Publicidad

El problema de las basuras en Bogotá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
14 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son muchos los problemas a los que debe hacerle frente una ciudad tan grande y tan compleja como Bogotá, pero uno de los más graves que deberá enfrentar la próxima alcaldía es el de las basuras.

Es claro que otros asuntos también son prioritarios, como el de la seguridad, el de la educación y el de la movilidad, pero, bien mirado, todos están relacionados y todos terminan retroalimentándose. No cabe duda, por ejemplo, de que uno de los signos que ponen en alerta a los ciudadanos sobre la seguridad de un sector en una ciudad es la presencia de basuras en las calles, pues el descuido de lo público es sinónimo de ausencia estatal.

Tal vez puede constatarse en muchos países del mundo una relación inversa entre los niveles de educación y la cantidad de basura en el entorno que se habita. Y Bogotá, parece, no es la excepción. Otros elementos en este caso contribuyen a empeorar la situación. La insuficiencia de canecas en los lugares públicos y el mal estado de las mismas, la proliferación de vendedores ambulantes en calles y aceras principales de la ciudad, un sistema de recolección de basuras deficiente y la manera desordenada e informal en que los recicladores hacen su labor. Debe ponderarse la tarea exigente que ellos realizan, en condiciones que están lejos de ser ideales, pero no es menos cierto que se deben crear condiciones idóneas para evitar que, una vez realizado su trabajo, las basuras queden desperdigadas a su paso. Pues, a veces por su descuido, a veces por la falta de organización de los residuos por parte de los ciudadanos, los recicladores toman lo que necesitan y dejan en las calles y en los andenes, por fuera de las bolsas, las basuras y los desperdicios.

Hay que buscar medidas para este problema que afea el entorno, crea sensación de inseguridad y puede traer consecuencias negativas para la salud. Se debe mejorar la disposición de papeleras y canecas en la ciudad e incrementar su número, delimitar bien los espacios de depósitos de basuras en todas las manzanas, incrementar las frecuencias de recolección, hacer campañas masivas de educación sobre la importancia de separar los residuos, intentar reciclar tanto como sea posible y educar a los recicladores para que no queden las basuras por fuera de las canecas y contenedores cuando hacen su tarea, encomiable y necesaria.

El asunto de las basuras no es un tema menor, pues contribuye no sólo a la salubridad del entorno, sino también a la belleza del mismo, que, como la salud, es y debe ser una de las dimensiones primordiales de la existencia de cualquier persona y en cualquier ciudad.

@D_Zuloaga

juandavidzuloaga@yahoo.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ricardo(hwcm7)20 de diciembre de 2023 - 03:16 a. m.
El servicio de recolección de basuras es costoso en Bogotá. Desde que se intentó ponerlos en cintura, este poderoso gremio no ha hecho más que sabotear cambios y eludir responsabilidades. Manejan políticos y sólo les importa las ganancias. Es la herencia del nefasto Peñaloza que los defendió por encima de los intereses de la ciudad. Lo otro, es cierto, la falta de cultura, el desorden y negligencia de los recicladores...
Alvaro(18888)15 de diciembre de 2023 - 10:50 a. m.
Estoy fuera del país. Donde estoy los niveles de desigualdad y de educación son muy similares a los de Colombia, pero por acá no se ve basura en las calles, ni gente pidiendo en los buses, nadie se cuela, no limpian los vidrios en las esquinas, ni hay música después de las 10. Por acá, de tienen derechos y también obligaciones.
Maria(04319)14 de diciembre de 2023 - 08:27 p. m.
Adicionar el deficiente trabajo de las empresas de aseo y las tarifas tan altas que facturan no corresponde con la labor desempeñado. En los conjuntos residenciales recogen en un solo punto, pero la tarifa va para cada casa o apartamento y no hay tarifas especiales para todo el reciclaje que se realiza en los conjuntos. Muy caro!!!
Camilo(10364)14 de diciembre de 2023 - 06:58 p. m.
La causa raíz está en la regulación tarifaria de la CRA que, en supuesta línea con la costo-eficiencia de la Ley 142 premia a las empresas por la cantidad de residuos que recogen y que disponen en los rellenos. Existe un incentivo al reciclaje, pero, quién en su sano juicio invierte miles de millones en camiones recolectores y en adecuación y manejo de rellenos para reciclar cuando le pagan por kg recogido y por tonelada dispuesta? Y qué decir de la competencia con las asociaciones de reciclaje?
Mario(196)14 de diciembre de 2023 - 04:50 p. m.
Una solucion es que el concejo apruebe para todas las construcciones nuevas y todos los barrios nuevos la centralizacion de contenedores de basuras en zonas designadas, asi mismo la implementacion de estos en barrios donde el acceso de camiones sea limitado
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.