Publicidad

¿Unidad para qué?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Manuel Galán Pachón
03 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Teilhard de Chardin (1881-1955), religioso jesuita, paleontólogo y filósofo, afirmó que no existe un conflicto entre la razón y la fe, solo se debe discernir los conceptos para ver la verdad. Escribió sobre la evolución del ser humano hacia un estado de conciencia superior que trasciende lo individual. El punto de encuentro entre el Alfa y el Omega, el principio y el final, la evolución espiritual del ser humano hacia un estado moral superior, es decir, la conciencia colectiva. En su “Misa sobre el mundo”, Chardin nos recuerda que todos somos parte de una casa común (la conciencia ambiental). No debería existir tampoco un conflicto político porque, en definitiva, vamos todos para el mismo destino y la política es el instrumento para trazar el rumbo. El Omega es ese punto en el que somos colectivamente conscientes y decidimos unir fuerzas. Reivindica la esperanza y la fe en que “el futuro es mejor que todos los pasados”.

El filósofo francés reafirma a la democracia como escenario de evolución social y terreno fértil para la conciencia colectiva. Los mensajes de Teilhard de Chardin están más vigentes que nunca para un mundo y una Colombia en aparente conflicto político y crisis de insatisfacción con la democracia. Para el paleontólogo jesuita, estamos en una espiral evolutiva ascendente, vivimos hoy solo una etapa más hacia ese punto Omega.

En Teilhard de Chardin encontramos el sentido en la búsqueda de unidad política como propósito superior. En contraste con la pobre versión de “unidad” en contra de una persona, de un gobierno o un régimen. En los escritos del filósofo jesuita está la respuesta al para qué de la unidad. Unidad para que la democracia recupere la seguridad y se legitime desde una igualdad plena de oportunidades.

Luis Carlos Galán, inspirado en Chardin, decía que la educación histórica y política era la manera de despertar la conciencia colectiva, de llegar al punto Omega. Solo a través del discernimiento ciudadano, individual y colectivo, la democracia puede tener un sistema inmunológico contra el virus del populismo, la desinformación, el autoritarismo, la anti-política o lo que ahora llaman “outsiders” que buscan el poder para hacer negocios y destruir la democracia.

El discernimiento es la capacidad de analizar y evaluar críticamente la información y las acciones de los líderes políticos. En un mundo saturado de información y desinformación, los ciudadanos deben contar con herramientas para distinguir entre la verdad y la mentira, la sinceridad y la hipocresía. En Colombia, donde la política está marcada por promesas incumplidas y actos de corrupción, el discernimiento se convierte en una herramienta indispensable para mantener la fe en la institucionalidad democrática.

Tener fe en un político no debe ser un “acto de fe” en el sentido religioso. No se trata de seguir a un “mesías”, caudillo, führer o líder de manera incondicional, sino de evaluar constantemente sus acciones, su humanidad y la coherencia de sus posturas.

En Colombia, donde la política ha estado históricamente marcada por la desconfianza y el desencanto, recuperar la fe en el sistema político requiere un esfuerzo concertado con los ciudadanos. Los ciudadanos deben ejercer su derecho y deben participar, cuestionar y exigir, mientras que los líderes deben trabajar para ganarse la confianza a través de la transparencia, la integridad y el cumplimiento de sus promesas.

Juan Manuel Galán Pachón

Por Juan Manuel Galán Pachón

Político colombiano con estudios de pregrado en Ciencia Política, maestría en Política Internacional, ambos en el Instituto de Estudios Internacionales de Paris; y maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Senador en tres periodos consecutivos de 2006 a 2018. Actualmente es el director del Nuevo Liberalismo
Conoce más

 

José García(9532)04 de marzo de 2025 - 02:38 a. m.
Un vendido a la élite corrupta de nuestro país evocando a un sacrificado líder que enfrentó a toda esta godarria maligna que nos somete.
  • rafael humberto forero puertas(34313)05 de marzo de 2025 - 07:10 p. m.
    Como el petrismo, corrupto, mentiroso, hipocrita, populista, oportunista maligno, ineficaz, ignorante. e
Carlina Moreira(32547)04 de marzo de 2025 - 01:41 a. m.
cómo puedo convertirme en miembro carnetizado de su iglesia??
Prospero Castro(12149)04 de marzo de 2025 - 12:38 a. m.
Juan Manuel menos carreta y más concreción, como le hablaba claro y sencillo el inmolado Luis Carlos Galán, quien llamo las cosas por su nombre sin subterfugios, ni ambigüedades; como denuncio de frente y valerosamente a los carteles de la mafia y sus raíces con la clase política. Algunos de ellos que pasaron de agache con la responsabilidad histórica que tenían con el país, y tiempos después se aliaron con los personajes denunciados por Luis Carlos. El pueblo tiene memoria y no olvida.
Felipe Fegoma(94028)03 de marzo de 2025 - 08:42 p. m.
Aprovecharse de la política para enriquecerse, como hacen el hermano o el hijo de Petro, así como su amigote catalán, o montarse una corte versallesca como hace su esposa con plata de todos, no es menos inmoral que el aprovechamiento de los que viven de réditos de un apellido político, como la señora Pizarro o los Galàn, o tantos otros.
Diego Velez Jimenez(05722)03 de marzo de 2025 - 06:09 p. m.
Un delfin de filosofo? Y hablando de hipocrecia y corrupcion? Delfines que han usufructado las mieles del poder y la oligarquia. No somos ignorantes. Analizen como su hermano, Alcalde de Bogota, ha manejado la seguridad cada dia peor. Si tiene cojones porque no empieza un movimiento nacional para que la policia sea municipalizada, totalmente bajo el control del alcalde y declara conmocion municipal. Porque depender del autocrata presidente inepto!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.