Publicidad

Un mes para olvidar y seguir construyendo la recuperación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juana Téllez
27 de mayo de 2021 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este mes que está por terminar ha estado tan cargado de eventos, noticias y cambios, que parece que ha pasado mucho más tiempo. Para nosotros los economistas, mucho de lo que ha pasado tiene efecto en nuestra mirada de Colombia y, por supuesto, en nuestras expectativas sobre crecimiento, comercio exterior, inflación y desempeño de variables financieras, entre otros aspectos.

Para empezar por lo bueno, nos sorprendió positivamente el crecimiento en el primer trimestre del año. Colombia creció 1,1 % anual en un trimestre que fue de menos a más o, mejor dicho, con un marzo espectacular. Tanto por oferta como por demanda, casi todo crecía muy bien y el PIB ya estaba casi en el nivel del finales de 2019.

Sin embargo, estos datos pasaron un poco desapercibidos por las avalancha de temas negativos: el aumento de la pobreza en 2020, el retiro de las reformas fiscal y de salud del Congreso, el cambio del equipo económico del Gobierno, los bloqueos a la cadena logística y de producción que acompañan las protestas y la rebaja de la calificación soberana por parte S & P, entre otros.

Es pronto para evaluar los efectos definitivos sobre nuestras perspectivas económicas, porque mucho depende de la extensión y magnitud de los bloqueos y su afectación sobre la producción y el consumo, del tránsito de la nueva reforma fiscal en el Congreso, tanto por el aumento necesario del recaudo, pero, con aún más premura, con la renovación de los programas sociales de apoyo directo a los más vulnerables, que, como vimos en los datos de pobreza, son muchos. Mucho de esto depende del país político, pero es claro que otras semanas como las vistas en este mes, que no vamos a querer recordar, le harán mucho daño a la recuperación en este momento en que lo que más se necesita es crecer.

Este mes tan frenético no ha sido bueno y ojalá volvamos pronto a la “normalidad” en medio de este pico de la pandemia. Nuestro país, nuestras familias, nuestra economía y nuestras empresas necesitan otro entorno para continuar el proceso de recuperación y no truncar por completo el dinamismo que estábamos viviendo en marzo.

BBVA Research

Conoce más

 

Eduardo(7668)27 de mayo de 2021 - 05:56 p. m.
Juana [se hace] la Loca.
jose(60774)27 de mayo de 2021 - 04:04 p. m.
Esa "normalidad", como usted la llama, es la que se refleja en las cifras de pobreza y desempleo, desigualdad en el ingreso e informalidad.
Alex(2475)27 de mayo de 2021 - 02:59 p. m.
Ojalá nunca volvamos a esa espantosa normalidad donde los muertos pasaban desapercibidos. Maldita una y mil veces su recuperación económica avara.
Atenas(06773)27 de mayo de 2021 - 01:54 p. m.
Juana, ¿y pensás q' esa cerrera oposición tan fácil lo dejará?, no olvidés cómo engrupen a la masa o muchedumbre manipulada hasta querer hacer de esto una Oclocracia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.