Publicidad

ADN y reforma al ICBF

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Manuel Galán Pachón
12 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El reciente y presunto caso de abuso sexual perpetrado por Freddy Castellanos, coordinador de dos instituciones en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), más allá de la indignación y rechazo que a todos nos debe producir, cuestiona a todos como sociedad. ¿Qué responsabilidad individual y colectiva hemos asumido para que se cumpla el principio constitucional fundamental de que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás? La seguridad que todos reclamamos empieza por los niños. Este caso pone en evidencia las fallas estructurales en el sistema de protección infantil, pero también reitera la urgente necesidad de una reforma integral que garantice la seguridad y el bienestar de los menores bajo la tutela del ICBF.

La reforma al Sistema Nacional de Bienestar Familiar debe enfocarse en prevenir futuros casos de abuso y garantizar un entorno seguro para los niños.

En primer lugar, establecer procesos rigurosos de selección y capacitación para todos los empleados del ICBF. Deben incluir evaluaciones psicológicas exhaustivas, verificaciones de antecedentes penales y programas de formación continua en derechos de la infancia y prevención del abuso.

El Sistema Nacional de Bienestar Familiar debe tener un organismo independiente encargado de supervisar y monitorear las actividades del ICBF y sus instituciones afiliadas. Esta entidad debe tener la autoridad para realizar auditorías periódicas, investigar denuncias y tomar medidas disciplinarias inmediatas cuando sea necesario.

Además, desde hoy, desarrollar y difundir protocolos claros y accesibles para la denuncia de abusos. Instaurar mecanismos de atención integral para las víctimas, que incluyan apoyo psicológico, legal y social. Promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas dentro del ICBF que ordene la publicación regular de informes sobre el estado de los programas de protección infantil, así como la realización de consultas públicas para recoger las opiniones y sugerencias de la comunidad.

Es de vital importancia involucrar a la comunidad en la vigilancia y protección de los menores. La creación de comités de vigilancia comunitaria y la promoción de campañas de sensibilización pueden detectar y prevenir situaciones de riesgo.

Una prioridad y el eje de un nuevo sistema de bienestar integral son los programas de salud mental y emocional de los niños y adolescentes.

En otro frente, la justicia necesita herramientas para identificar, judicializar y evitar la reincidencia en casos de abuso sexual. El ADN es fundamental porque proporciona evidencia científica forense. La plenaria de la Cámara de Representantes tiene en sus manos, para cuarto y último debate, la materialización de este instrumento al servicio de la justicia. El proyecto de ley Sofía (lleva su nombre por el caso de feminicidio de Sofía Delgado, de 12 años) permitirá identificar al perpetrador antes de que cobre otra víctima. Brayan Campo confesó su culpabilidad en el feminicidio de Sofía, pero había quedado libre por vencimiento de términos después de haber violado en 2018 a otra menor.

El ADN significa justicia y protección porque es evidencia que puede ser fundamental para condenar a perpetradores de abuso sexual o absolver a inocentes. También protege a posibles víctimas cuando identifica y procesa a los victimarios antes de que cometan futuros abusos. Desde que el ADN fue empleado por primera vez, los avances tecnológicos han permitido nuevas técnicas de análisis, junto a la expansión y gestión de bases de datos.

El Congreso tiene la palabra.

Juan Manuel Galán Pachón

Por Juan Manuel Galán Pachón

Político colombiano con estudios de pregrado en Ciencia Política, maestría en Política Internacional, ambos en el Instituto de Estudios Internacionales de Paris; y maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Senador en tres periodos consecutivos de 2006 a 2018. Actualmente es el director del Nuevo Liberalismo
Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)12 de mayo de 2025 - 08:31 p. m.
carlos olivares(23084): Te dolió la verdad, pedazo de mierda petrista, "maestro" zángano y ladrón de su sueldo adscrito a la ADE?? No están prestos sino para entrar en paro, o será mentira, IMBÉCIL??
Mario Giraldo(196)12 de mayo de 2025 - 07:49 p. m.
Entiendo que la entidad que propone YA existe, se llama Contraloría general de la nación. El INS, las universidades y otros centros, ya tienen los laboratorios para hacer las pruebas de ADN, lo que no tienen es el dinero para pagar por ellas. Esperemos que la ley Sofia encuentre una forma creativa para pagar por los millones de análisis.
FRANCISCO EFREN ORTEGA RUALES(dshas)12 de mayo de 2025 - 02:18 p. m.
Pura campaña electoral, como congresista no hiciste nada.
Ccdaw(0kmc6)12 de mayo de 2025 - 12:29 p. m.
En serio un caso aislado requiere de todo ese cambio ? O mejor, cambio radical quiere acabar el IC BF ?
  • Olegario (51538)12 de mayo de 2025 - 08:29 p. m.
    Qué tiene que ver Cambio Radical AHORA con el ICBF, güeva fanátizada? Fue el mocho Lleras, por ejemplo, el que nombró a la inútil Concha Baracaldo o fue este pedazo de gobierno?
Olegario (51538)12 de mayo de 2025 - 12:07 p. m.
... ¿los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás? Como cuando los vagos profesores distritales paran y dejan sin clases a cerca de 900.000 estudiantes porque "tienen derecho a parar", según el sentir de los señores zurdos? Vea pues, cómo se manosean los derechos de los niños. Bueno, y con el ICBF, desde el nombramiento de Baracaldo, ya se sabía qué iba a pasar.
  • Olegario (51538)12 de mayo de 2025 - 08:27 p. m.
    carlos olivares(23084): Le dolió, "maestrico" sinvergüenza de la ADE? Usted y los de su realea son unos zánganos, ladrones de su sueldo, pequeño hideput a.
  • carlos olivares(23084)12 de mayo de 2025 - 12:49 p. m.
    Olegario,eres imbécil de nacimiento? o por convicción.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.