Publicidad

Atalaya

Es cine chino

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
16 de febrero de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La primera película que se filmó en la China fue La montaña Dingjun en el año de 1905, una historia en la que participaron los actores de la Ópera de Pekín. Desde entonces la producción cinematográfica de ese país ha crecido de manera exponencial. Tan solo en 2018 se produjeron más de mil películas y se recaudaron unos nueve mil millones de dólares en 2019. La industria comienza a recuperarse del impacto que generó la pandemia y el año pasado el recaudo fue del orden de cinco mil millones de dólares.

Salvo algún largometraje que se ha presentado en el Festival de Cine de Bogotá, salvo megaproducciones realizadas entre China y otros países (pongamos por caso El último emperador de Bernardo Bertolucci) o salvo alguna otra excepción feliz (Adiós a mi concubina de Chen Kaige) son pocas las películas que el espectador colombiano podía apreciar en las salas de cine. Acaso los directores más recordados en nuestro medio sean el aludido Chen Kaige, también director de El violinista o Juntos; Zhang Yimou, director aclamado por La linterna roja y ¡Vivir!, que obtuvo el premio del jurado de Cannes en 1994 y, por supuesto, Won Kar-Wai, director hongkonés nacido en Shanghái.

Pues resulta que ese vacío, en cierto sentido inexplicable y en otro sentido bastante lamentable, lo vino a llenar el Festival de Cine Chino organizado por la embajada de ese país en Colombia, el Festival de Cine de Bogotá y la Universidad ECCI, encuentro que culminó con éxito la semana pasada.

Se presentaron siete largometrajes que abarcaban un siglo de cine chino: desde Amor de trabajadores, también traducida como El amor del trabajador, película del año 1922, hasta Caminantes del acantilado o Caminantes del precipicio de Zhang Yimou de 2021. Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura el cineasta Sergio Cabrera, embajador de Colombia en China, el señor embajador de la China en Colombia, Lan Hu y Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá y organizador de esta primera edición del festival de cine chino, a quien la cinematografía de Bogotá y del país tanto le deben. En ella hablaron de las relaciones culturales y comerciales entre los dos países y de la necesidad de estrechar lazos.

Clausuró el festival la película Hola, mamá dirigida por Jia Ling, historia emotiva en la que una hija viaja al pasado con el fin de que la vida de su madre adorada conociese un futuro mejor. Un film bien logrado cinematográficamente, con una narración que, en su sencillez, nos recuerda cómo los pueblos, aunque distantes, tenemos muchos elementos en común; en este caso, el amor incondicional de las madres.

Son de celebrar este tipo de iniciativas, pues ellas nos muestran que la mejor manera de profundizar el entendimiento entre las naciones es a través del reconocimiento de lo humano mediante la creación artística y la celebración de la cultura.

juandavidzuloaga@yahoo.com, @D_Zuloaga

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.