Publicidad

La nueva autopista del talento colombiano

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Manuel Galán Pachón
14 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia lo justo no puede ser un privilegio. Y lo justo es que los jóvenes reciban todo el apoyo posible para que su talento germine y prospere en la era de la inteligencia artificial. Tienen los jóvenes al frente una vía de transformación sin precedentes, que en el próximo quinquenio tendrá un crecimiento exponencial. No se trata de una utopía lejana ni de un sueño imposible; es una realidad que empieza a tomar forma y que puede acelerarse con voluntad política y decisión colectiva.

Las cifras son contundentes. En 2016, Colombia recibió 5.147 millones de dólares en remesas. Para 2024, ese monto ascendió a 11.848 millones de dólares, una cifra que supera las exportaciones de café (3.393 millones) y carbón (7.100 millones), y se acerca al valor exportado de petróleo (15.000 millones). Pero detrás de estos números hay una historia aún más poderosa: cada vez más colombianos trabajan desde su casa en Colombia, se conectan con empresas extranjeras gracias a las nuevas tecnologías.

Ya no es indispensable migrar para acceder a oportunidades globales. Los jóvenes no tendrán que irse del país para tener oportunidades. La digitalización, el teletrabajo y las plataformas colaborativas han abierto las puertas de empresas en Estados Unidos, Europa, Asia y África para desarrolladores, diseñadores, escritores, traductores, asesores, y muchos otros más. Una buena proporción de estos ingresos se registran como remesas, pero en el fondo representan el inicio de una nueva economía cuyo eje es el conocimiento, el talento y la conectividad.

Lo más esperanzador es que esta revolución tecnológica es liderada por jóvenes. Desde su celular, aprenden inglés, programación, marketing digital y habilidades que antes parecían reservadas a unos pocos en la presencialidad. Cada vez es más común ver a estudiantes que, entre clases virtuales, prestan servicios a startups internacionales, o venden productos digitales en plataformas globales.

Este fenómeno es más que una tendencia: es una oportunidad histórica para cerrar brechas y descentralizar el acceso al mercado laboral en los próximos cinco años. Pero lo más importante, oportunidades reales para aumentar ingresos. Desde pueblos alejados, desde barrios populares, desde cualquier rincón con conexión, los jóvenes colombianos pueden construir un proyecto de vida conectado al mundo.

Lo que sigue ahora es tomar decisiones audaces. Colombia necesita una autopista digital que no discrimine por ubicación ni por estrato. La propuesta es reemplazar el modelo actual, que destina 564.000 millones anuales de acceso comunitario como las zonas wifi públicas, que según el DANE menos del 5 % de las personas usa. Se pueden enfocar estos esfuerzos en subsidios a la demanda, a través del cruce de parte de la contraprestación periódica que pagan los operadores para que se traslade directamente a los subsidios. El usuario libremente elige al proveedor con el que accede al subsidio. Un subsidio directo de 50.000 pesos para los casi 700.000 hogares de estrato 1,2 y 3 que hoy reportan el costo como su principal barrera de acceso. Esto abriría una autopista de varios carriles para que el talento colombiano florezca sin barreras.

Con un gobierno que entienda esta transformación y la promueva decididamente, Colombia puede convertirse en una potencia de servicios digitales. Las remesas dejarán de ser simplemente dinero que llega del exterior, para convertirse en símbolo de una economía flexible, inclusiva y global.

Juan Manuel Galán Pachón

Por Juan Manuel Galán Pachón

Político colombiano con estudios de pregrado en Ciencia Política, maestría en Política Internacional, ambos en el Instituto de Estudios Internacionales de Paris; y maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Senador en tres periodos consecutivos de 2006 a 2018. Actualmente es el director del Nuevo Liberalismo
Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario Giraldo(196)14 de julio de 2025 - 07:42 p. m.
Importantes logros de este gobierno la capacitación en AI promovida y organizada por MinTec para empleados publicos y privados utilizando la infraestructura de U publicas. El numero va en centenares de beneficiarios en Decenas de municipios de todo el país. En hora buena por este y muchos otros programas!
Rosdel(57807)14 de julio de 2025 - 03:59 p. m.
Conexión, conciencia y pertenencia necesita cualquier joven de cualquier estrato con red y servicios. Que no se roben la inversión para servicios digitales como ya sucedió….🤦🏽‍♀️
Atenas (06773)14 de julio de 2025 - 12:56 p. m.
JuanMa, no estás desenchufado de la realidad q’ a pasos agigantados se extiende, cual verdolaga en playa, por el orbe entero: las opciones laborales en esta Interconexión global, q’ en esencia requiere de jóvenes inquietos, como si fuesen hiperactivos, con dominio de uno o dos idiomas más, pa q’ así tengan el mundo en sus manos. El exponencial crecimiento de los centros de datos q’ propician estar on line ha de ser como verdad q’ despierte por las oportunidades q’ generan. Atenas.
Juan Montoya(cnp52)14 de julio de 2025 - 10:16 a. m.
En el año 2000 el internet llego de afuera y transformo la academia colombiana que hasta entonces se reducia a tres o cuatro nombres. Galan aspira a que nos sigan arreglando desde afuera, dandonos empleos online: aca hacemos mandados digitales. Ese subisidio de 50.000 pesos que propone se convertira en un subisidio para el consumo no interruptus de Youtube, Roblox, y onlyfans
  • Atenas (06773)14 de julio de 2025 - 12:58 p. m.
    En el atril q’ Juan montó ya, pregona cómo ver todo oscuro a objeto de q’ la llegada de su falso mesías pa q’ haga de…..redentor fallido. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.