Hemos estado en una ronda de presentaciones de nuestras nuevas previsiones ante diferentes clases de públicos, y las caras y las preguntas del auditorio me han dejado la sensación de optimismo, pero combinado con mucha cautela. Los industriales y comerciantes, tal como lo dicen las encuestas, están en alerta, midiéndole el pulso a la demanda para tomar decisiones de inversión. Aún tienen poco en el radar, menos de lo que esperaban, los beneficios tributarios de inversión en activos fijos que creó la Ley de Financiamiento, y les cuesta factorizarlo como un determinante de la inversión para este año.
En términos de demanda les cuesta leer las cifras de ventas minoristas combinadas con la confianza del consumidor de Fedesarrollo y el mal dato de empleo de fin del año pasado. A nosotros también nos ha costado leer los datos. Creemos que la mejora en las ventas minoristas refleja el comportamiento del índice de confianza, que se refiere a la percepción acerca del hogar y no a la del país. Es cierto que las ventas se están comportando mejor, incluya o no las ventas de autos de final de año. Por el lado del mercado laboral, la tasa de desempleo, al sorprender por el lado malo, no es fácil de leer. Nos preocupa el aumento tan elevado de la oferta laboral. En este tema hay que dar tiempo para ver cómo avanza el año.
Creemos que las proyecciones que acabamos de publicar están en línea con los mensajes que transmite el público. Estamos en un proceso de recuperación que llevará a que este año crezcamos el 3 %. El consumo del sector privado mantendrá un dinamismo parecido al año pasado y la inversión se acelerará para aportar más el crecimiento de lo que lo ha hecho en los últimos años. Será una inversión sustentada en vivienda de interés social, en maquinaria y equipo para la industria y en obras civiles jalonadas por los gobiernos locales y regionales y por unas obras de 4G que mejoran un poco respecto a 2019. Esperemos que la dinámica sea aún mayor en la inversión en maquinaria y equipo y que el optimismo le gane a la cautela.
* Economista jefe BBVA Research Colombia.