Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un congresista se gana 24’054.000 de pesos mensuales. En otras palabras, 800 mil por día laborado. Hace poco, la Corte Constitucional tumbó las primas de localización y salud, que nos costaban algo más de 7 millones por congresista. Los parlamentarios no querían perder esa platica y extorsionaron al gobierno con un plan tortuga en el Capitolio.
Juan Manuel Santos, a quien no le gusta quedar mal con nadie, vía decreto, les devolvió el dinerito y todos felices. Hasta ahí todo bien. Uno pensaría que los señores trabajan y merecen una buena remuneración. Pero no, no es así. Tenemos un Congreso enfermo y viajero. Al menos enfermo en el papel.
La semana pasada, La Fm de RCN que dirige Vicky Dávila reveló las excusas por las cuales no van a trabajar los congresistas. Los periodistas Lorena Arboleda y Diego Bonilla, muy juiciosamente revisaron 3.340 folios, es decir, hicieron el trabajo que le corresponde a la Comisión de Acreditación del Senado, que desde el 2010 no revisa ni una sola excusa ni permiso. ¡El colmo! El congreso estaba pagando licencias no remuneradas, incapacidades médicas bastante curiosas, viajes inoficiosos de los honorables corporados. Nadie, lean bien, nadie revisa ni una sola de estas excusas desde el 2010. “La Opinión pública debe saber que las excusas se presentan de manera posterior a la inasistencia a la plenaria, pero también se debe decir que la comisión de acreditación tiene un rezago en el estudio de las excusas, pero esto no es de ahora porque viene desde el 2010”, dijo el presidente de esa comisión, Antonio Guerra de la Espriella. Estas declaraciones, per se, son un chiste. ¡Qué vergüenza!
A continuación, les presento el top de las joyas que Lorena y Diego encontraron. Corresponden a la legislatura 2010-2014. Para entender las incapacidades: los congresistas sesionan dos, máximo tres días a la semana. Curioso que la mayoría de casos que se mencionarán, se incapacitaron durante esos dos o tres días, no durante los otros cuatro o cinco días que no tienen que trabajar en el Capitolio.
La senadora Karime Mota (partido de la U), es la reina del ausentismo. Muchas de sus más de 40 excusas e incapacidades provienen de una institución barranquillera cuyo slogan es "venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar": Jesucristo. Otras son firmadas por funcionarios de la dependencia médica del Senado. Dolores de muela, alergias, dolores de cabeza, gripas, entre otros, hacen parte de las excusas de la honorable. Es de anotar que los congresistas no necesitan una incapacidad médica de una EPS como cualquier otro colombiano. Ellos tienen sus propias reglas y en cualquier garaje los pueden incapacitar.
Si Karime Mota es la reina, Fuad Char (Cambio Radical) es el rey, de lejos. Nuevamente, la dependencia médica del senado es la que autoriza sus incapacidades, todas en días laborales en el Capitolio. Dolores de cabeza, de garganta, amigdalitis, hipertensión arterial, infección en las vías respiratorias, trancones en Barranquilla, etc. En conclusión, es un milagro que el honorable esté vivo. Una de las constantes, no solo con Char, sino con todos los congresistas, es que piden licencias no remuneradas, pero se las remuneran. Nadie revisa. En septiembre de 2013, Char pidió licencia no remunerada los días 23, 24 y 25. ¡Oh sorpresa! el cheque le llegó completico. Senador, ¿por qué no devolvió ese dinero? ¿Será que esa platica le hace falta a uno de los hombres más ricos de Colombia? Eso es robo, eso es hamponería del más alto nivel.
El senador Héctor Alfonso López (Opción Ciudadana o para entendernos mejor, PIN), el hijo de La Gata (cuál polémica empresaria del chance, ella es una delincuente condenada) es otro honorable que merece estar en este ranking. Nueve excusas este año, todas en días de plenaria y expedidas por la dependencia médica del senado. Una de esas incapacidades fue por dos días (de plenaria) y esto porque tenía que ir a una institución especializada en estética dental.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) no se queda atrás. Amigdalitis, malestar general, fiebre, son algunas de las excusas de la senadora para hacerse incapacitar. Lo curioso de sus incapacidades es que provienen de un consultorio médico ubicado en el barrio Ciudad Jardín en el Sur de Bogotá, estrato 1. El equipo de La Fm fue hasta allí y se encontró con una casa, común y corriente, sin ningún aviso o cartel publicitario. Al preguntar por el consultorio, esta fue la respuesta: “Este consultorio particular funciona hace 32 años, pero el médico está fuera de la ciudad atendiendo a unos pacientes. Pero yo nunca he visto camionetas blindadas ni nada de eso por acá”. La honorable vive en Chía y en el Norte de Bogotá. Sin embargo, prefiere atravesar toda la ciudad, hasta el Sur, cada vez que se siente mal y necesita una incapacidad. Ah, pero eso no es todo. La senadora le recomendó los excelentes servicios de... esta casa, a su copartidario, el senador Manuel Virgüez, cuyas incapacidades provienen del mismo lugar.
El senador Lidio Arturo García (Liberal) presentó incapacidad de una clínica del régimen subsidiado de Cartagena, en la que atienden solo urgencias vitales del régimen subsidiado, es decir, donde atienden a quienes tienen Sisbén o una urgencia grave.
Este senador es el campeón: el honorable Mauricio Lizcano. Presentó excusa el 21 de agosto porque, según explicó la excusa médica, tenía "quebrantos de salud". El dictamen dice que tiene gastritis y colon irritable. La incapacidad la expidió en ese entonces el doctor Henry Gutiérrez Ángel, quien a su vez es diputado del departamento de Caldas, también del partido de la U, como Lizcano. Fue presidente de esa corporación, pero renunció para lanzarse a la Cámara en fórmula con Lizcano. Según La Patria de Manizales, este matrimonio no se finiquitó, pero su amistad y trabajo político siguen intactos. ¿Curioso, no?
Martín Emilio Morales (Partido de la U) es otra joya. Presentó incapacidad de dos días por problemas de gastritis. Fue atendido en la Clínica Materna Infantil Casa del Niño en el departamento de Córdoba, donde la especialidad son "partos, pediatría y en general cuidados a las madres. Atendemos hombres, pero tiene que ser un caso grave". ¿Así de grave es su gastritis, senador? Por favor, cuídese mucho.
La senadora Daira de Jesús Galvis (Cambio Radical) fue incapacitada el 6 de septiembre de 2011. Dice la excusa que se le imposibilitó viajar a Bogotá para asistir a la plenaria por razones de salud y adjunta incapacidad médica. Lo curioso de este caso es que esa incapacidad la expidió el Centro de Bienestar y Urgencias del Senado, en Bogotá, ese mismo día. Es decir, a muchos kilómetros de distancia, los médicos de esa dependencia la incapacitaron por hipertensión arterial. ¿Por Skype? Linda la honorable senadora.
La senadora, Maritza Martínez (partido de la U) no se ha enfermado, pero tiene una vida social bastante agitada. Todos sus eventos son en días de plenaria. Se fue a hacer un recorrido de inspección a las vías del Guaviare, viajó a Santa Marta a un foro del cual no hay registro, la invitaron a un almuerzo al Meta, viajó a un foro en el colegio La Salle en Villavicencio. Repito, tiene 5 días para hacer todo esto, pero lo hace en los dos únicos días de sesiones.
Para quienes critican el Parlamento Andino, el senador Jorge Eliécer Guevara (Polo) les tiene otra opción: se ausentó una semana para asistir al aniversario 14 del Parlamento Amazónico. Sin palabras.
El senado consideró pertinente aprobar el permiso del senador Carlos Baena (MIRA) para asistir al Congreso de Filosofía en Atenas, Grecia. José Darío Salazar (Conservador) se ausentó varios días para ir a Italia al encuentro de la Red Internacional de Legisladores Católicos. ¡Abajo el estado laico!
Otros viajecitos: 12 senadores se fueron 12 días a China para "afianzar las relaciones con ese país"; Claudia Wilches se fue a la "conferencia de líderes de Otoño" en Alemania; Mauricio Lizcano se fue tres días para la Feria de las Flores de Nueva York, no a la de Medellín; Mauricio Aguilar se fue con todo pago a la "Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes" en Argentina; Carlos Barriga viajó 19 días a China a la feria de medicina; Hernando Pedraza, Carlos Ferro, Juan Manuel Corzo y Luis Emilio Sierra estuvieron en la décima conferencia de los partidos en el marco de la convención de la diversidad biológica, del 22 al 27 de octubre.
El gran saqueador de Bogotá, el entonces senador Iván Moreno (Polo), recibió permiso remunerado para viajar a un torneo de baloncesto en Turquía del 7 al 13 de septiembre de 2010. Tiquetes, viáticos y el sueldo completico. No le dio con todo lo que se robó, tenía que robar más.
Para aterrizar todas estas excusas en dinero, solo de estas cinco bellezas, pues son cientos las excusas que no han sido revisadas.
Fuad Char: 62 días = 49.600.000
Karime Mota: 47 días = 37.600.000
Alexandra Moreno Piraquive: 15 días = 12.000.000
Manuel Virgüez: 15 días = 12.000.000
Héctor Alfonso López: 13 días = 10.400.000
Cualquiera se puede enfermar, sí. Hay congresos y eventos nacionales e internacionales a los que deben asistir los senadores, sí. Lo cuestionable de todo esto es que haya senadores que apelen a la trampa para seguir en su cargo como si nada y recibiendo su cheque completo, sin ninguna deducción. ¿Cómo es posible que pidan licencias remuneradas y se las remuneren? ¿Por qué no devuelven el dinero?
La Constitución política de Colombia dice en su artículo 183 que un congresista puede perder su investidura "por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura". Se han demorado en Colombia para aplicar la Constitución. Ah, verdad que ese documento es un juego de niños.
Todas las excusas e incapacidades, así como el informe completo, lo pueden encontrar en http://www.lafm.com.co/noticias/excusas-medicas-congresistas-150213
Periodista Mesa de Trabajo de La Fm
