Publicidad

El canal paralelo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Soler
16 de febrero de 2024 - 02:05 a. m.

La vía férrea entre el Pacífico y el Caribe es una de las propuestas más recurrentes y controversiales en los discursos del presidente Gustavo Petro. Los planes de financiación, el diseño de la obra, el programa de ejecución y los estudios de su impacto social y ambiental no han acompañado sus palabras. Sin embargo, la idea responde a una realidad del transporte marítimo mundial. El cambio climático tiene en jaque al canal de Panamá.

El canal de Panamá es la vía navegable artificial de 82 kilómetros de largo que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través del istmo de Panamá. Es la culminación de siglos de planes...

Juan Diego Soler

Por Juan Diego Soler

Doctor en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador científico del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Roma, Italia. Autor de los libros “Relatos del confín del mundo (y el universo)” y “Lejos de casa”. Escribe sobre ciencia para El Espectador desde 2011.
Conoce más

 

juan(9371)17 de febrero de 2024 - 12:07 a. m.
Pero si en Europa hicieron un tren por debajo del mar, para no hablar de lo que China ha construído, porqué aquí todo es imposible ? . Y los proyectos para volver a la Luna ? Y lo de Marte y Venus ? Y el telescopio Hubble ? Y el acelerador de materia en Suiza ? Ya hasta seres humanos están creando en laboratorio. Y entonces ?
Prospero(12149)16 de febrero de 2024 - 10:47 p. m.
Gracias Juan Diego por su ilustracion.
Mario(196)16 de febrero de 2024 - 09:06 p. m.
Primero habria que modificar el sistema de contratacion publico que tiene el pais, pues ese canaliza recursos publicos a bolsillos privados con gran eficiencia.
alberto(26571)16 de febrero de 2024 - 06:14 p. m.
En la ya muy lejana época escolar se hablaba del canal Atrato-Truandó. Ya no se considera esta alternativa?
Eduardo(7668)16 de febrero de 2024 - 05:17 p. m.
Si Panamá hubiera permanecido en manos colombianas jamás se habría construido el canal. Republiqueta de ineptos charlatanes, trenes eléctricos en el aire, puentes que se caen, túneles eternos. Paisucho de metecos, con razón tienen los mandatarios que se merecen,.
  • Jorge(53826)17 de febrero de 2024 - 10:19 a. m.
    Este es de los que tuvo puesto siuempre en los gobiernos anteriores y fue feliz sabiendo cómo robaban...
  • Eduardo(7668)17 de febrero de 2024 - 12:13 a. m.
    Es cierto, con metecos afrochibchas como usted no se llega a ningún lado.
  • juan(9371)16 de febrero de 2024 - 11:55 p. m.
    El nuevo atenas, y dizque catedrádico, pero fracasado con libros chimbos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.