Publicidad

Atalaya

Las cigüeñas vuelan de noche

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
22 de junio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi nunca somos conscientes de cuánto perduran, en sus consecuencias, nuestros actos. Pero lo cierto es que cada acto está henchido de consecuencias graves e insondables, lo mismo para la vida de una persona que para la historia de una civilización.

Esos actos, cuyas consecuencias suelen pasar inadvertidas, se cristalizan en la historia de los pueblos y en su singladura tortuosa y nunca desprovista de azar. Aún hoy, andado ya un trecho del siglo XXI, se deja ver el dolor en muchas sociedades que vivieron la fractura de la guerra el siglo pasado.

Hace unos días tuve ocasión de ver una película argentina que vuelve sobre el tema de la dictadura de su país, tratado con minucia por su cinematografía. Eva y Lola se titula; es un filme dirigido por Sabrina Farji y protagonizado por Celeste Cid, Emme y Sabrina Carreras. Retrata, de manera sutil, el conflicto de los desaparecidos durante la dictadura y el de los niños arrebatados a sus padres para serles entregados a familias del Gobierno. Una madrugada, la hija de un matrimonio del régimen se despierta con los llantos de un bebé en la habitación de sus padres; era Lola, narra muchos años después Alma, la hija del matrimonio. Frente a la consternación de la hija, la mamá responde: “Bueno, vino la cigüeña”. “¿A esta hora?”, pregunta ella. Entonces el padre la lleva a la habitación; la hija vuelve a preguntar: “¿A esta hora, papá, las cigüeñas?”. El padre responde: “Las cigüeñas vuelan de noche”.

Y vale recordar todo esto porque de un tiempo para acá ha venido ganando terreno en el país y en el continente la idea de que frente a la situación social y política actual la única salida posible es la de llevar al poder un régimen que, sin distingos ni miramientos, haga cumplir la ley; una ley que es producto del momento histórico y de las determinaciones, siempre falibles y perfectibles, del ser humano.

Acaso sirva esta película o esta glosa de triste recordatorio a todos aquellos que creen que el mal se soluciona con el mal; un llamado a quienes, sufrido el siglo XX —el siglo de las dictaduras y de los regímenes totalitarios—, reclaman “mano dura” como meta y solución de la siempre inacabada construcción de la realidad social.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jorge(3336)22 de junio de 2023 - 10:25 p. m.
Gines(86371)22 de junio de 2023 - 05:06 p. m.
El cine colombiano Juan David, en: “Silencio en el paraíso”, de Colbert García (2011), recrea lo acontecido con los tristemente célebres “falsos positivos”, aupados por el otro patrón del mal: el llamado “matarife”. Jóvenes colombianos asesinados y aparecidos como “guerrilleros”, un crimen que aún no ha tenido justicia. Ni la tendrá supongo, ya que estamos en Colombia.
  • Atenas(06773)22 de junio de 2023 - 05:33 p. m.
    ¡Ppuufff! Paso de afán y pillo a Yines de Pasamontaña con la misma añagaza o señuelo pa atraer incautos, de esos q' tragan entero a efectos de q' no se percaten del embolate q' les pegan los mamertos con sus embustes. Y eso, pues, q' hoy se abstuvo de incluir citas de pseudointelectuales pa maquillar su cuento. Bye bye, Atenas.
Maryi(41490)22 de junio de 2023 - 03:30 p. m.
Interesante la reflexión pero no hay que olvidar que en esencia somos seres humanos y que por ser homo sapiens nuestra tendencia a resolver los problemas tiene dos vías. La racional o la irracional; cualquiera de estos dos caminos seguirá siendo "humano demasiado humano". Ahora, uno quisiera que todo fuera resuelto en el marco de los "derechos humanos" pero no hay que olvidar estos proviene también de un relato que tiene un buen componente de ficción.
JOSE(mpvhd)22 de junio de 2023 - 02:15 p. m.
"Rodrigo, no futuro", el título del film de Víctor Gaviria, en 1990. Trató de mostrarnos la realidad de desigualdad social y de marginación de muchos, quizá más de medio país. Cuando a la gente, sobre todo a los jóvenes no se le tiene en cuenta sino para elecciones o manifestaciones de los partidos que aspiran al poder, ellos no ven otro horizonte que las pandillas, la droga, la violencia y la muerte. La solución no es la represión de la sociedad y del Estado sino educación, salud y empleo.
shirley(13697)22 de junio de 2023 - 12:48 p. m.
¡PROHIBIDO OLVIDAR!. La Memoria es una de las facultades que deben practicar los Pueblos que desean vivir en Libertad y en Democracia. Pueblo olvidadizo es pueblo esclavizado. Por eso los FASCISTAS odian la Historia y sobre todo a quienes les recuerdan sus atrocidades y crímenes. Aquí en esta Nación hablar de los "Falsos Positivos" es una afrenta para los FACHOS. Cuando leen el nro 6402 salen huyendo o lo borran. El Crimen es cobarde y sus hacedores BELLACOS.6402.6402.
  • Jorge(53826)23 de junio de 2023 - 08:47 a. m.
    Completamente de acuerdo...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.