Publicidad

En camino a la recuperación económica

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juana Téllez
21 de agosto de 2021 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana publicó el DANE los datos de crecimiento de la economía colombiana para el segundo trimestre del año. Datos que muestran cómo el proceso de la recuperación de la economía se mantuvo a pesar de los problemas logísticos generados por los bloqueos de finales de abril, y comienzos de mayo, y la ralentización de la recuperación por los aumentos de contagios por el virus.

En el segundo trimestre la economía creció un 17,6 % anual. La recuperación, basada en la demanda interna (consumo e inversión) que creció un 23 % anual, es innegable a pesar de que la baja base estadística impulsó el resultado. En particular, vale la pena destacar la gran dinámica de la inversión fija, que creció un 32 % anual junto al también alentador crecimiento del consumo privado del 25 % anual. En junio, la economía como un todo logró ubicarse en el nivel que tenía antes de la pandemia (99,8 %), y a nivel sectorial, de los 12 grandes sectores, siete ya sobrepasan el nivel de producción de antes de la pandemia, cuatro ya muestran una dinámica importante de recuperación y uno, el minero-petrolero, aún no evidencia dinamismo.

Es importante anotar que aunque la economía cayó 2,4 % intertrimestral en el segundo trimestre, la economía cierra el trimestre ganando dinamismo, ya que mientras los resultados son negativos en abril y mayo, ya hay un repunte en junio. Comparada con los meses previos, la economía cayó en abril y mayo en 1,7 y 5,3 % intermensual, respectivamente. Luego, en junio, la actividad repuntó en 7,4 % respecto a mayo. Las caídas de esos dos meses se explican por los confinamientos localizados de abril y los efectos logísticos de las protestas de abril y mayo. En junio se observó un mejor balance del sector de transporte y almacenamiento, reflejándose un retorno gradual a las condiciones normales. Esta dinámica intermensual nos permite ser optimistas en que la economía crecerá trimestre a trimestre en la segunda parte del año y logrará expandirse cómodamente cerca del 7,5 % anual de acuerdo con nuestras estimaciones.

* BBVA Research

Conoce más

Temas recomendados:

 

Leonardo(69374)21 de agosto de 2021 - 01:55 p. m.
Quién decía que a la economía le va bien, pero al país le va mal? Sin empleo, sólo vale el P&G de las empresas de resto es carreta
Samuel(22917)21 de agosto de 2021 - 12:59 p. m.
Habla de la economía como un reino aparte de lo que pasa en la vida. Y sí habrá que darle la razón es un reino aparte porque todo parece indicar que para los desempleados y los que apenas subsisten la economía no hace parte de su mundo.
  • Carlos(19865)21 de agosto de 2021 - 01:14 p. m.
    Es cierto. La economía crece pero no el empleo. Tampoco hay equidad. Sigue la crisis...
Atenas(06773)21 de agosto de 2021 - 11:38 a. m.
Cierto es q' se revirtió una preocupante circunstancia y la economía nuestra tomó otra tendencia muy positiva, es lo digno de destacar. Los indicadores lo reafirman, tal proactiva visión es menester en tiempos umbríos, hay pruebas. Lo otro, negarlo, cuestionarlo, es el canibalismo latino, propio de culturas de marcado origen aborigen, como dijo A.Fdez presidente de Argentina y q' mucho dolió. Y hadolido
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.