Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué podemos aprender del nuevo currículo finlandés?

Julián de Zubiría Samper

13 de diciembre de 2022 - 12:01 a. m.

El MEN ha conformado una Mesa Consultiva sobre Currículos para la Justicia Social. La idea es volver a pensar los lineamientos curriculares colombianos. Invito a todos los interesados a revisar la interesante experiencia llevada a cabo en Finlandia para garantizar que los estudiantes consoliden las competencias del siglo XXI.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Finlandia posee uno de los sistemas educativos más exitosos a nivel mundial. Es público, innovador, favorece la autonomía de las instituciones educativas, tiene una de las estrategias de selección y formación de docentes más destacada del mundo y ha alcanzado uno de los mejores resultados en las pruebas internacionales de lectura, ciencias y matemáticas desde el año 2000. Promueve la equidad y la igualdad de oportunidades. De allí que sea uno de los países con mayor movilidad social en el mundo.

La educación ha sido una prioridad nacional desde tiempo atrás y ser docente es una de las profesiones más prestigiosas del país. Tan solo el 10 % de los aspirantes logran ser seleccionados para ejercer la labor. La sociedad en pleno sabe que la calidad de la educación, en buena medida, depende de la calidad de los docentes. Por eso no escatima esfuerzos en su selección, reconocimiento y formación, tanto como en fortalecer en ellos las competencias investigativas. Los padres actúan mancomunadamente con las escuelas en el proceso educativo de sus hijos.

Desde 2016 Finlandia viene implementando una novedosa reforma curricular inspirada en marcos teóricos histórico-culturales, el nuevo pacto social propuesto por UNESCO para la educación y en los principios de la socialdemocracia. La idea central de la reforma es que la educación debe garantizar que los estudiantes consoliden las competencias del siglo XXI relacionadas con el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo en equipo, las competencias tecnológicas, las competencias socioafectivas, la comunicación con los otros y la convivencia sana y democrática. Para lograrlo, ha seleccionado siete competencias transversales, las cuales deberán ser trabajadas con los estudiantes en las asignaturas de todos los grados. Son competencias en tanto los docentes deben mediar las diversas dimensiones humanas, privilegiando el desarrollo integral y garantizando aprendizajes flexibles y contextuales; y son transversales en tanto deben ser promovidas por los docentes de todas las áreas y de todos los ciclos en la escuela. Se trata de superar la histórica fragmentación que domina la elaboración curricular en los diversos países del mundo. Permanecen las asignaturas, pero la finalidad esencial al estudiar matemáticas, ciencias o sociales es lograr que los estudiantes fortalezcan las competencias transversales. Las asignaturas son el medio para consolidar las competencias.

Read more!

Primera competencia: Pensar y aprender a aprender. Durante el siglo XX, Finlandia enfatizó a nivel curricular en el principio: “Menos es más”. El propósito fue abordar muy pocos contenidos, pero con mayor nivel de generalidad y profundidad. Así mismo, disminuyó los tiempos escolares para favorecer la recreación, la lectura independiente, la convivencia y el juego. En la nueva reforma curricular se refuerza el principio anterior, al tiempo que para cada asignatura se dedican tan solo cinco páginas para caracterizar las competencias disciplinarias que deberán ser consolidadas. Lo esencial, concluye el gobierno finlandés, es que el joven aprenda a clasificar, conceptualizar, argumentar, integrar, deducir y debatir. No se trata de que adquiera muchas informaciones, el propósito es que desarrolle todos los elementos necesarios para analizar e interpretar. Por eso, los estudiantes deben tener un papel más activo, reflexivo y consciente. Se trata de abordar los conceptos inclusores más generales de las áreas y de favorecer la metacognición o reflexión sobre nuestro propio pensamiento.

Read more!

El nuevo currículo enfatiza la comprensión de los fenómenos en su totalidad. Una condición para lograrlo es aumentar el interés de los alumnos por aprender. Se subraya que los estudiantes deban comprender las conexiones e interrelaciones de los fenómenos. Por este motivo, paralelamente se enfatizan temas interdisciplinares para ser trabajados por grupos de docentes en los diversos ciclos del desarrollo. Se trata de estudiar fenómenos reales desde diferentes disciplinas, garantizando la comprensión de la complejidad. El nuevo currículo enfatiza los métodos basados en la investigación, experimentación, los proyectos y la solución de problemas.

Segunda competencia: Cuidar de uno mismo. Con el nuevo currículo se pretende que los jóvenes practiquen deportes y tengan una comida más balanceada. La finalidad es que la educación les ayude a la adopción de un estilo de vida más saludable. Así mismo, es deseable que colaboren tanto con los servicios juveniles, deportivos, culturales y sociales como con la policía y los servicios de emergencia. Se añaden horas a las áreas de Educación Física y Artes, y se crea una asignatura llamada estudios ambientales que se dará desde primero hasta sexto y que recoge conocimientos de biología, geografía, física, química y sanidad. Se busca formar individuos más empáticos con las necesidades de los otros y que participen activa y colectivamente para evitar el calentamiento global que amenaza las posibilidades de la vida en nuestro planeta.

Tercera competencia: Comprensión lectora en diferentes soportes. El nuevo lineamiento curricular introduce el concepto de la multiliteracidad que se refiere a la capacidad de interpretar, producir y valorar diferentes tipos de textos y discursos. Se enfatiza la comprensión de discursos expresados a través de múltiples lenguajes. Se trata de garantizar una lectura comprensiva e interpretativa de videos, caricaturas, cine, artículos de prensa y debates, entre otros. En su sentido amplio, los textos pueden ser conjuntos de sistemas simbólicos verbales, visuales, auditivos, numéricos o cinéticos. Desde el año 2000 Finlandia ha alcanzado uno de los primeros lugares en las pruebas PISA a nivel mundial. Esta reforma fortalecerá sus resultados en lectura comprensiva y crítica.

Cuarta competencia: Poder expresar ideas y comunicarse. Los finlandeses tienen claro que la escuela es un espacio para construir democracia y procuran que los principios democráticos sean fortalecidos en el trabajo escolar. Los principios básicos son el respeto por los derechos humanos y la inviolabilidad de la dignidad humana. Por esta razón, en el nuevo currículo se enfatiza en la necesidad de proteger la libertad de expresión y la colaboración con los medios de comunicación y las bibliotecas. Así mismo, se destaca la necesidad de consolidar competencias en diversos idiomas. Un egresado del sistema finlandés hablará tres idiomas.

Quinta: Competencias en las tecnologías de información y comunicación. Los finlandeses concluyeron que la tecnología y las redes jugarán un rol cada vez más importante en la vida de los seres humanos. Es por eso que en lugar de prohibir la tecnología han decidido convertirla en una asignatura concreta con contenidos que aprender, donde se prioriza la programación desde los cursos más pequeños. Programar combina pensamiento, planificación y metacognición. Así mismo, es una competencia transversal, en tanto en las demás asignaturas deberán ponerse en práctica dichos aprendizajes. Además, al favorecer el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, se apoya la implementación de la multiliteracidad en la práctica.

No ad for you

Sexta: Competencias para el trabajo y el emprendimiento. El nuevo currículo incluye aspectos de la vida laboral y económica. Para conseguir esto, los estudiantes se familiarizan con los principios fundamentales de la sociedad y las empresas. Este tema se desarrolla en cooperación con diferentes organizaciones y empresas. La idea es que un egresado del sistema de educación básica comprenda las ideas fundamentales del funcionamiento económico y desarrolle actitudes, conocimientos y competencias que favorezcan iniciativas económicas y emprendimientos a mediano plazo.

Séptima: Competencias ciudadanas para la democracia y la participación. Los finlandeses tienen claro que las democracias se construyen desde las escuelas y las familias. La idea es que lo que se aprenda en la escuela sirva para formar ciudadanos activos, responsables y críticos. Así mismo, se subrayan la participación estudiantil, el trabajo en equipo y la colaboración con distintas organizaciones para promover el desarrollo solidario, responsable y equitativo. Se trata de favorecer el diálogo y la participación como estrategias para la solución de conflictos y de involucrar a todos en las decisiones políticas.

No ad for you

Como puede verse, una profunda transformación pedagógica está en curso en Finlandia. En Colombia haríamos muy bien en estudiar diversas reformas pedagógicas y curriculares para tenerlas en cuenta en la transformación que necesitamos promover en nuestro país a nivel pedagógico y curricular. Evidentemente, nadie puede trasladar una reforma curricular de un país a otro, pero tampoco se podrá tener éxito al implementar una reforma si no se estudian con cuidado las reformas más exitosas que se han realizado en América Latina y en el mundo. Una de ellas, sin duda, la que está implementando Finlandia al priorizar las competencias transversales sobre los aprendizajes propios de cada disciplina. Acaso, ¿hay algo más importante al asistir a la escuela que dominar las siete competencias anteriores?

* Director del Instituto Alberto Merani (@juliandezubiria)

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.