Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consumo de hidrocarburos en Colombia y en buena parte del mundo está aumentando y así seguirá.
Mientras el crecimiento del parque automotor en Estados Unidos (USDOT, 2020) entre 2015 y 2019 fue del 0,6 %, y en Europa para el mismo periodo (ACEA, 2021) fue del 1,5 % —que se explica por el ingreso reciente a la Unión Europea de países de menores ingresos—, para Colombia (RUNT, 2020) fue del 3,6 %. En el caso de China e India las cifras son impresionantes, en el mismo periodo el parque automotor en China (CAAM, 2021) creció el 57 %, mientras en India (SIAM, 2021) fue el 33 %.
En Estados Unidos hay 800 vehículos por cada 1.000 habitantes; en Europa, 600; en China, 200 y en Colombia, 150. Dado el crecimiento del poder adquisitivo y el sueño de muchas familias colombianas que no poseen auto, en Colombia el parque automotor está creciendo y así seguirá. Esto significa mayor congestión en las ciudades, mayores emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire con efectos negativos sobre la salud en los centros urbanos. El parque automotor crecerá en Colombia a mayor velocidad que en Estados Unidos o Europa, pero nunca a la velocidad de China o India.
Los vehículos eléctricos son una alternativa frente a los de combustión interna (hidrocarburos). Veamos algunas cifras y tendencias: la participación de los vehículos eléctricos respecto al total del parque automotor en Europa para el 2021 era del 4,5 % del total, en Estados Unidos el 1 % y en Colombia del 0,02 %. Varios países han tomado medidas para incrementar el uso de vehículos eléctricos y su participación subirá significativamente en los próximos años, pero los de combustión interna también seguirán en aumento. En Noruega se planea prohibir la venta de vehículos con motor de combustión interna a partir del 2025, en Países Bajos, Alemania, India y en Reino Unido desde el 2030, en Francia y España desde el 2040. En China se espera que sea antes del 2060 (llama la atención que China adquirió el 41 % de los vehículos eléctricos del mundo en 2020). En Colombia hay incentivos para impulsar el uso de vehículos eléctricos, pero no hay una fecha definida para prohibir la venta de vehículos y motocicletas de combustión interna.
En el país el parque automotor conserva muchos vehículos viejos, poco eficientes y que generan gran contaminación. Lo positivo, en áreas rurales, es que son la opción para que familias de bajos ingresos puedan adquirir vehículo de trabajo y mejor movilidad. Pero conservarlos en movimiento en las ciudades genera efectos sobre la salud de la población. En las ciudades es urgente desarrollar un transporte público más eficiente y amable y tomar medidas, incluyendo impuestos cada vez más altos al rodamiento a autos particulares según su grado de emisiones. Se debe aumentar la cobertura de la chatarrización de buses, camiones y taxis.
En las zonas rurales y en pequeños poblados, donde la cobertura del transporte público y el nivel de ingresos son menores, mayor es la necesidad del transporte particular y menor el nivel de contaminación atmosférica y sus efectos asociados, los vehículos viejos siguen siendo una alternativa por ahora difícil de reemplazar. Dado el diferente impacto sobre la salud pública y la necesidad de la población rural de mejorar sus condiciones de transporte, resulta razonable que el país desarrolle una reglamentación diferencial entre centros urbanos y el campo, que incluya la prohibición de circulación de vehículos viejos en las ciudades.
