Publicidad

La France

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Bayona Vargas
18 de octubre de 2025 - 05:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los franceses creen ser el centro del universo. Todo en Francia es francés así venga de Saturno. Bien mirado, tienen por qué y de dónde sentirse orgullosos. No hay duda. La lista de sus razones es bien larga y bien conocida. Y ahora que vivo entre ellos, habría que agregar su mantequilla única, sus más de 200 variedades de queso y sus pálidas y hermosas mujeres casi siempre con el pelo suelto. A su modo, todos los pueblos de la tierra sienten y creen ser el centro del universo. Para nuestro caso, el Valle de Aburrá. No es crítica. Es apenas una constatación. Podría ofrecer más ejemplos.

Lo cierto es que con listas menos largas y rutilantes, es tan humano creer que somos el centro de todo, tanto como desconfiar de la comprensible tendencia.

Habrá que ver qué va a pasar con esta República Francesa, que puso hace siglos las cabezas de sus reyes en una cesta de esparto. Lo digo porque soy testigo de la tensión actual.

El actual gobierno del presidente Macron, arrinconado por todos los costados y con un 62 % de la población que piensa que debe dimitir, se defiende como puede, y lucha porque la derecha política no le gane más espacio, y saque adelante sus propuestas de reducción de los derechos laborales y sociales, su política antimigratoria y la restauración de la pena de muerte para violadores. Francia abolió la pena de muerte en 1981, gracias al entonces ministro de Justicia, Robert Badinter, recientemente entronizado en el Panteón de la República.

Yo, mientras tanto, tímido espectador, aprendo su bella lengua con relativo éxito y camino por la preciosa ciudad de Lyon, con un delgadísimo alfiler que pincha a los peatones con una pregunta cualquiera, y entonces miran a los ojos y sonríen. Y la aprendo, no está de más decirlo, desde mi lengua, mi centro del universo, del mío.

Conoce más

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)19 de octubre de 2025 - 03:50 p. m.
Oh la la!, en algun momento todos nos sentimos ser el centro del universo, convencidos que todo gira alrededor de nuestra existencia olvidamos que estamos interconectados. Confirmo lo que dice el columnista sobre el Valle del Aburra, y valido la teoría "Egocentrista" solo repasando los comentarios llenos de soberbia como si fuesen los mas renombrados ciudadanos de la principal polis de la antigua Grecia clásica.
  • Culebro59(18501)19 de octubre de 2025 - 06:08 p. m.
    Tal cual
Atenas (06773)19 de octubre de 2025 - 12:48 p. m.
Frondio texto de un mamertico deslumbrado xq’ está en La France, hoy simple paisito ad portas del colapso xq’ ni entre ellos mismos se soportan debido a su mal olor y temperamento. Y como se consideran el pueblo más inteligente sobre la faz de la tierra- cuánta lástima q’ el ebrio e inmoral falso mesías del cursi columnista no hubiera nacido allá y entonces sí sería el verdadero Mesías, con mayúscula-, q’ espere las muestras de xenofobia (allá no se ve un hispano q’ prospere, como en USA).Atenas
Alvaro Bernal(36332)19 de octubre de 2025 - 01:57 a. m.
Qué columna floja, sosa.
Gabriel Ronderos(nperx)18 de octubre de 2025 - 06:20 p. m.
TODO BUEN EDUCADOR ES UN APRENDIZ DE VIDA , TE FELICITO Y ESPERAMOS PARA NUESTRA JUVENTUD TU PRONTO REGRESO .
  • Atenas (06773)19 de octubre de 2025 - 12:52 p. m.
    Ey, Gabriel Ronderos, y ¿por qué nos rondas con esta pendejada en mayúsculas, también a vos te deslumbra o descresta q’ algún mamerto vaya a las Europas? Espérate ahí q’ en los próximos días desde por allá igual comentaré y puyaré a los pandos opinadores ya conocidos de auto. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.