Publicidad

Atalaya

El problema de la inseguridad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
05 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son varios los problemas que aquejan al país: la violencia, el tráfico ilegal de drogas, la corrupción, el desempleo… Todos esos problemas son graves, pero quizás la mayoría de los colombianos coincidirían en afirmar que el problema principal de Colombia es la inseguridad. No poder vivir tranquilos.

La inseguridad se traduce en varios desórdenes al interior de una sociedad: infunde temor a la hora de abrir nuevos negocios, se vive con la desazón constante de padecer violencias sin número y sin medida, no nos permite habitar con tranquilidad los espacios de la ciudad y, en suma, tememos por nuestra vida y por nuestras pertenencias siempre que salimos de nuestras casas (y a veces aun estando en ellas).

Buen consenso sobre este problema de la inseguridad lo muestran los discursos de los aspirantes a la Alcaldía de la capital. Desde el lema de Carlos Fernando Galán (“Bogotá camina segura”), hasta los discursos de Diego Molano (exministro de Defensa) o de Jorge Luis Vargas, general en retiro de la Policía Nacional.

Coinciden en el diagnóstico, no coinciden, sin embargo, en la solución. Ni los candidatos ni los ciudadanos. Y ahí es donde se juega el destino de una sociedad o de un país: en la manera en que se resuelven o se pretenden resolver los problemas. Frente al hijo díscolo, pongamos por caso, hay padres que consideran que lo conveniente es darle fuete o rejo. Hay otros, en cambio, que consideran oportuno corregir, sí, sin violencia física, con el ánimo de enmendar los yerros y de formar, mediante el ejemplo o la educación, mejores personas.

Y lo mismo que ocurre en una familia se aprecia en un país o en una ciudad. Hay gobernantes (o aspirantes a gobernantes) que consideran que el único camino hacia la seguridad es mediante el fortalecimiento de la Policía y la construcción de cárceles para que los bandidos no circulen por la ciudad. Otros, más atinados, a mi juicio, consideran que la manera de evitar la inseguridad no es solo encarcelando a los delincuentes, sino educando a los niños y a los jóvenes para que obren bien. No se soluciona la cuestión solo con encarcelar a los delincuentes, sino educando a todos los ciudadanos y creando unas condiciones favorables y dignas para que en ese marco de respeto y de dignidad cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida buena.

En esa disyuntiva, con sus gradaciones y sus matices, se mueven hoy los discursos de los candidatos a las alcaldías y a las gobernaciones del país. Que cada quien, entonces, escoja según su leal entender, su comprensión del mundo y de lo que es y debe ser una buena sociedad.

@D_Zuloaga, juandavidzuloaga@yahoo.com

Conoce más

 

nestor(17375)06 de octubre de 2023 - 01:53 a. m.
Su propuesta es para que surta efectos después de 20 años y nos están robando y matando hoy dejemos la carreta y exijamos soluciones ya. Duro con el hampa
Alberto(3788)06 de octubre de 2023 - 12:29 a. m.
Absolutamente todos los candidatos a la alcaldía, desde sus perspectivas políticas, acuden a lugares comunes, NINGUNO convence.
Magdalena(45338)05 de octubre de 2023 - 09:21 p. m.
Me parece muy acertado su análisis,los candidatos a las alcaldías y gobernaciónes cuando hablan,lo que se percibe es que nunca tuvieron,una formación idónea en valores sociales e individuales o políticos,esto posiblemente, debido al modelo educativo que ha sido impuesto por muchas décadas.
Flavio(nrv85)05 de octubre de 2023 - 07:05 p. m.
“Los problemas de Bogotá no se arreglan en 4 años” Gustavo Bolivar.
Rafael(82901)05 de octubre de 2023 - 05:34 p. m.
Los delincuentes comunes, que a diario asaltan en las calles y lugares de nuestras ciudades, son una clase social. Son los descendientes de grupos sociales marginados de toda posibilidad de educación, bienestar, y trabajo. Son consecuencia de las monstruosas desigualdades económicas y sociales de las sociedad colombiana. Ni cárceles ni represión los van a someter. Hay que reconocerlos como clase, y ofrecerles las oportunidades que nunca han tenido.
  • Andrés(61213)05 de octubre de 2023 - 07:55 p. m.
    Los delincuentes no se deben premiar, mucha gente en condiciones difíciles han salido adelante por medio del esfuerzo, a otros les gusta el camino fácil. Mano firme con los delincuentes y oportunidades para las futuras generaciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.