Publicidad

Barreras comerciales y compensaciones ambientales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Pablo Ruiz Soto
23 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, las barreras comerciales anunciadas por la Unión Europea para evitar la deforestación en las zonas tropicales, sin un compromiso simultáneo de compensación económica a los países que conservan las áreas de bosque húmedo tropical (BHT), demuestran una vez más que la Unión Europea continúa tratando de obtener de manera gratuita los beneficios de regulación climática que el BHT genera. El BHT y sus servicios ambientales no se conservan por “obra y gracia del espíritu santo”; hacerlo tiene un alto costo que hasta ahora ha sido asumido, sin compensación, por los países propietarios del BHT que provee regulación climática de importancia global.

Esto parcialmente explica por qué en la reciente reunión de países amazónicos (adelantada por Brasil en Belém do Pará) uno de los puntos que quedaron en la Declaración de Belém fue la reacción contra “la proliferación de medidas comerciales unilaterales basadas en requisitos y normas ambientales que constituyen barreras comerciales”, las cuales, según los firmantes, “afectan principalmente a los pequeños agricultores de los países en desarrollo, la búsqueda del desarrollo sostenible, la promoción de los productos amazónicos y los esfuerzos para erradicar la pobreza y combatir el hambre”.

Los países que lideraron la industrialización —Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y recientemente China— son los responsables principales del calentamiento global; en consecuencia, son ellos quienes mayormente deben asumir los costos planetarios de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Esto, siguiendo el principio, internacionalmente aceptado, de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

En este contexto, la propuesta de la Unión Europea presenta una gran limitación: disminuye, cuando no anula, la probabilidad de hacer una contribución a los servicios ambientales de regulación climática derivados de la conservación del BHT. El problema es que no se proponga una valoración económica de los beneficios derivados de la conservación del BHT de forma simultánea al anuncio de las barreras comerciales a los productos asociados a la deforestación. El propósito sería contribuir, al menos de manera parcial, a cubrir los costos asociados a la conservación del BHT y la generación de los servicios ambientales de regulación climática que se pretenden mantener. El principal costo es el de oportunidad por no deforestar ni usar ese territorio en la producción de monocultivos que generarían ingresos en el corto plazo para los países que, dentro de sus fronteras, tienen territorios hoy cubiertos por BHT.

Si no hay compensaciones económicas a los países que conservan BHT, su posibilidad de conservación es muy baja. La iniciativa de canje de deuda por gestión climática puede concretarse, en una primera etapa, con la disminución de la deuda en montos relativos al área de BHT que los países conserven y, luego, con la transferencia directa de recursos financieros según cuán efectiva es la gestión climática adelantada por cada país en conservar BHT.

Las barreras comerciales-ambientales para la conservación del BHT, sin compensaciones por la gestión de conservación efectiva del BHT a los países propietarios, son inservibles o poco eficientes como mecanismo de conservación. Las compensaciones económicas son un incentivo determinante que le daría mayor probabilidad de éxito a la conservación del BHT y los servicios climáticos asociados, y son una acción que se enmarcaría dentro de la propuesta de justicia climática anunciada por la Unión Europea.

Conoce más

 

Giraldo(196)23 de agosto de 2023 - 07:45 p. m.
La inversion que ha hecho el país en conservación es prácticamente nula. 200mil ha al año cambian de uso del suelo. Quien se queda con la madera? quien con las tierras? Este es un asunto de soberanía. La poca inversion que se ve en parques es por donaciones la mayoría de Europeos. El país no esta preparado para cumplir ningún compromiso que se adquiera en conservación. Hay que hacer la tarea primero y luego si salir a buscar socios.
Giraldo(196)23 de agosto de 2023 - 07:20 p. m.
Bienvenidas las sanciones comerciales de la UE. En Colombia con el cuento de campesinos, se sigue ampliando la frontera agrícola en cultivos no solo ilegales sino también legales como la palma, el banano y el cafe. Todos ellos enriqueciendo a grupos económicos e inversionistas. Tumbando bosque en el Huila Caquetá para sembrar cafe, o bosque de niebla para el Aguacate. La UE es la unica que esta haciendo algo serio en conservación.
Atenas(06773)23 de agosto de 2023 - 01:03 p. m.
He leído y nada me sorprende la doble moral q’ de siempre discurre en Europa- Ortega y G. la cuestionó-, y peor cuando alude a estas republiquetas. De las barreras comerciales q’ ahora buscan imponer a los países comprometidos con los BTH, y así le dan un mentís a las ilusiones q’ se hacían los ambientalistas, hay un reciente ejemplo, JuanPa, q’ desnuda su hipocresía con un producto más conocido, el café en grano, al q’ acaban de ponerle más trabas y son ellos los q’ lo procesan y comercializan.
Alfredo(08585)23 de agosto de 2023 - 11:01 a. m.
canje de deuda por servicios ecosistemicos
Aureliano(59706)23 de agosto de 2023 - 09:43 a. m.
Juan Pablo que artículo mas chimbo
  • Camilo(7151)23 de agosto de 2023 - 07:33 p. m.
    No le veo lo chimbo.
  • Atenas(06773)23 de agosto de 2023 - 04:05 p. m.
    Aureliano, qué precariedad de lenguaje el tuyo y tan mal escrito: Juan Pablo, ¡qué artículo más chimbo! ¿Viste q’ sencillo es?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.