Publicidad

Atalaya

¿Qué significa la cláusula de permanencia?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Zuloaga D.
22 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todos los discursos tienen un texto y un contexto. Algunos más tienen también un subtexto, como ocurre con la ironía, que consiste en que lo dicho no connota lo que denota.

De un tiempo para acá comenzaron a aparecer en ciertos contratos de prestación de servicios públicos (como la telefonía celular o la televisión por suscripción) las cláusulas de permanencia. Ignoro cuáles fueron las razones que en su momento se adujeron para incluirlas en el contrato que se estipulaba entre la empresa y el cliente; supongo que pudo haber sido —la razón que adujeron, no la causa real— que la empresa incurría en gastos de instalación que debían ser compensados por una permanencia mínima de parte del usuario con dicha empresa. Eso, desde luego, no es cierto, pues los gastos de instalación y los equipos que se requieren para la correcta prestación del servicio (módem, decodificador, etcétera) los paga siempre el usuario.

Sea como fuere, lo que dice la cláusula de permanencia —lo que denota— es que el usuario no puede retirarse o no puede prescindir del servicio prestado antes del plazo convenido por las partes. Plazo que en verdad establece la empresa a su antojo y conveniencia (y que en Colombia suele ser de un año).

Pero dice más la famosa cláusula de permanencia (lo que connota). Dice, con descarnada crudeza: «Prepárate, amigo cliente, porque ahora te vamos a torcer el cuello, te vamos a ahogar, te vamos a asfixiar, vamos a importunarte y vamos a hacer todo lo posible por hacerte perder tu tiempo y tu paciencia con nuestro pésimo servicio y con nuestra negligencia proverbial. Y todo con tu consentimiento y con tu aceptación, porque aquí está tu firma», de la cláusula de permanencia, claro.

Dice también: «Te obligamos a firmar la cláusula de permanencia porque somos una banda de incompetentes o de criminales o las dos a un tiempo. Y nos ganamos de esta manera nuestro derecho a prestarte un pésimo servicio». Eso dice, con tuteo y todo. Dice que, en adelante, el usuario está sujeto a todos los abusos y a todas las arbitrariedades de la empresa en cuestión.

Esto —que ocurre todos los días y que es lamentable (me refiero al cambio de condiciones, al maltrato del cliente, al pésimo servicio prestado por muchas empresas)— sucede con la anuencia, si no es que con la connivencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio y de las demás entidades de control del país. Pero lo cierto es que la única cláusula de permanencia válida debería ser el buen trato al cliente y la excelencia en el servicio.

La ironía suele ser una sentencia ingeniosa que no está desprovista de humor. Pero esta ironía —de no poder prescindir del servicio prestado por la empresa, aunque este sea pésimo— no nos hace a los usuarios ninguna gracia.

@D_Zuloaga, atalaya.espectador@gmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

María(60274)22 de abril de 2021 - 10:04 p. m.
Por eso es importante que exista la competencia como la que Wom vino a traer.
eduardo(26198)22 de abril de 2021 - 04:29 p. m.
Juré que jamás contrataría con Claro y Directv. Compré una caja electrónica de tv , la configuré y veo TODOS los programas, películas, deporte, etc., que se me antojen. Pago cero pesos mensualmente; cuesta promedio $200.000.
  • Gustavo(54504)22 de abril de 2021 - 05:00 p. m.
    Dónde se consigue? Gracias.
juan(9371)22 de abril de 2021 - 03:02 p. m.
Y compre con tarjeta de crédito y lo siguen amarrando con renovación automática por la derecha, y si sacan promoción con mejores precios para nuevos clientes, a Ud. como ya es cliente antiguo no le dan esa promoción nueva.
daniel(84992)22 de abril de 2021 - 12:47 p. m.
Y cuando se haya vencido el tiempo obligatorio de permanencia, ¡ trate ud. de salirse! Se inicia el correspondiente viacrucis de solicitudes, formatos, comunicaciones, citas virtuales y etcéteras que permiten cobrar el mal servicio por lo menos medio año más.
Atenas(06773)22 de abril de 2021 - 12:05 p. m.
Cierto, en el común de los casos son contratos leoninos en los cuales somos fácil presa de tales depredadores. Y con apelación a los infiernos. Ojalá la evidente directa tuya a la Super. de Ind. y Com., cuyo cargo máximo ostentó x muchos años uno q' en EE se da mucha vitrina, Pablo F. Robledo, lo fuerce a recoger ese guante y a dar respuesta satisfactoria, él q' bien fue marioneta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.