] Desde el momento en el que alguien nace, ha vivido, permanecerá siempre algo, incluso si no puede decirse qué; no podremos en lo sucesivo hacer como si este alguien fuera inexistente en general o jamás hubiese estado. Por los siglos de los siglos será preciso tener en cuenta este ‘haber-sido’. […] Aquel que ha sido no puede en adelante no haber sido: en adelante este hecho misterioso y profundamente obscuro de haber vivido es su viático para la eternidad», enseñó Vladimir Jankélévitch.

Viene, tal vez, el arte en nuestra ayuda para hacer patente el resultado de toda acción: allí donde había una tela o una hoja en blanco hay ahora un paisaje o una historia, por causa de la voluntad del artista. Decisión, pues, que, objetivada ahora en un soporte material, se ve inmortalizada; yace ahí, cristalizada, la decisión de una persona.

En su ensayo sobre El mal, cuyo subtítulo inquietante es O el drama de la libertad, propone Rüdiger Safranski que el marqués de Sade buscó un tipo de escritura que fuese ella misma un acto de maldad: «Las fuerzas de seducción y destrucción habían de congregarse en el texto, y todo el que entrara en contacto con él tenía que contagiarse, al igual que nos infectamos con una enfermedad. La literatura había de convertirse en una fuerza de penetración en el lector».

Lo explica el propio Sade en Juliette: «Quisiera encontrar un delito que actuara incesantemente, incluso con independencia de mí, de modo que no hubiera ningún instante de mi vida, ni siquiera durante el sueño, en el que yo dejara de ser causa de un desorden, de un desorden de tal magnitud que condujera a la perdición general, a una descomposición tan clara, que su efecto se hiciera sentir incluso más allá de mi vida».

Y así obran las consecuencias de todo acto; lo mismo para el bien que para el mal.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)14 de marzo de 2024 - 03:01 p. m.
JuanDa, qué interesante, entras al campo minado de la Lógica, tan difícil de asir por nosotros los mortales, y del cual recuerdo q’ en clases de filosofía, siendo ilustrado en la materia el profesor aquel, se nos hablaba de la Consecuencia lógica como la obvia relación entre las premisas y la conclusión a partir de argumentos válidos, o de la coherencia del raciocinio. Mas, sí me asalta una duda inicial,¿a cuento de qué trajiste este tema hoy, más sabiendo q’ no das puntada sin dedal?Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)14 de marzo de 2024 - 06:18 p. m.
    El SILOGISMO, atenitas, hace parte de la lógica. En lógica, un silogismo es un método de razonamiento, tanto inductivo como deductivo. No te enfades atenitas, es por tu bien. No olvides, quien se enfada pierde, es un axioma que espero conserves en tu diminuto caletre, tampoco pierdas de vista que, la desasnada es gratuita. ¡No ves una! ¡Sorry, atenitas!
  • Atenas(06773)14 de marzo de 2024 - 05:30 p. m.
    Como Yines de P….utrefacción anda rabón conmigo xq’ a todo momento le enrostro q’ no es más q’ un amargado y frustrado viejo prostático q’ no hace otra cosa más q’ leer y releer a ver yo q’ comento, con gusto le enseño, como reiterada/ lo he hecho con lo de la necesaria coma vocativa cuando se quiere tener correcto uso de la gramática castellana, q’ busque y ahonde en filosofía- en el campo de la Lógica- a qué llaman Consecuencia lógica, y mamando quedará.Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)14 de marzo de 2024 - 03:37 p. m.
    Mentirosito el pequeño astuto, como siempre. Te ilustro: “la obvia elación entre las premisas y la conclusión”. Eso se llama SILOGISMO, el cual consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión. ¡La desasnada es gratis! Sé que tienes cuentas pendientes incluso con la primaria. ¡Soñar no cuesta nada! Hay que leer más, atenitas, y no mostrar la hilaza de la ignorancia en cada “sesudo” comentario tuyo. ¡Sorry, atenitas!
leunamuno(9808)14 de marzo de 2024 - 12:58 p. m.
Cuidado, los tiempos no están para hilar tan delgado. El futuro viene para tejerlo con sogas.
Gines de Pasamonte(86371)14 de marzo de 2024 - 12:07 p. m.
De acuerdo, Juan David. Seguramente habrás leído de Edward Norton Lorenz, el “efecto mariposa”; existen dos mundos idénticos cuya única diferencia es que en uno existe una mariposa de más aleteando en alguna parte. Según la teoría, ese aleteo bastaría para, alterar drásticamente el devenir de dicho mundo. Afirmaba Dostoyevsky en “Los Hermanos Karamazov”, que: “Todos somos responsables de todo y de todos”.
  • Atenas(06773)14 de marzo de 2024 - 05:33 p. m.
    ¡Ah, ¿no reviraste, Yines de P…..uufff,? Claro, y cómo hacerlo si le refregué en la cara lo pequeña cosa q’ es, y más él q’ gusta de picárselas. Atenas.
  • Atenas(06773)14 de marzo de 2024 - 03:03 p. m.
    Jajajajaja, y ahí estás pintado Yines de P…..uuufff con tus recurrentes citas o frases de texto. Como q’ careces de ideas propias. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar