Publicidad

Preguntas sobre Catatumbo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Manuel Galán Pachón
27 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
“¿Hay comunicación directa entre las unidades del Estado venezolano y el ELN?”: Juan Manuel Galán
“¿Hay comunicación directa entre las unidades del Estado venezolano y el ELN?”: Juan Manuel Galán
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La historia de Colombia está marcada por masacres con altísimo número de víctimas fatales. Hagamos memoria sobre algunas de ellas. La masacre de las bananeras en 1928 dejó entre 47 y 2.000 trabajadores asesinados durante la huelga de la United Fruit Company. Masacres de Trujillo (1988-1994) entre 245 y 342 personas fueron torturadas y desmembradas. La Chinita en 1994, Apartadó Antioquia, con 35 personas asesinadas. Falsos positivos (1985-2010), 6.402 civiles asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate. Bojayá 2002 en Chocó, 79 personas asesinadas. Machuca 1998, 70 personas asesinadas.

Muchos creímos en la promesa del proceso de paz del gobierno Santos, hecha trizas presupuestalmente por el gobierno Duque y hoy por el de Petro, de que los colombianos habíamos superado la época de masacres en el país. 11′291.986 compatriotas creyeron en la promesa del Pacto Histórico y de Gustavo Petro, quien a rajatabla afirmó que con su política de paz total, bajo su gobierno, no regresarían las masacres.

Hoy la masacre del Catatumbo, con 80 asesinados y 20.000 desplazados, demuestra que esa promesa no solo fue incumplida sino traicionada. La política de paz total fracasó, además significó un retroceso para el Estado de derecho y un amparo total a la expansión territorial que ejercen todo tipo de organizaciones criminales y delincuenciales a punta de rentas criminales, violencia y terror sobre la población, con el apoyo al ELN de la Guardia Nacional Venezolana al servicio del dictador.

La gravedad de los hechos ocurridos en Norte de Santander no tiene precedentes porque esta vez involucra la intervención extranjera directa, violatoria de nuestra soberanía territorial, del régimen de Maduro. La incursión militar de la Guardia Nacional Venezolana, en alianza con el ELN, implicó crímenes de guerra y narcotráfico dentro del territorio colombiano. El gobierno, entonces, no puede quedarse callado y debe presentar oficialmente una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En su defecto, la denuncia puede presentarla el secretario general de la ONU o la OEA.

Los bárbaros y dolorosos hechos del Catatumbo dejan varios interrogantes: ¿El Estado colombiano realiza actividades de inteligencia en Venezuela? ¿El Estado venezolano realiza actividades de inteligencia en Colombia? ¿Se intercambia información?

¿Existe intercambio de información entre Colombia y Venezuela que confirme que el ELN se movilizó desde Arauca hacia el Catatumbo a través del territorio venezolano? ¿Las tropas venezolanas al oriente del ELN lo están encerrando para evitar su regreso a Colombia o buscan consolidar objetivos específicos? ¿El despliegue de tropas venezolanas tiene como objetivo disimular una alianza con el ELN, asegurar su retirada hacia el oriente o es una estrategia coordinada con un aliado del gobierno colombiano? ¿Cuánto tiempo duró la orden y/o el alistamiento de las tropas venezolanas antes de desplegarse en la frontera? ¿El movimiento de tropas venezolanas es una estrategia propagandística? ¿Qué objetivos buscan alcanzar con este despliegue? ¿Existen comunicaciones controladas por la inteligencia colombiana en la frontera del Catatumbo? ¿Hay comunicación directa entre las unidades del Estado venezolano y el ELN? ¿Cuál es el precio actual del kilogramo de clorhidrato de cocaína en la frontera? ¿Cuál es el precio base de la pasta de base de coca (PBC) en la región? ¿Cómo están cubriendo los medios internacionales el movimiento de las tropas venezolanas? La prioridad en el Catatumbo es reconocer, escuchar, atender y proteger la vida de las comunidades.

Juan Manuel Galán Pachón

Por Juan Manuel Galán Pachón

Político colombiano con estudios de pregrado en Ciencia Política, maestría en Política Internacional, ambos en el Instituto de Estudios Internacionales de Paris; y maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Senador en tres periodos consecutivos de 2006 a 2018. Actualmente es el director del Nuevo Liberalismo
Conoce más

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)28 de enero de 2025 - 02:29 p. m.
Un idiota con títulos.
julio(d243q)28 de enero de 2025 - 01:57 a. m.
Que bueno el espectador promocionando a este ni tibio con sus tesis de ultraderecha sustentadas en chismes...se quema solito ...con esos estudios puede ser lustra botas de trump o carga carteras de le pen...
Felipe(94028)27 de enero de 2025 - 10:43 p. m.
Como siempre, las huestes devotas del "amado líder" saltan a la yugular del articulista sin mayor argumento que el colmillo ensangrentado. No pasa nada por reconocer que Petro faltó a su promesa de firmar la paz con el ELN en 3 meses. Lo malo no es que se equivocase, sino que él sabía que era imposible y prometer imposibles es la peor de las mentiras a un país ya desesperanzado. Petro miente tanto como Uribe y es tan inútil como Duque. Yo también creí que esto cambiaría y por eso le voté.
Pedro(86870)27 de enero de 2025 - 09:06 p. m.
A este señor da pereza leerlo. Primero escribe muy maluco y segundo parece un uribista promedio, que se pula en Semana unos años y luego lo tengan en este periódico, aunque no creo que se vuelva un socialdemócrata como Galán..... lo alienta ser de extrema derecha.
Clara(kua1q)27 de enero de 2025 - 08:07 p. m.
Feliz, porque según ud., fracasó la Paz total y eso le sirve para despotricar de Petro y afirmar que, igual que Duque, está haciendo trizas la Paz. Aporte algo importante al país y ahí sí opine con objetividad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.