Publicidad

Los 60 puntos de A. Gaviria

Juan Felipe Carrillo Gáfaro
20 de octubre de 2021 - 05:00 a. m.

Los 60 puntos de A. Gaviria

No me gusta del todo Alejandro Gaviria y aún no me queda tan claro por qué. No sé si sea, como en muchos otros casos, su elitista postura educativa. Esa postura que desde hace marras le ha hecho tanto daño a Colombia en términos de equidad y desde la cual se maneja el país. La línea que sigue Gaviria no tiene nada de innovador y su deseo de ser presidente no parece tan claro. ¿Se trata de una especie de revelación mística para salvar lo que queda de los escombros que dejó el huracán Duque? ¿Se trata de una decisión real pensando en la sociedad colombiana? ¿Se trata de un capricho de académico que cree que a punta de prosa se puede acabar con la droga?

Es difícil decirlo. Esa es quizás otra de las razones por las que aún no me acaba de convencer. El problema es que parece perdido y termina siempre dejando la duda de si tiene el cuero necesario para lidiar con todos los problemas que hay. Desde lejos, al menos se ve a una persona honrada, con cierta ética y alguna que otra buena intención. ¿Pero será esto suficiente para asumir el vendaval de una campaña y hacer frente a esas jaurías políticas que andan sueltas? Seguramente si se tratara de hablar de política económica con el esperpento ese de Alirio el vaquero, Gaviria lo dejaría por el suelo. ¿Pero resistiría un embate de la maquinaria política?

Confieso que A. Gaviria no me convence, pero tiendo a preferirlo a él que a Petro o a cualquiera de esas brujas del centro democrático. Sin embargo, le sigue faltando ese algo que tuvo Mockus alguna vez y que lo hacía, en medio de todos sus descaches, un tipo con ideas de cambio.

Un buen ejemplo para seguir con la duda son los 60 puntos de Gaviria que van de un lado a otro como pluma en la mitad de la calle. Todos la ven, pero a nadie parece importarle y ni hace daño, ni cambia nada, simplemente está ahí.

La primera impresión es negativa. Ya de entrada un tipo que aspira a la presidencia no debería anunciar unos puntos de carácter político afirmando de que no se trata de un “plan de gobierno”, sino de un “ideario personal”. En esa línea, cualquier poeta con página web podría convencernos de lo bonito que soplan los vientos de cambio, sin explicarnos cómo se va a generar ese cambio y cuáles son los obstáculos que se deben derribar. En el maremagno espectro de lo político, esas palabras son demasiado blandas para afirmar una posición ideológica y hacer de ella una realidad.

Luego sobre los puntos mismos, hay unos de cal y otros de arena. Se ven las ganas de hacer lo correcto en todos los escenarios, en especial en el tema relacionado con la igualdad de género y el uso del glifosato, pero aún hay mucha incertidumbre en el aire, por no decir ingenuidad. Esta última se ve reflejada en los puntos dedicados a la educación, como por ejemplo cuando afirma que “La educación es un fin en sí mismo: no solo construye equidad y contribuye a la movilidad social”. Nada nuevo.

Me gustaría creer que una persona que parece diferente, es decir que no tiene enredos de politiquero, pueda llegar a ser presidente. La invitación a Alejandro Gaviria es que aterrice la gran mayoría de sus puntos, nos deje las ideas más claras y le ponga la mano a todas esas bazofias que quieren seguir tragándose al país.

@jfcarrillog

 

Angelita(gcg38)22 de octubre de 2021 - 12:55 a. m.
"No tiene enredos de politiquero". Qué ingenuidad! Entonces a votar por A. Gaviria? El cambio se vive , se siente y contamina; no se improvisa, porque de lo contrario extendemos la polįtica tradicional con la inequidad y privilegios de la "gente bien".
javier(96673)21 de octubre de 2021 - 02:57 a. m.
Sin más vueltas, Petro Presidente. Es el mejor.
Magdalena(45338)21 de octubre de 2021 - 02:30 a. m.
Yo creo que en este país,lo que hace falta es que los buenos aspirantes a dirigir el país como Gaviria deben apropiarse de un soporte filosófico y ético que le sirva de para diseñar sus propuestas políticas de estado.Creo que Mockus ha sido el único que se apoyado para justificar su liderazgo.
OMAR(26993)20 de octubre de 2021 - 11:30 p. m.
Una radiografía bastante acertada sobre Alejandro Gaviria. Coincido en buena parte de sus planteamientos. No se explica de donde acá se presenta con sus largos, tediosos y vaporosos 60 puntos, talvez más propios para el entorno de la U de los Andes. En concreto hasta ahora nada. Buenas intenciones pero ninguna propuesta de cambio ni menos distancia frente al caos que nos gobierna hace rato.
Patricia(11659)20 de octubre de 2021 - 09:33 p. m.
Gaviria, escribe bien pero no convence para nada, necesitamos un cambio en el sistema económico, político y social y los planteamientos son un memorial genéricos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar