Publicidad

Los atalayas

La temporada de los retenes

Juan David Zuloaga D.
13 de enero de 2022 - 05:00 a. m.

Se acaba una de las temporadas en las que Colombia se convierte en un retén policial, y que coincide con las vacaciones de estudiantes y de empleados.

Contrario a lo que dictaría la sana lógica urbana y de libre circulación de ciudadanos, el conductor de todo tipo de vehículos encuentra retenes por doquier, cuya función no pareciera ser, precisamente, la de agilizar el tráfico. No se ubican estos retenes donde suele haber embotellamientos o un riesgo alto de accidentalidad. No, se ubican (muchas veces incluso se esconden) donde se hallan señales de tránsito vetustas o mal puestas, o en puntos ciegos que favorecen la actividad altanera de los agentes, amparada por códigos obscuros de tránsito.

Se caracterizan estos agentes por su exégesis estricta de la norma; por su ley inflexible, aunque muchas veces sea absurda; por el rigor de unas disposiciones que favorecen siempre, curiosamente, al policía de tránsito y a su institución, y nunca al ciudadano. Someten al conductor a chantaje y a presión; a una velada pero eficiente extorsión policial.

Ya los conoce el conductor de estas temporadas. Y cuando se empecinan en defender su código no hay razón ni argumento que valga, por lógico o justificado que sea. Pues a ellos no les importa la lógica ni la razón, sino el apego a la norma y la imposición de la sanción…

Habría que revisar las señales de tránsito de todo el país; habría que revisar los límites de velocidad en las vías nacionales y municipales; habría que ubicar los radares de velocidad en puntos en los que la vida de los ciudadanos corra peligro y no en puntos lucrativos para la institución (esto, desde luego, es desvirtuar la función de dichos radares); habría que brindar una formación más estructurada a los agentes en la lectura y la comprensión de la norma y en la moralidad de su oficio; y habría, sobre todo, que inculcarles a todos los policías que están (o deberían estar) al servicio de los ciudadanos y que su función es la de ayudar y buscar soluciones, y no la de amenazar y chantajear con normas obcecadas.

Se ha hablado mucho de la reforma que necesita la Policía; en verdad son varias las reformas que esta institución requiere, pero no parecería mala idea comenzar el año implementando esta.

@Los_atalayas

Atalaya.espectador@gmail.com

 

PEDRO(90741)13 de enero de 2022 - 10:50 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 206 días para que termine este gobierno antidemocrático. Piense su voto en las próximas elecciones para presidente de la república. Hay que colocar ahí a una persona preparada, con experiencia y sin tacha en su hoja de vida.
Celyceron(11609)13 de enero de 2022 - 10:41 p. m.
Señor Zuluaga, una de las razones que tiene la policia de carreteras, para poner sus retenes en donde los usuarios no los vean, podría ser la de tener $50000 razones para multarlos.
Eduardo(66587)13 de enero de 2022 - 02:09 p. m.
Juan David a esos retenes, súmele los que hacen particulares, bien peluquiados sí, mejor uniformados también, con ayuda de efectivos del ejército o de la policía, para vacunar turistas con bonos destinados, supuestamente, a ayudar niños atropellados, soldados discapacitados por efecto de la guerra, etc. A dónde irá a parar ese dinero que "la víctima"se ve compelida a pagar?
luis(89686)13 de enero de 2022 - 02:08 p. m.
Lo primero que se aprende es a saber transar a un policía porque sale menos caro que pagar multas. Juan David dio en el clavo, excelente opinión.
PEDRO(85266)13 de enero de 2022 - 01:34 p. m.
se inicia el año con pico y placa de todo el dia en huecota, el festin para la policia, multas, sobornos, coimas para transitar por Polombia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar