Publicidad

Café ilegal sustituye coca

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Pablo Ruiz Soto
29 de septiembre de 2021 - 04:59 a. m.

El cultivo de hoja de coca tiene un precio de sustentación definido por el Gobierno de Colombia y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, que hace que ningún producto le pueda competir en rentabilidad. El precio de sustentación se le otorga cuando se determina que su cultivo es ilegal.

Esta reflexión no es nueva, pero toma vigencia ahora que los candidatos a la Presidencia deben tomar una posición a este respecto. En “Deforestación, coca y café” escribí: “A la pregunta sobre cuál puede ser una alternativa para sustituir la coca, mi...

Conoce más

 

daniel(84992)29 de septiembre de 2021 - 09:50 p. m.
Se debe legalizar también en los países consumidores, cosa bastante difícil . USA no teme por la salud de los consumidores, sino por la fuga de grandes capitales ano9s países productores.
Miguel(78770)29 de septiembre de 2021 - 09:42 p. m.
El comentario de Julio es cómo para sicólogo q se asustaría de escuchar tantas fijaciones q.no lo dejan pensar
Miguel(78770)29 de septiembre de 2021 - 09:35 p. m.
De acuerdo,este tema es crucial para desescalar la violencia Se avisa al Estado de q no hace presencia y el cultivo de coca es el caso en que el Estado debe controlarlo. Si esto sucediera en Alemania, Inglaterra o EEUU,ya lo hubieran hecho como sucedió con la mariguana.Legalizar es la solución con el consenso de otros paises
Jorge(98559)29 de septiembre de 2021 - 05:25 p. m.
Desafortunadamente, en varios sitios, está ocurriendo lo contrario, y es que muchos campesinos están reemplazando café, potreros, cacao, bosques, etc., por coca ya que su rentabilidad y comercialización está garantizada. La economía de muchas regiones del país (Cauca, Nariño, Catatumbo, etc.) están sustentadas en el cultivo de la coca y hay el interés y propósito que esta se mantenga en el tiempo.
  • Juan(40818)29 de septiembre de 2021 - 07:46 p. m.
    Una razón adicional para legalizar y así suspender su precio de sustentación
Felipe(94028)29 de septiembre de 2021 - 04:32 p. m.
El típico argumento traqueto: culpar a los "países consumidores" como si la cocaína fuese importada por el gobierno francés o gringo. No hay países consumidores, hay personas que consumen y mafias que se lucran con ello. Los traquetos colombianos y sus socios internacionales son los que crean ese mercado en esos países y cada gobierno lo combate como puede.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.