Publicidad

Atalaya

Las universidades nuevas del gobierno Petro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
11 de abril de 2024 - 09:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son varios y muy ambiciosos los objetivos que se ha trazado el actual Gobierno en relación con la educación superior. Cursa en el Congreso un proyecto de ley que pretende garantizar la educación gratuita para todos los niveles a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Se habló también, comenzando el gobierno, de la necesidad de crear nuevas universidades o nuevas sedes de las universidades en distintas regiones del país con el fin de descentralizar la educación y con el propósito de llevar la educación superior a todas las regiones de Colombia. Se dijo que se crearían 26 nuevas sedes de educación superior en Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo…

Los proyectos, aunque loables, parecen irrealizables en el lapso que otorga un período presidencial; en especial el segundo, el de crear 26 universidades nuevas, pues para lograrlo se requerirían estudios de factibilidad, análisis técnicos, diseños de las nuevas sedes, adquisición de los terrenos, construcción de los campus… Nada de eso parece que pueda realizarse en cuatro años, ni siquiera la creación de una nueva sede, no digamos ya de una nueva universidad.

Lo que sí podría hacerse en ese lapso y tendría un impacto decisivo para muchísimas familias (y para todo el país) es aprovechar las sedes existentes para ampliar los cupos actuales de las universidades públicas del país. Basta con echar una mirada a las estadísticas para sopesar la gravedad del asunto. La Universidad Nacional de Colombia cuenta con 57.058 estudiantes. En el semestre anterior se presentaron 33.829 aspirantes, es decir, más de la mitad de los estudiantes matriculados; de ellos, menos de 7.000 lograron ingresar, según cifras de la institución.

No decimos que no sea deseable el proyecto de crear las 26 nuevas sedes propuestas; la cuestión es si resulta realizable. Tal vez en el corto y en el mediano plazo podría el Gobierno Nacional trazarse el objetivo de ampliar los cupos de las sedes existentes sin que ello implique bajar los estándares de admisión. Habría que comenzar por realizar un concurso docente para vincular a profesores con doctorado en todas las disciplinas, muchos de ellos contratados en universidades privadas con condiciones precarias (es decir, según la modalidad de hora cátedra) o que están actualmente sin trabajo, con el fin de ampliar de manera suficiente la planta docente de las sedes actuales de la Universidad Nacional. En un segundo momento sería necesario hacer ampliaciones en la infraestructura de las sedes, obras a veces ya proyectadas o en curso. Lo que podría lograrse con un poco de voluntad política y de inteligencia gubernamental.

Sería una medida que, alejada de la retórica fácil y de la demagogia grandilocuente que parece ser común hoy en el gobierno, podría significar un cambio verdadero en la educación del país y podría significar para Colombia una genuina revolución educativa.

@D_Zuloaga

juandavidzuloaga@yahoo.com

Conoce más

 

Fernando(01465)12 de abril de 2024 - 10:47 p. m.
Sin mucho aspaviento ni retórica odiosa, el columnista sugiere una propuesta más realista que los sueños prometidos por el Presidente. Buena columna.
Aquiles(jhlcb)12 de abril de 2024 - 02:56 a. m.
No hay q’ perder de vista q’ el sátrapa, tal y como ya lo advirtió recién posesionado, tiene en mente q’ su gobierno va a durar al menos 12 años en el poder, así como q’ es un experto en prometer y prometer, pues cuando fue alcalde prometió construir durante los 4 años 500 jardines infantiles y al final solo resulto con 3 construidos, misma situación q’ se dio con la promesa de la construcción de los colegios.
Alberto(3788)12 de abril de 2024 - 12:25 a. m.
Propuesta sin ningún sustento de estudios previos, puro humo, de dónde saldrían los centenares de profesores competentes para dictar materias, es suficiente la demanda local para emprender esas obras, las carreras estarán acordes con lo que la región necesita? Recordemos los Containers pintados en la época de su alcaldía que dizque eran los "nuevos colegios".
Hernando(58851)11 de abril de 2024 - 11:46 p. m.
No se cómo ande el SENA en cuanto a sedes en el país, porque si no existe buen cubrimiento, creo que sería más viable, comenzar por la creación de unas buenas sedes, con asignaturas bien adecuadas para las distintas regiones que las necesiten, además el SENA cuenta con un agregado importantísimo, como es una mayor oportunidad de empleo.
Pablo(88449)11 de abril de 2024 - 11:39 p. m.
El tal Atenas se siente satisfecho con la gran cantidad de universidades creadas por el granuja, rapaz, canalla, matarife Uribellaco y por el inmenso números de colegios constituidos por el ñeñe pinocho subpresidente Títere Iván y eso sin contar con los sinnúmero de jardines infantiles fundados por el demagago Juan Manuel Santos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.