Publicidad

Atalaya

La doble raíz del arte abstracto

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
22 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hacia finales del siglo XIX, como consecuencia de la desazón política y social que reinaba entonces, aparece en escena un movimiento artístico que en la historia del arte se conoce como decadentismo. El decadentismo —su nombre lo indica— fue el resultado de un cansancio y hasta de una extenuación.

Las vanguardias artísticas que germinaron hacia finales del XIX y comienzos del XX surgen, en cierta medida, como respuesta a esa extenuación, que también se registraba en los caminos y en las maneras del arte. Una de las vanguardias que habría de tener mayor influencia y mayor perduración, no sólo en sus resultados y en su influencia, sino también en su quehacer y en sus procedimientos sería la del arte abstracto.

El arte abstracto conoció, en sus orígenes, dos fuentes y de ellas emanan sus resultados más característicos: por un lado, aparece como una saturación del expresionismo, que había comenzado a desdibujar la figura y a desfigurar los rasgos y los contornos de los rostros y de los cuerpos; la otra raíz fue el arte que surgió de las indagaciones en torno al objeto y a las figuras que hicieron primero Kandinsky y Mondrian después. Su empeño fue el de romper las ataduras y los constreñimientos que la figuración imponía; fue el de crear un arte que, al margen de la representación, permitiera expresar esa verdad interior de la vida y pudiera erigirse como transfiguración de los vaivenes del corazón. Su tarea fue la de hablar de la realidad y del mundo sin apelar a la representación; su labor fue el denodado intento de expresar las emociones del alma sin el concurso y la mediación estricta de las figuras y de las formas. Se trataba de una búsqueda interior que revelara lo espiritual en el arte, la verdad del alma.

Estas dos tendencias y sus procedimientos, tan distintos en sus orígenes y en sus pretensiones, habrían de mostrarse ricos en exploraciones y fecundas serían sus consecuencias. Y análogos sus resultados, superponiéndose y a la larga confundiéndose; no obstante sus orígenes fuesen tan distintos, pues la poética de Kandisnky estaba muy alejada —casi en las antípodas— de la brusquedad y de la rudeza del método expresionista. Para el arte de cuño kandinskiano no se trataba de criticar el mundo denostando de la realidad y mostrando su faz más siniestra, sino de revelarlo en su verdad más íntima y secreta, prescindiendo del peso de la materia que dificulta y nubla la percepción, la pura percepción, pudiéramos decir.

De estas dos raíces nacen la abstracción pura, el arte abstracto geométrico, el cubismo, el suprematismo, el constructivismo y el rayonismo. Movimientos y maneras que, bien en su proceder, bien en sus frutos, perduran hasta nuestro tiempo ornando, con sus obras inquietantes, la historia del arte y las estancias que habitamos.

@D_Zuloaga

juandavidzuloaga@yahoo.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Francisco(82596)22 de agosto de 2024 - 08:43 p. m.
Lo cierto es que el arte moderno, en general, ha caído en un desprestigio inmenso del que no se sabe qué valga la pena salvar. Nombres tan relevantes como Wharhol no van más allá de lo que hubiera hecho un travieso aprendiz de pintor que hubiera descubierto el negocio de la copia y repetición. -------
Gonzalo(86653)22 de agosto de 2024 - 07:30 p. m.
“Hacia finales del siglo XIX, como consecuencia de la desazón política y social que reinaba entonces…” Mientras más lejano el pasado más “fácil” especular sobre qué sucedió y cómo lo vimos. Sería interesantísimo analizar un pasado más reciente; los finales del siglo XX donde la desazón política y social se han intensificado y se sienten en nuestros días reflejados en un arte aún más abstracto en la medida que lo real se desconoce y a veces se oculta.
  • Gines(86371)22 de agosto de 2024 - 07:52 p. m.
    Por supuesto que es más fácil analizar el pasado lejano, Macario, por el elemental hecho de poseer mayores elementos de juicio para hacerlo. Los finales del siglo XX, indefectiblemente se verán reflejados en el arte. ¡Ya veremos!
Gines(86371)22 de agosto de 2024 - 05:18 p. m.
Del movimiento pictórico que lideró Vassily Kandisky, me pregunto si será algo análogo a lo sucedido con la música culta, y la eclosión, para el suscrito de no muy buen recibo, de la música serial, del dodecafonismo de Arnold Schönberg, e incluso de la ruptura del tango tradicional pergeñada por Astor Piazzolla. En su libro: “De lo espiritual en el arte”, Kandisky retrata de forma fiel la experiencia de su momento histórico.
  • Atenas(06773)22 de agosto de 2024 - 06:04 p. m.
    Ey, tú, otra vez,-again como decimos en USA-, Yines de P…..ura caca, te pillo tratando de corregir el comentario por lo q’ con mucho tino te anote:Pis, pis, aquí entre nos, en esa cosita se te olvidó la correcta redacción, a más de los frecuentes gazapos ortográficos acompañados con muestras del mal de Alzheimer, e inexcusable en quien presume con tanta pedantería de ser cosota siendo….y no sin olvidar q’ es un mastín de la jauría. Atenas.
  • Atenas(06773)22 de agosto de 2024 - 06:03 p. m.
    Ey, tú, otra vez,-again como decimos en USA-, Yines de P…..ura caca, te pillo tratando de corregir el comentario por lo q’ con mucho tino te anote:Pis, pis, aquí entre nos, en esa cosita se te olvidó la correcta redacción, a más de los frecuentes gazapos ortográficos acompañados con muestras del mal de Alzheimer, e inexcusable en quien presume con tanta pedantería de ser cosota siendo….y no sin olvidar q’ es un mastín de la jauría. Atenas.
luis(18551)22 de agosto de 2024 - 12:46 p. m.
Da gusto leer cosas así. Lo que otros, mediante la pedantería y la defensa de títulos y más títulos, hacen abstruso y enredado. Gracias.
Atenas(06773)22 de agosto de 2024 - 11:26 a. m.
JuanDa, qué interesante asunto traes a colación y bien q’ lo recibo a título informativo. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.