Atalaya

Periódico de ayer

Juan David Zuloaga D.
14 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

Decía García Márquez que no hay nada más viejo que un periódico de ayer. Nos habla este apotegma —feliz, como solían ser los suyos— del paso acelerado e ineluctable del tiempo, del devenir incesante de los acontecimientos en el mundo, de los avatares sin tregua que pueblan el universo. Y nos habla bien.

Pero he aquí que hay otra cara de los periódicos que hace que nunca envejezcan. Porque, más allá del paso ineluctable del tiempo, del devenir incesante de los acontecimientos en el mundo, de los avatares sin tregua que pueblan el universo, hay algo que permanece y perdura.

No puede estar libre de nostalgia esa labor de archivo que de manera involuntaria realiza todo aquel que, por una razón u otra, se vuelca a leer periódicos viejos, los periódicos de ayer, del ayer. Empleo aquí la palabra nostalgia en varias acepciones, incluida la de su etimología, el “dolor del regreso”. Porque asomarse a esas páginas que narran el diario y minucioso acontecer de lo que ha sido en el mundo es también una manera de leer el presente. Y no sólo porque conocer el pasado nos permite comprender el presente, no sólo porque esos acontecimientos del ayer moldean el hoy y el decurso de lo que habrá de venir, sino porque leer el pasado es en muchas ocasiones, tristemente, leer también el presente y en él —en lo que pasó— reconocerse y hasta identificarse.

Quizás llegue el día en el que las primeras planas de los diarios no las manchen las guerras del momento, las masacres de ayer, los escándalos de corrupción que avergüenzan e indignan. Quizás llegue el día en el que el presente abra un horizonte de acción distinto para toda la humanidad. Quizás llegue el día en el que el hombre no sea lobo para el hombre. Quizás llegue el día en el que no tenga el hombre que avergonzarse de ser hombre y comprenda que en paz y en compañía la tarea de vivir es menos dura.

Pero mientras esto ocurre estarán allí las hemerotecas de las naciones repletas de las noticias que hablan con verdad de la naturaleza humana, de su iniquidad y de su torpeza, de sus desmanes y de sus violencias, de su sevicia y de sus odios, de sus mezquindades y de sus tristezas…

Y a veces también de su generosidad y de su grandeza. Pero mientras ellas —generosidad, altruismo y grandeza— se hacen moda —empleo el término también en su sentido estadístico— tendremos que seguir trabajando con denodado esfuerzo para educar en el amor, en la entrega y en la compasión. Así tal vez llegue el día en el que los periódicos de ayer no sean retratos del diario transcurrir, y así tal vez llegue el día en el que las noticias de ayer no sean espejo y recuento de lo que acontece hoy.

atalata.espectador@gmail.com, @D_Zuloaga

 

PEDRO(90741)14 de abril de 2022 - 04:27 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 115 días para que termine este gobierno sin brújula. Colombia necesita un dirigente que la guíe por los caminos de progreso, igualdad, equidad y paz.
Felipe(94028)15 de abril de 2022 - 11:12 p. m.
Colombia, el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo. Está detrás de El Congo, pero encima de países como Afganistán, Siria e Irán, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021. A todo hay quien gane y aún no vamos de primeros, pero lo conseguiremos. Es noticia del periódico de hace unos meses, pero podría ser del de ayer.
Atenas(06773)14 de abril de 2022 - 12:47 p. m.
A partir de una frase de un irresponsable padre escritor, quien siempre lo ocultó y mucho pugnó pa q’ no se supiera- de tal tamaño eran sus hipocresías-, el de la atalaya nos refiere sus quimeras, latino es y el idealismo lo inunda. Aunq’, tamb cierto es, cuánto gusto hay en ojear los periódicos de ayer, pa de nuevo confirmar q’ la historia se repite una y otra vez en la noria de la vida.
ERWIN(18151)14 de abril de 2022 - 12:08 p. m.
ombe Juancho ..es la naturaleza humana ..y la ley del universo ..siempre existiran los Ghandi,los Mandela ..pero tambien los hitler,los uribes ..los que tenemos el privilegio de escoger,hagamos una buena escogencia ..
jorge(3336)14 de abril de 2022 - 11:55 a. m.
Excelente columna. Muy bien escrita. Invita a la reflexión. Me encantó. JPM
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar