Publicidad

Punxsutawney y el Cauca

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Manuel Galán Pachón
10 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
“El principio de una solución sostenible y estructural para el Cauca no es un consejo de seguridad más para la foto”: Juan Manuel Galán Pachón.
“El principio de una solución sostenible y estructural para el Cauca no es un consejo de seguridad más para la foto”: Juan Manuel Galán Pachón.
Foto: EFE - Ministerio de Defensa de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Groundhog day, El día de la marmota o Hechizo del tiempo cuenta la historia de un arrogante meteorólogo de TV que es enviado a cubrir el día de la marmota en Punxsutawney, Pensilvania. Allí queda atrapado en una especie de maldición que lo obliga a repetir el mismo día una y otra vez.  Es la película que durante décadas ha vivido la población del Cauca. La propiedad, el acceso y uso de la tierra, la falta de garantías para la participación política, las poblaciones indígenas y afros victimizadas, la crisis del desplazamiento forzado, la guerra contra las drogas, el secuestro de miembros de la fuerza pública y el terror causado por las disidencias de las FARC mantienen el territorio en permanente estado de desesperación y miedo. El Plateado, en zona rural de Argelia, es el epicentro actual de la tragedia sin fin que vive una de las regiones más hermosas pero golpeadas por la violencia en Colombia.

El Cauca vive y revive una crisis humanitaria que afecta a miles de civiles confinados, esclavizados por Kevin y Mordisco, de las criminales disidencias de las FARC. Desconocieron el proceso de paz firmado en 2016 e intensificaron sus actos de violencia por el control de las rentas criminales en disputa con la disidencia de la disidencia. De nuevo vemos secuestros de miembros de la fuerza pública que revelan errores en la planeación de operaciones sin el pie de fuerza necesario, la inteligencia o las capacidades helicoportadas que soporten una verdadera estrategia de recuperación territorial.

Además, el Cauca ha sido epicentro de una ola de asesinatos de líderes sociales en casi total impunidad con 450 homicidios de líderes sociales y apenas 12 sentencias condenatorias. De acuerdo con el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2024, publicado en febrero, los ataques violentos son sistemáticos, no solo en Argelia, sino también en Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Corinto, Guapi, Jambaló, López de Micay, Miranda, Morales, Páez, Popayán, Santander de Quilichao, Silvia, Suárez, Timbiquí y Toribío.

El principio de una solución sostenible y estructural para el Cauca no es un consejo de seguridad más para la foto, que no resuelve nada y en el que nadie cree. La solución pasa por un proceso de continuidad que no se interrumpa por cambios de gobierno. Se trata de reactivar iniciativas como el abandonado plan Cauca, consignado en el Conpes aprobado en enero de 2014 y que se fijó como objetivo estabilizar y consolidar el control territorial por el Estado de derecho.

La prioridad es la seguridad de la población civil, una presencia sostenida y permanente de la fuerza pública con plenas capacidades en todo el territorio. Focalizar las operaciones en objetivos de alto valor para la rentabilidad criminal como los cristalizaderos, las redes de lavado de activos y los precursores para el procesamiento de clorhidrato de cocaína (gasolina, cemento, permanganato de potasio) con énfasis en los importados (éter y acetona). Abrir oportunidades desde una política de inversión social concentrada en un plan de conectividad que busque la habilitación total de la red de vías terciarias y un acceso a internet satelital, privilegiando escuelas, hospitales y puestos de salud. La construcción de un Estado territorial, institucionalmente sólido, es fundamental para que los recursos se inviertan con transparencia.

Juan Manuel Galán Pachón

Por Juan Manuel Galán Pachón

Político colombiano con estudios de pregrado en Ciencia Política, maestría en Política Internacional, ambos en el Instituto de Estudios Internacionales de Paris; y maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Senador en tres periodos consecutivos de 2006 a 2018. Actualmente es el director del Nuevo Liberalismo
Conoce más

 

Lalo Parrarro(70277)11 de marzo de 2025 - 07:15 p. m.
El cerebro de este señor no da para más que para lugares comunes.
JORGE DE JESUS QUITAMA VERGARA(rs5lo)10 de marzo de 2025 - 11:04 p. m.
Descubrió que el agua moja. Se le olvidó decir que los problemas sociales y de orden Publico en Colombia y en especial en el cauca son históricos, no nacieron hace dos años. tenga el valor y la sinceridad de decir que la derecha colombiana, de la cual usted es un fiel representante, en 200 años que han gobernado no han sido capaces de acabar con la miseria y la inseguridad, todo lo contrario, la aumentaron.
Dora Hilda Aya Baquero(30910)10 de marzo de 2025 - 06:27 p. m.
Quien le escribiria el texto, me parece inteligente y contrasta con la queja al Presidente Petro por lo ocurrido en la Plazoleta del Concejo de Bogotá con la estatua de Luis Carlos Galan el sabado 8 de marzo.
Karim Vidal Volverás(b7x5x)10 de marzo de 2025 - 12:53 p. m.
A este payaso mayor como quién será que le escribe las columnas. Porque ninguno de los tres sirven para nada de nada de nada. Y Ustedes dizque periódico "serio" le pagan algo a este payaso por escribir esto?
Hans Peter Hinder(06202)10 de marzo de 2025 - 11:08 a. m.
Yo conosco el Cauca muy bien. Vivi 10 años en el centro de Popayan y 4 años en un resguardo indígena en San Andres de Pisimbala en Tierradentro, Inza. Es hermoso es Bello es tranquilo y no como lo pintan en este articulo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.