Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Asistir a la feria que congrega durante dos semanas a artesanos nacionales y extranjeros se ha convertido durante los últimos años en un hábito.
Por motivos profesionales y personales he seguido con algún interés los procesos que se adelantan en ese sector. Sin embargo, después de la visita de la semana pasada, las inquietudes que surgen sobre la feria y la función de Artesanías de Colombia obligan a una reflexión acerca de la pertinencia de desplazarse para presenciar algo que a pesar de que funciona muy bien en el aspecto logístico, parece no encontrar caminos para repensarse. La feria ha empezado a convertirse en un encuentro repetitivo y monótono en el que la selección y participación de artesanos de primer nivel es cada vez menor.
Las comparaciones son odiosas, pero es lamentable la ausencia de proyectos como Casa Colombiana, que dejó de hacer presencia hace ya algunos años; pregunto: ¿hay que desechar lo que hicieron otros o desconocer el valor de ciertas iniciativas? ¿Cuál es el papel de Artesanías de Colombia hoy?
Al finalizar la visita no es muy claro si éste está más ligado a la promoción o si lo que busca es introducir y desarrollar fortalezas y habilidades en el área de diseño al interior de las comunidades para así ayudar a comercializar sus productos. Ese nuevo rol sea cual sea pareciera estar desdibujando el papel de la entidad y los mensajes enviados así lo evidencian: el cierre de la tienda de la carrera 11 en Bogotá, el de la de Nueva York (por parte del franquiciador), la excesiva atención prestada a la realización de desfiles de moda, la ausencia de estándares de calidad en muchos de los artesanos presentes en la feria, la pobreza de la selección textil, como ejemplo la lamentable presencia de los artesanos de Ráquira, además de la no asistencia de muchos de los grandes maestros del país porque según sus propias palabras: lo que llevan un año al siguiente es copiado y comercializado por sus vecinos; algo está sucediendo.
¿Quién y bajo qué criterios selecciona los participantes? Las confusiones abundan, según Wikipedia “la artesanía comprende obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común”. Si quien está encargado de realizar la selección no aclara el tema en una feria que se dice de artesanos, ennoblecer la labor de estos será muy difícil y aprender a diferenciar los unos de los otros para el no educado se convertirá en una labor por lo menos muy compleja.
