Publicidad

Yaneth Franco

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Manuel Galán Pachón
02 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio del caos y la incertidumbre que acompañan las jornadas de protesta en Colombia, las noticias sobre desmanes, vandalismo y destrucción, aparecen heroínas que, sin uniforme o cargo público, encarnan la esencia del valor civil, de esa identidad femenina que representa la solidez de nuestra sociedad. Este es el caso de Yaneth Franco, una humilde vendedora de empanadas, arepas y chorizos en el barrio Verbenal, al norte de Bogotá, que se atrevió a dar el primer paso, armada de su voz, y se enfrentó a un grupo de “niños del barrio” como ella misma los identificó, a pesar de aparecer encapuchados, que pretendían bloquear la calle y cerrar el comercio de la cuadra.

El 28 y 29 de mayo, mientras algunos ejercían su derecho democrático, pacífico y legítimo a la protesta, otros optaron por la violencia: bloquearon vías, incendiaron, atacaron los CAI y amenazaron la tranquilidad de comerciantes y vecinos. Fue entonces cuando Yaneth, sin más escudo que su delantal y su sentido de lo justo, se plantó frente a los vándalos y les gritó: “¡No vamos a permitir que traigan violencia al barrio! ¡Esto es vandalismo!”. Su voz, firme y decidida, no solo defendía su puesto de trabajo, la comida que con tanto esfuerzo había preparado, sino también el derecho de toda una comunidad a vivir en paz y a trabajar honradamente.

El acto de coraje de Yaneth no fue un impulso aislado. Madre y formadora de sus hijos, entendió que su deber ciudadano iba más allá de proteger su negocio: se trataba de reclamar por quienes callan por miedo, egoísmo, indiferencia o complicidad, de decir “basta” a quienes instrumentalizan la protesta para producir caos y destruir. Su ejemplo nos recuerda que la sociedad civil no es un actor pasivo, es una institución democrática y un pilar en la defensa del orden, la legalidad y la convivencia.

Yaneth interpretó a millones de ciudadanos que quieren trabajar, que los dejen salir adelante, sin violencia, sin bloqueos, acosos y trabas. Su gesto contagioso representa la defensa de los valores democráticos: la justicia, la no violencia, el respeto por la ley, la protección de los derechos ciudadanos, la solidaridad y la promoción de una cultura de paz. Ella nos dio ejemplo de resistencia civil, actuó con el coraje que solo tienen las mujeres a pesar de ser tan violentadas en nuestro país. Su acción fue una forma de protestar, sí, pero una protesta contra la violencia, contra el miedo, contra la imposición del caos de los que desde el poder “tiran la piedra y esconden la mano”.

Es justo y necesario reconocer el valor de personas, como Yaneth, que comprenden que el orden y la autoridad legítima no son enemigos del pueblo, sino aliados en la construcción de una sociedad pacífica más justa y segura.

Yaneth merece reconocimiento como ejemplo de que, en democracia, ejercer ciudadanía no es solo reclamar derechos, también es entender que tenemos deberes. Su ejemplo es inspirador, esperanzador, una señal de que nuestra conciencia colectiva puede y debe despertar, es un gesto de solidaridad, una muestra de la verdadera resistencia civil, democrática y pacífica por la justicia. Colombia necesita amplificar voces como la suya, la voz de la clase trabajadora que pide trabajar, que quiere salir adelante con su familia y su comunidad.

Juan Manuel Galán Pachón

Por Juan Manuel Galán Pachón

Político colombiano con estudios de pregrado en Ciencia Política, maestría en Política Internacional, ambos en el Instituto de Estudios Internacionales de Paris; y maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Senador en tres periodos consecutivos de 2006 a 2018. Actualmente es el director del Nuevo Liberalismo
Conoce más

Temas recomendados:

 

Lalo Parrarro(70277)02 de junio de 2025 - 09:32 p. m.
Ejercicio de cinismo, demogagia e hipocresía. De su reducido caletre solo salen partos de los montes.
Atenas (06773)02 de junio de 2025 - 02:46 p. m.
Y esa, la valerosa actitud de tan valiente y humilde señora- Yanet Franco-, obra como clara muestra del cansancio, desaliento e incertidumbre a q’ ha llevado al país, y más concreta/ a lo sectores populares, el vil y drogadicto Petro. Y cual gota q’ rebosa la copa esa también es muestra del porqué sus invitaciones al paro y a sembrar terrorismo ya no fue acogida como si lo mismo fuera la violencia desatada en 2021. Es el descrédito de la apestosa izquierda. Atenas.
Luis Alfonso Castaño(30149)02 de junio de 2025 - 01:32 p. m.
Desafortunadamente los hijos de Luis Carlos Galán de su padre tan solo heredaron el apellido. Las comodidades burocráticas brindadas por los miembros de la MAFIA NARCOPARAECONÓMICA Y POLÍTICA del país, asesinos de su padre, los convirtieron en personas cómodas para sus intereses, faltos de carácter y aporofobos.
Carlos Arturo Molina Rios(92784)02 de junio de 2025 - 01:30 p. m.
Galan porque no dices que en los paros , huelgas y bloqueos de está época ya no se ven agentes del estado infiltrados , violaciones, muchachos tuertos, desaparecidos y asesinatos ??
  • Atenas (06773)02 de junio de 2025 - 02:49 p. m.
    Ey, Carlos A……, ¿no te da pena venir aquí con semejante y ridícula muestra de ordinariez y crasa ignorancia, confirmable en tu pobre redacción y ortografía, así tan desvergonzada/? Mejor ve, lee mucho, discierne y vuelves a ver si pasas la prueba. Atenas.
carlos olivares(23084)02 de junio de 2025 - 01:00 p. m.
Los " niños bien" ,como Juanma,querían enlodar la protesta social de esa indiamenta sin oficio. Apoyo a la señora que los paro,y estoy de acuerdo con la protesta pacífica pero contundente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.