Publicidad

“Licencia compartida” para cuidarnos todos

Juana Téllez
24 de junio de 2021 - 05:01 a. m.

Una gran noticia de la semana pasada es la aprobación de la “licencia compartida”, que contribuye, creo, a la inclusión más estrecha de los padres al cuidado de sus hijos desde el nacimiento, a la equidad en el cuidado de los pequeños y a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres. Todas contribuciones capitales para un país que necesita construir relaciones amorosas y de cuidado desde la infancia, valorar el papel de los hombres en el cuidado de sus hijos, dándoles el espacio para que puedan hacerlo y reconstruir la calidad de participación de las mujeres en el mercado laboral.

El proyecto de ley aprobado y conciliado extiende la licencia para los padres en dos semanas por ahora y deja abierta la posibilidad de extenderla hasta cinco semanas, si el comportamiento del mercado laboral lo permite, al tiempo que incorpora la licencia parental compartida y flexible.

La pareja, con el proyecto aprobado, tiene la libertad de elegir cómo repartirse el cuidado de sus hijos al nacer de acuerdo con sus preferencias, condiciones laborales, personales y familiares. Una cosa importante a destacar es que la división de la licencia y la flexibilidad de la nueva ley que tiene en cuenta las necesidades físicas de recuperación de las mujeres al mantener unas semanas para ellas no intercambiables con su pareja. Esta libertad de elección acaba, desde el ámbito legal, los sesgos que introducía la anterior legislación, que les daba poco campo de juego a los papás y les impedía ejercer el cuidado de sus hijos en la primera etapa sin afectar su actividad laboral.

Ahora que tenemos las reglas de juego que favorecen el proceso debemos trabajar en promover las culturas del cuidado de los bebés en pareja como un todo. Todos, desde lo privado y lo público, somos responsables de permitir a nuestros hombres ejercer las labores de cuidado de sus hijos. Hace poco decía la excodirectora Maiguashca que no podemos negarle a ningún hombre el privilegio de cuidar a sus hijos pequeños, y esta ley avanza rápido en esa dirección.

BBVA Research

Temas recomendados:

 

Francisco(30227)24 de junio de 2021 - 04:16 p. m.
Con razón no pasamos de ser un país ultimundista. Más OCIO y menos trabajo. Claro que estas leyes perversas que fomentan el ocio, dan voticos.
Atenas(06773)24 de junio de 2021 - 12:01 p. m.
Que ojalá estas laxitudes democráticas, q' de una u otra forma afectan más las de ofertas de empleo, con la arandela de la reducción de la jornada laboral, no repercutan en desánimo empresarial. Y si esto no viene aparejado con medidas de apoyo x cuenta del Estado q' alivien la carga, uummhh.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar