Publicidad

“Un simple accidente” y “Noviembre”: formas de tejer en la pantalla una realidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Soler
07 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.
“'Noviembre' se encierra en el Palacio para reconstruir con nombres propios eventos sobre los que existe poca certeza”: Juan Diego Soler.
“'Noviembre' se encierra en el Palacio para reconstruir con nombres propios eventos sobre los que existe poca certeza”: Juan Diego Soler.
Foto: Prensa película "Noviembre"

En un pálido desierto que resplandece bajo el sol, un hombre arrastra fuera de una camioneta blanca un cuerpo que se retuerce. Tras arrojarlo pesadamente al agujero que acaba de cavar, lo libera de la mordaza. No hay nadie alrededor que pueda escuchar sus gritos. ¿Es el hombre que está a punto de enterrar vivo el torturador que le destrozó la vida y cree haber reconocido por el sonido de su pierna prostética? Así comienza Un simple accidente, la más reciente película del director iraní Jafar Panahí, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, una historia sobre las consecuencias de la violencia con ecos en nuestro...

Juan Diego Soler

Por Juan Diego Soler

Doctor en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador científico del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Roma, Italia. Autor de los libros “Relatos del confín del mundo (y el universo)” y “Lejos de casa”. Escribe sobre ciencia para El Espectador desde 2011.
Conoce más

 

Lalo Parrarro(70277)09 de noviembre de 2025 - 12:27 a. m.
Una película mediocre.
Dagoberto Chavarro(51763)08 de noviembre de 2025 - 10:37 a. m.
Lo valioso de Noviembre es mostrar el drama de personas que en un momento determinado pierden su condición de seres humanos y son llevados a situaciones extremas, magistrados, empleados, guerrilleros conviven a la fuerza entre las balas, Una metáfora de la eterna historia de Colombia: el poder no respeta a nadie.
Mario Giraldo(196)07 de noviembre de 2025 - 04:57 p. m.
El país estaba en guerra contra el M, sin embargo los combates eran en el monte y los muertos anónimos. El combate del palacio, en pleno centro de Bgta, con muertos de club social cambio todo eso. El país entendió la brutalidad de la guerra. El resultado fue un apoyo mayoritario a una firma de paz y a un acuerdo de perdón y olvido. Una guerra menos debiera considerarse un buen logro.
Carlos Augusto Bonilla Torres(txeb0)07 de noviembre de 2025 - 04:51 p. m.
Los cineastas Colombianos están a la ALTURA de los mejores del Mundo. (PUNTO)
alexandrs Navarrete(m841l)07 de noviembre de 2025 - 03:32 p. m.
A los cineastas colombianos les falta mucho por aprender de los iraníes, británicos, y suecos- para contar buenas historias se necesita más que información.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.